Tegucigalpa, Honduras.

El Olimpia está con la brújula averiada y el Marathón presentó su candidatura al título del Torneo Apertura 2020/2021. El León ganó este domingo 1-0 en el estadio Nacional, pero los sampedranos se impusieron en el marcador global (3-2) en la final de grupos y al convertirse en el líder de las vueltas aseguraron disputar la finalísima.

En el duelo de ida, el Monstruo Verde ganó 3-1 en el Yankel Rosenthal.

El Marathón logró su boleto a la finalísima pese a perder contra el Olimpia 1-0 en el partido de vuelta. Ganó 2-3 en el global el Monstruo.

La celebración final de los jugadores del Marathón.

DISPUTADO

En el equipo titular verdolaga resaltó la ausencia de un atacante nato, pues Héctor Vargas sorprendió dejando en el banco de suplentes a Bruno Volpi y Ryduan Palermo, mientras que Marlon 'Machuca' Ramírez y Edwin Solani Solano estaban atentos al frente desde el pitazo inicial.

Como era de esperarse el León se fue al ataque rápidamente. Y se encontró a un equipo sampedrano bien ordenado y jugando con la desesperación del rival.

Sin embargo, la primera oportunidad de gol se le presentó a la visita. Luego de un tiro de esquina, el esférico le quedó servido a Luis Vega, pero su zurdazo se fue encima del arco olimpista al minuto 9.

Los blancos continuaron buscando hacer daño por los costados, y apareció José Mario Pinto rematando, el meta Denovan Torres dio rebote y por poco Jerry Bengtson disparó pleno.

Marathón siguió fiel a su estilo. Y tuvo un mejor control del balón con el pasar de los minutos, el León comenzó a desesperarse y más por la ausencia de llegadas al área rival.

Al 36, tras el arribo de Maylor Núñez y una serie de rebotes, el central Mathías Techera sacó el balón de su zona.

En el final de la primera parte todo mejoró. Maylor volvió a subir, centró y Pinto enganchó antes de rematar directo, pero Denovan Torres se estiró pleno y evitó el festejo. Luego Selvin el Pibe Guevara casi vence a Edrick Menjívar con potente disparo que controló en dos tiempos el portero del León.

SEGUNDO TIEMPO

Olimpia se vio diferente, el camino no lo tenían claro ante el orden defensivo verdolaga.

Carlos Pineda la botó frente al marco rival, la dejó escapar al minuto 53 y tres minutos después Edwin Solani en mano a mano falló en el remate, a tiempo llegó Johnny Leverón.

Denovan Torres dio un espectáculo en el arco, le tapó los remates a Alejandro Reyes y a Yustin Arboleda.

Jerry Bengtson estrelló el balón en el poste y Techera sacó a tiempo el esférico cuando llegaba Eddie Hernández a la cita con el gol.

Ya en el tiempo de descuento, Reyes ejecutó un tiro libre, nadie tocó el balón y se fue a las redes, el 1-0 no le ajustó al León que debía ganar por dos goles de diferencia para forzar los penales y tres anotaciones de diferencia para ganar la final de grupos.

Foto: La Prensa

El momento del gol de Olimpia en el último minuto del partido.
Tras el pitazo del árbitro Óscar Moncaca hubo una bronca en el césped, donde estuvieron involucrados los jugadores y cuerpo técnico de cada equipo.

Desde este miércoles comenzarán las semifinales y si el Marathón gana la final de liguilla, se coronará campeonísimo. De lo contrario tendrá que disputar la finalísima con Motagua, Olimpia o Vida.

-FICHA TÉCNICA:

OLIMPIA: Edrick Menjívar, Maylor Núñez (Jorge Álvarez, min.55), Elvin Casildo (German Mejía, min.59), Johnny Leverón, Samuel Córdova, José Mario Pinto, Deiby Flores, Carlos Pineda (José Alejandro Reyes, min.55), Edwin Rodríguez, Jerry Bengtson (Yustin Arboleda, min.71) y Eddie Hernández.

Entrenador: Pedro Troglio (ARG).

MARATHÓN: Denovan Torres, John Paul Suazo, Mathías Techera, Bryan Johnson, Luis Vega, Kervin Arriaga, Luis Garrido, Allan Banegas, Marlon Ramírez (Cristian Moreira, min.77), Edwin Solani Solano (Carlos Perdomo, min.85) y Selvin Guevara (Axel Motiño, min.59 - Ryduan Palermo, min.85).

Entrenador: Héctor Vargas (ARG).

ÁRBITRO: Óscar Moncada.