19/04/2024
02:46 PM

Presidente de Potros dispara y revela qué pasó con Harold y Rougier en la H

Samuel García dio explosivas declaraciones y tiró sin filtro. Pidió la renuncia de Jorge Salomón y le solicitó al Gobierno la intervención de la Fenafuth.

Olancho, Honduras.

Fiel a la esencia de un auténtico olanchano que dice las cosas sin filtro, Samuel García se olvidó de la diplomacia para disparar sin anestesia sobre temas puntuales relacionados a la Selección y a la Fenafuth. Claro, la aparición de Jonathan Rougier por encima de Harold Fonseca en el duelo de la H ante Costa Rica abanderan sus explosivas declaraciones.

“Harold, el día del partido durante la mañana, había estado practicando como titular y, una hora antes, (llega) una llamada telefónica y lo quitan”, afirma antes de agregar: “¿Qué es Rueda? Un marioneta de la Federación”. Así de caliente estuvo la charla con el presidente de Potros, quien lanzó fuego puro.

Olimpia defiende a José Mario Pinto y filtra video de agresiones

“Yo públicamente le pido a don Jorge Salomón que, si le quiere hacer un bien al fútbol, ponga su renuncia y se aleje del fútbol porque está haciéndole un daño irreversibles al balompié de Honduras”, solicita en forma enérgica en medio de una conversación exclusiva, picante y muy extensa...

Entrevista con Samuel García, presidente del Olancho FC

Don Samuel, un placer saludarle. ¿Como está?

Mucho gusto. Mire, nunca se había visto una crisis de tal manera que el fútbol en Honduras está a punto de ser castigado por la FIFA por el desorden y los actos de corrupción, y por toda una estructura viciada totalmente. La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras solo la eligen para vender los derechos de transmisión y de allí se olvidan de ligas menores, árbitros... árbitros incapaces, entrenadores que no reciben apoyo para mandarlos a estudiar a alguna parte del mundo. El fútbol femenino está abandonado totalmente; se robaron 500 mil dólares que mandaron para la liga de mujeres, que justifican con un montón de sinvergüenzadas.

¿Usted sigue con la idea de llegar a la Fenafuth?

El concepto no es que yo llegue, el concepto que yo tengo y mi lucha inclaudicable es para que se cambie la estructura hasta de cómo elegir la Federación, porque no se puede seguir eligiendo de la manera corrupta, incorrecta y que no es transparente porque solo los sectores que tienen intereses muy profundos son los que la eligen.

Cada vez que eligen la Federación empiezan a regalar balones, uniformes y a comprar consciencias. ¿Quiénes son los que votan? Son diputados que representan a sectores. Esos diputados no traen el sentir, pensar y los intereses de sus representados, sino que ellos allí ya se vuelven independientes, entonces llegan a negociar canonjías para que sean enviados a Costa Rica, a un viajecito a México, y con eso obtienen los votos para elegir los intereses. La Fenafuth es un organismo simplemente de intereses particulares y no del fútbol nacional. Es un desastre.

¿Qué tanta culpa tiene la Fenafuth de que Honduras no haya clasificado a la Copa América?

Toda, hombre, totalmente. Le voy a poner un caso real. Usted puede ver que la UPNFM llegó a ser campeón nacional del Torneo de Reservas, sin embargo usted mira que del equipo que quedó en último lugar fue que llamaron a los selecciones. De la UPNFM no llamaron jugadores, ¿por qué? Otro ejemplo: Ricky Zapata es un jugador que llegó de Real Sociedad a Motagua, llega a un equipo grande y lo llaman a la Selección; mi pregunta es: ¿si se hubiera quedado en el equipo pequeño, usted cree que lo hubieran llamado? No lo llaman.

Samuel García es el presidente de los Potros del Olancho FC.

¿O sea que usted cree que tiene influencia directa para ser llamado a la H el pertenecer a determinado equipo?

Totalmente. El mérito que tiene Rueda como entrenador yo no se lo voy a quitar, pero es manipulado por los intereses de los poderosos, de terceros, que son los que verdaderamente están detrás del trono. Y si no, mire en el caso de Potros, que tiene un portero que lo llamaron a la Selección, que se llama Harold Fonseca, y que ha seguido todo el proceso de Selección, sin embargo llaman a un portero una semana antes y una hora antes del partido sustituyen a Harold por ese jugador que no tenía proceso de Selección, entonces ¿cómo se llama eso?

“Antes de un clásico me ofrecieron L500,000”: Mario Moncada

¿El que hayan elegido a Rougier para ser titular ante Costa Rica fue porque pertenece a un equipo grande?

Totalmente, si aquí quienes manejan el fútbol todos lo sabemos. Los intereses de los clubes grandes están sobre los intereses de la nación, del país. Lo que está pasando en la Selección solo es el reflejo del desastre que hay en la Federación y en la Liga Nacional. Cuando le hablo de estos dos entes es el mismo saco de corrupción y de todo tipo de irresponsabilidades y de falta de honestidad y del manejo, de desconocimiento total del fútbol de Honduras.

¿Usted cree que si Harold perteneciera a un club grande hubiera jugado ante los ticos?

Eso está a plena vista. Es el manipuleo, el fútbol de Honduras está siendo manejado como marioneta. Es muy vulnerable. Yo no estoy poniendo en duda la capacidad que tiene el profesor Reinaldo Rueda, el problema es que la estructura y el sistema permiten que lo manipulen.

La Comisión de Selecciones le impone jugadores. Yo no creo que el profesor Rueda teniendo tanta capacidad vaya a poner para a un portero como Rougier. Yo no dudo de su capacidad como portero, pero lo que ha demostrado es que es un portero de tarde; hay una tarde que no le pasa ni una pelota, pero también hay tarde gris como la del juego de la Selección en la que los dos goles son culpa de él. Porque hace una rabona, todos los medios pasan esa jugada o porque metió un gol en Comayagua, en el que le sale una soberbia ‘guasa’ o carambola, resulta que lo enmarcan. Bueno, ya lo están promoviendo para que sea el portero de la Selección de Argentina. Es una vergüenza lo que está pasando en el fútbol de Honduras.

Jonathan Rougier le ganó la titularidad a Harold Fonseca en la Selección de Honduras para el duelo donde se perdió 3-1 ante Costa Rica.

¿Cómo ha visto emocionalmente a Harold, tras lo sucedido con la Bicolor?

Toda persona que se esfuerza, que lucha, que pasa por procesos, que se prepara para una competencia y que a última hora le digan: “No, fíjese que vamos a poner a esta que viene llegando porque es mejor que usted”... porque prácticamente eso fue lo que le dijeron, entonces ¿como se puede sentir esa persona? No ocupa ni que lo exprese. Es lógico que un jugador de esos se siente cabizbajo, desmotivado.

Selección de Honduras, sin espacio para trabajar en abril por apretado calendario de la Liga

¿Es cierto que Harold le dijo a usted que al ver que no iba a jugar quería regresarse a Honduras de Estados Unidos?

Eso fue un sentir que él tuvo en ese momento, lógicamente como jugador disciplinado no lo hizo. Se quedó, pero eso fue lo que él sintió. Él lo ha expresado, que él se sintió tocado en su amor propio porque él pasó los procesos, los microciclos, pasó todo, fue un jugador disciplinado por ganarse ese puesto, lo lucha y, una semana antes, llaman a un portero extranjero y lo quitan. Harold, el día del partido durante la mañana, había estado practicando como titular y una hora antes una llamada telefónica y lo quitan... Qué es Rueda? Un marioneta de la Federación de Fútbol.¿Qué e

¿Pero usted cree que a un entrenador experimentado como Rueda le hagan eso?

Óigame, ¿y las presiones que hay? Rueda no va a salir diciendo una cosa en contra de la Federación, jamás de la vida. Él tiene la capacidad porque es un pedazo de entrenador, que nadie le va a quitar los méritos de que ha estado en mundiales, que nos llevó a Sudáfrica 2010... El problema no es él, el problema es la presión que ejercen los que tienen los hilos agarrados, el poder que manipula. Es la manipulación que hay en la Federación de parte de equipos grandes, de los poderosos de este país, que influyen para que se coloquen jugadores que no tienen los méritos de estar en la Selección.

¿Usted le aconsejaría a Harold que siga yendo a la Selección?

Esas decisiones las tiene que tomar él, yo simplemente me he concretado en pedir públicamente que los que le hacen daño al fútbol que se salgan, que le dan oportunidad a las personas que tienen deseos, voluntad y capacidad. No puedo ocultar la intención que tenía de ser presidente de la Federación, pero la idea que yo tenía era rodearme de exfutbolistas y exmundialistas para que fuesen ellos quienes manejen el tema deportivo. A mí me da no sé qué ver quiénes forman la Comisión de Selección de Honduras; da lástima, dirigentes que han descendido equipos a segunda división. Ellos son los que toman decisiones. Allí deberían estar los más connotados jugadores, entrenadores, que tienen la visión y la capacidad, pero van a poner allí personas que nunca le han pegado a una pelota. Eso es una vergüenza.

¿Qué sugiere entonces ante todo esto que está diciendo?

Yo públicamente en este momento le pido a don Jorge Salomón, presidente de la Federación de Fútbol, que renuncie... que si le quiere hacer un bien al fútbol, ponga su renuncia y se aleje del fútbol porque está haciéndole un daño irreversibles al balompié de Honduras.

Usted mira, y que la FIFA se pronunció, cómo jugadores del Marathón que fueron inscritos de manera fraudulenta, ahora los mandan regreso al Vida... ¿y todos los partidos que esos jugadores disputaron?, ¿usted cree que los demás equipos no van a protestar al momento de un descenso?.

En el caso de nosotros, que Marathón no está quitando la oportunidad de ir a la Copa Centroamérica, ¿nos vamos a quedar con los brazos cruzados cuando incluyeron jugadores que estaban mal inscritos?, ¿quién lo permitió? La Federación, ¿con el visto bueno de quién? De la Liga Nacional. Los medios de comunicación tarifados y que reciben canonjías de la Federación se quedan callados y no dicen absolutamente nada. Esto no lo sacan a luz pública. Espero que ustedes tengan la valentía de hacer públicas estas declaraciones.

Claro, está entrevista se hará pública...Me han quitado el derecho a pronunciarme porque me quieren silenciar, pero a mí no me van a silenciar. Tengo que decir lo que sienten millones de hondureños. Pongamos un alto al daño que le están haciendo al fútbol hondureño.

No se trata de que Samuel García quiera ser presidente de Fenafuth, no. Pongamos una persona que tenga el conocimiento, que tenga la capacidad, honestidad y el tiempo para dedicárselo al fútbol de Honduras. No se trata de mí, se trata de que somos impulsores para que hayan cambios estructurales necesarios y urgentes porque aquí lo que hay es una crisis del fútbol, que está a punto de ser castigado por la FIFA por varios años por mal manejo del señor Jorge Salomón.

Futbolista hondureño se fue “mojado” y ahora ficha por equipo en EUA

Eso que de el fútbol de Honduras está a punto de ser castigado, ¿lo dice porque lo intuye o porque tiene información?

Es que no es de intuición, es que están las pruebas. FIFA ya se pronunció. Otro caso es el de Platense, que todavía está vigente, la manera fraudulenta en que lo descendieron. Mire señor Jorge Salomón, Samuel García, presidente de los Potros de Olancho, un equipo que ha demostrado tener estabilidad en el fútbol de Honduras, le pide respetuosamente: ‘Renuncie, señor, dele paso a otra persona. Yo no tengo nada en contra suya, simplemente sus hechos demuestran’.

Finalmente, ¿hay algo más que quisiera decir?

Un miembro de la Federación me dijo: “Mire, yo soy miembro de la Fenafuth y nunca he tenido equipo y ni estoy metido en fútbol. Ahorita voy a la toma de posesión del presidente de la FIFA, voy para Suiza y no tengo equipo de fútbol”. Es una vergüenza, por Dios Santo. No puede suceder esto más en Honduras. Hago un llamado al Gobierno de Honduras, al Congreso Nacional del que yo soy parte, que de inmediato pueda intervenir la Federación de Fútbol, como sucedió en El Salvador. Eso es lo que yo voy a pedir en todas las instancias, incluso lo voy a elevar a la FIFA y al próximo de Congreso de la Federación, que está próximo a realizarse.