TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
07:02 PM

Más noticias

Así ha sido la carrera de Diego Vázquez hasta convertirse en entrenador de la Selección de Honduras

El argentino llegó sin experencia al fútbol hondureño hace 25 años, ahora es una leyenda y el nuevo técnico de la Bicolor.

San Pedro Sula, Honduras.

Su sabiduría en el fútbol se traslada a 35 años de experiencia desde su debut profesional como jugador en Argentina, de donde salió para dejar un legado de 25 años en el balompié de Honduras, país en el que se consagró como leyenda.

Diego Martín Vázquez Castro, nacido el 3 de julio de 1971 en San Martín, Mendoza, tuvo que comandar un exitoso proyecto como entrenador de Motagua por 16 torneos cortos para convertirse en el primer técnico formado en el fútbol nacional que dirija a la Selección de Honduras desde el año 2006.

Desde entonces, ocho técnicos, todos extranjeros, y cuatro interinos nacionales, pasaron para que la suerte de la Bicolor recayera en ‘La Barbie‘, que a pesar que en su curriculum solo figura un equipo, su gesta de transformarse en el segundo estratega más exitoso en la Primera División catracha fue suficiente para que la Comisión de Selecciones y Fenafuth lo eligieran para dirigir en las primeras semanas de junio los dos juegos ante Curazao y otro contra Canadá por la Liga de Naciones de Concacaf.

Diego Martín obtuvo su título como entrenador apenas en 2013 tras su pasaje en la escuela futbolística de la AFA, la federación de Argentina, que le posibilitó dirigir a cualquier equipo, siendo el Ciclón el primero que confió en sus servicios.

Diego Vázquez estuvo ocho años y medio en el banquillo del Motagua.

El 22 de noviembre del 2013 el Motagua lo anunció como su nuevo DT a partir de enero del 2014, donde el día 12 apareció por primera vez en el banquillo azul en una victoria de 0-1 en Santa Rosa de Copán donde vencieron al Deportes Savio.

La apariencia que ostentaba en su debut en el banquillo es totalmente diferente a la de la actualidad, pues su retiro como jugador apenas había sido hace tres años, por lo que aún mantenía un buen estado físico, su barba aún no lo distinguía, las canas todavía no aparecían, se mostraba muy noble ante la prensa.

Su ideología en la cancha aún no estaba compacta, pues era una muy distinta a la que se practicaba en el balompié nacional que poco a poco vio nacer una hegemonía que tuvo como saldo cinco títulos de liga en la misma cantidad de años.

Su esquema táctico era sencillo: un 4-4-2 que se potenciaba desde atrás con un portero formidable, dos torres en la zaga central con buena salida de balón, laterales que se convertían en extremos en el ataque, contenciones destructores en el mediocampo, volantes cuya misión era generar diagonales desde el costado que finalizaran con centros al área a los dos ‘9’ en la delantera que siempre. Los demás equipos se aprendieron al pie de la letra el “Estilo Vázquez”, más nunca pudieron detenerlo.

‘La Barbie‘ hizo historia como entrenador del Motagua, ganando cinco títulos de la Liga Nacional.

Desde el Apertura 2014 hasta el Clausura 2021 alcanzó 13 semifinales, de donde logró acceder a 11 finales, las cuales ganó cinco y perdió las restantes. Se convirtió en el técnico más ganador en la historia del club motagüense, así como en el segundo de la historia local tras los seis que consiguió en los años setentas el legendario Carlos “Zorro” Padilla.

También conquistó un título de Supercopa en 2017 - no avalado por FIFA -. “La Barbie” quedó a deber en los torneos internacionales, pues llevó al Ciclón a tres finales de Liga Concacaf y todas las perdió, siendo la última en 2021, algo que pasó factura para su cese el pasado 26 de febrero cuando el actual torneo transcurría por su séptima fecha.

En ocho años en el banquillo, dirigió 349 juego de los que obtuvo 179 triunfos, 96 empates y 74 derrotas. Su saldo de efectividad en la Liga Nacional quedó en un 51.6%.

OTROS DATOS DE DIEGO VÁZQUEZ

Poco se habla de sus logros como jugador, pues entre 1997 y 2001 también conquistó cinco campeonatos con el Motagua, todos ellos siendo él figura como guardavallas; es el extranjero más ganador de la institución capitalina. En Honduras también tuvo pasajes en Marathón, Universidad, Valencia, Vida, Victoria y Deportes Savio, pasando sin pena ni gloria.

De joven en Argentina, tuvo pasajes breves en las inferiores de River Plate y Huracán de la liga local, donde debutó en un equipo de categoría inferior llamado Atlético Club San Martín. Todos sus títulos profesionales conseguidos como jugador y entrenador los hizo con las Águilas en Honduras (5 y 5).

El entrenador argentino es bien querido en el Nido Azul.

Era uno de los cuatro perfiles que manejó la Comisión de Selecciones y Fenafuth para que comandara a la Bicolor en las fechas de junio. Los argentinos Héctor Vargas, quien está en Honduras desde 1997 y Pedro Troglio también eran opciones, pero mostraban complejidades para tomar el cargo interino. La primera opción fue el técnico nacional Salomón Nazar, pero rechazó el puesto.

Sus trabajos al frente de la H serán inminentes, pues debe realizar la convocatoria y con ello el microciclo en los últimos días de mayo para preparar los partidos del 3 (En Curazao), 6 (en casa vs Curazao) y 14 de junio (en casa vs Canadá) por la Nations League.

PERFIL DEL NUEVO ENTRENADOR DE HONDURAS

Nombre: Diego Martín Vázquez Castro

Nacimiento: 3 de julio de 1971

Origen: San Martín, Mendoza, Argentina

Altura: 1,94 metros

Títulos: Entrenador AFA (2013)

Experiencia como DT: Motagua de Honduras (2014-2022)

Conquistas: Apertura 2014-2015, Apertura 2016-2017, Clausura 2016-2017, Apertura 2018-2019 y Clausura 2018-2019 de la Liga Nacional de Honduras.