10/07/2025
05:25 AM

Parrillas One triunfa en penales y es el nuevo ascendido a Primera División

El equipo teleño ganó 3-4 al Juticalpa en los penaltis y es el nuevo inquilino de la Liga Nacional.

Tela está de fiesta. Después de 20 años tendrán un digno representante en Primera División. Parrillas One, aquel equipo que cobijó en su seno, desde este domingo es parte de la división de privilegio, motivo más que suficiente para celebrar.

No fue fácil porque Juticalpa dio una dura batalla. Logró el empate 1-1 en los 90 minutos después de ir perdiendo. Obligó al alargue y finalmente a los lanzamientos de penal donde los parrilleros terminaron imponiéndose 4-3.

Al estilo Champions League, a un solo juego, los equipos de la Liga de Ascenso Parrillas One y Juticalpa definían su ingreso a la Primera División del fútbol de Honduras y tomar el lugar que dejó el descendido Atlético Choloma.

El primero, campeón del Clausura y el segundo, del Apertura, se veían las caras en la cancha neutral del estadio Carlos Miranda de esta ciudad para que nadie tuviera ventajas. De ahí que la afición estaba dividida, aunque el grupo mayoritario provenía del Juticalpa.

A los 2 minutos Horacio Parham del Parrillas quiso probar los reflejos del golero Luis Soza del Juticalpa, que no se dejó intimidar con el disparo, y con gran prestancia envió la bola para el tiro de esquina.

El partido empezaba a tener tintes superlativos con la reacción del Juticalpa, que reaccionó a través del brasileño Ney Costa, quien tuvo para el gol frente al arco, pero lo dejó escapar.

En eso la lluvia comenzó a arreciar y algunos de los espectadores buscaban como protegerse, mientras el juego continuaba con dos equipos que daban el todo por el todo para obtener el gol o los goles que los llevaran a la más alta categoría.

Fue Parillas One, que acabó con la relativa quietud a los 28 minutos cuando Allan Rivas desbordó por derecha, y logró centrar para Parham, quien se adelantó a sus marcadores y con mucha calidad, envió de testa el balón al fondo de los cordeles.

El 1-0 fue muy impactante para los de Olancho, que les costó salir del shock. Juan Rodríguez tuvo para ampliar el score y probablemente liquidar al Juticalpa, pero dejó ir la gran oportunidad frente al arco de Soza.

Los olanchanos respondieron de la misma forma y esta vez el que se lució fue el golero parrillero Geovany García.

Con la ventaja en el marcador y el control del partido por parte del Parrillas, llegó el descanso, minutos valiosos para el asesor técnico del Juticalpa,el colombiano Jairo Ríos para replantear el partido de cara a la segunda fracción y tratar de revertir el marcador.

Parrillas equivocó el camino porque se preocupó más por defender el 1-0 que les daba el boleto a primera, sin embargo, la estrategia no dio resultado porque a los 78, Ariel Herrera,que había entrado al rescate, se introdujo en el área a base de fintas y logró cruzar el disparo para vencer al portero y poner las cosas 1-1.

A parte de recibir el gol del empate, el Parrillas se quedó con 10 hombres por la expulsión de Cruz, quien entró al 81 minutos solo para recibir la roja, por una acción descalificadora.

Con 10 hombres el equipo del Gavilán Calix, se encontraba en desventaja y el agrandado era ahora el Juticalpa, que tuvo por lo menos dos jugadas de gol, por conducto de Jorge Núñez, que ingresó como alternativa goleadora, pero falló en los momentos precisos. Parrillas también tuvo un par de llegadas a gol, las cuales tampoco pudo consumar.

Así que el partido se fue a los tiempos extras donde la figura de Núñez volvió a aparecer por Juticalpa, pero era evidente que había entrado con pie izquierdo a este trascendental partido.

Con el juego empatado, los 30 minutos se abrieron paso y la tónica no cambió. Con la expulsión de Amador por el lado olanchano, ambos equipos terminaron con 10 hombres y la definición por penales no se hizo esperar.

Parrillas al final se salió con la suya al imponerse 4-3 en los lanzamientos de penal con una soberbia actuación de su arquero Rony García, que incluso terminó anotando el penal definitivo.

FICHA TÉCNICA:

JUTICALPA: Luis Sosa, Wilson Ramos, Carlos Amador, José Manuel Medina, Óscar Morales, Juan José Ocampo, José Blas Hernandez, Marco Mejía, Jeffrey Brooks, Ney Costa y Carlos Lanza.

PARRILLAS ONE: Rony García, Rigoberto Hernández, René Jiménez, Juan Rodríguez, Luis Cálix, Arnold Solórzano, Allan Rivas, Julio Barrios, Juan Ángel Romero, Héctor Flores y Horacio Parham.