25/04/2024
10:47 AM

Nueva vida de Randy Diamond: Sueldo en segunda y muerte de su hermano

El delantero hondureño se confiesa, habla de su nuevo equipo, su carrera, cómo se vivi con lo que se gana en segunda división y recuerda la muerte de su hermano.

Comayagua, Honduras.

Futbolista y también empresario, así es la nueva vida de Randy Diamond, aquel delantero que dio sus primeros pasos como profesional en la Real Juventud en Santa Bárbara y que a sus 36 años sigue marcando goles, pero ahora en la segunda división del fútbol hondureño.

Viajamos a Comayagua para hablar en persona con el atacante catracho, quien ha confesado que en su momento estuvo cerca de jugar en Olimpia y también en Motagua.

Imposible no recordar a Randy Diamond, pasó por clubes como Marathón, estuvo en selecciones menores y hasta tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero. Hoy pertenece al Génesis de Comayagua de la Liga de Ascenso, que es dirigido por Reynaldo Tilguath.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El delantero catracho dice que aún es feliz dentro de la cancha y que le gustaría ascender a primera división a sus 36 años. También recordó el momento más duro que vivió, el día que perdió a su hermano Oliver Diamond. Su vida quedó marcada.

Contame un poco sobre tu momento actual. Ahora eres jugador del Génesis.

Ahorita estoy disfrutando de esta nueva etapa, de este nuevo club que me abrió las puertas y aquí estamos trabajando para llegar de la mejor forma al torneo.

Randy Diamond jugará esta temporada con el Génesis de Comayagua.

¿Cómo es Randy jugar en segunda división aquí en Honduras?

Es complicado, no es fácil por el tipo de cancha en el que se juegan, los rivales, el arbitraje, es complicado en esas canchas, para mí es más dificultoso que primera. En primera división hay más condiciones para hacerlo de la mejor manera, pero bueno, toca resaltar y hacer buenos papeles en segunda división.

¿Qué tan bueno o qué tan malo es el fútbol de segunda división?

Muchos lo critican.Para mí, que me ha tocado vivirlo en varias etapas, es muy bueno, muy fuerte, un futbolista que juegue varios años en segunda división está preparado para jugar en primera, claro, mejorando siempre la técnica y la metodología con la que se ha trabajado antes.

¿Cómo se dio tu fichaje por el Génesis? Venías del Real Juventud.

Sí estaba en Real Juventud, la verdad que tenía cinco opciones y todavía no estaba Génesis en esa opción, eso se dio al final y pues por la cercanía de mi casa y estar con mi familia me incliné un poco hacia acá.

¿No había una opción de Primera División?

Sí tenía opción de volver a primera división, pero no era la ideal o la que yo quería en ese momento y por eso la decliné.

Randy Diamond destacó el torneo pasado con el Real Juventud.

¿Para qué está ese Génesis?

Este equipo está para pelear. Ha sido referente desde torneos anteriores, han formado buenos planteles y han estado peleando, al final no han logrado llegar, pero esperamos que este torneo si lo logremos.

¿Cómo es Tilguath como entrenador?

Es un gran profesional. En corto tiempo que llevo en el equipo está mostrando sus conocimientos y tiene la ventaja de haber sido jugador y comprende muchos aspectos de los futbolistas.

¿Es bravo Tilguath?

No, no, ja, ja, ja. Es muy disciplinado, muy correcto para trabajar.

¿Lo ves a Tilguath dirigiendo en primera división?

Si claro, ya la tuvo con el Real de Minas y por ahí van a salir las oportunidades, yo creo que capacidad tiene de sobra.

Sabemos de tu recorrido en clubes de la Liga de Ascenso. Sinceramente, ¿se puede vivir con un sueldo de segunda división?

Depende del jugador, depende del equipo. Dependiendo del currículo que tengas y del club donde estés puedes vivir con un sueldo normal. Para un jugador que viene comenzando es muy difícil, no creo.

Hablando de sueldos. ¿Recuerdas tu primer salario? ¿Cuánto ganabas?

Hace un montón de años fue, yo debuté en segunda división con Real Juventud, recuerdo que fueron 500 Lempiras.

El delantero hondureño celebrando un gol con la camiseta del Marathón alla por 2010.

¿Eras feliz ganando eso verdad?

Sí era feliz, pero más que todo por jugar, siempre el deseo que tuvo era de jugar y competir a ese nivel, iba a cumplir 15 años cuando debuté.

¿Qué hacías con esos 500 Lempiras?

Hacía milagros hermano ja, ja, ja. Compraba de todo, podía compartir con mis amigos, podíamos ir a comer en el colegio.

SOBRE SU CARRERA

¿Cómo describes tu carrera futbolística?

Espectacular para mí, el objetivo mío siempre fue jugar y competir a grandes niveles. Tuve la oportunidad rapidito de poder formar parte de selecciones menores, sub-17, sub-20, sub-21. También tuvo la chance de jugar en China, en un nivel muy alto, ese era mi sueño. Luego estuvo en Europa, claro, todo el mundo sueña con el Real Madrid, el Chelsea, el Manchester United, pero en realidad solo el hecho de estar en esas ligas, en ese nivel es muy bonito y agradable. Para mí es muy exitoso porque logré las metas que yo tenía.

¿Crees que te ha faltado algo en tu carrera?

Sí, jugar con la selección Nacional mayor, creo que ese es un sueño, representar a tu país, lo pude hacer con las menores, pero en la mayor no lo pude lograr. Uno para eso trabaja, pero lastimosamente no llegó la oportunidad.

Diamond jugó en China con el Hangzhou Greentown.

¿Irte a China fue la mejor decisión?

Sí fue la mejor, aparte de ser la primera experiencia, era de muy buen nivel, recuerdo que Nicolás Anelka era el delantero del otro equipo, del clásico allá en China, también estaba Drogba, había buenos delanteros, la liga era muy competitiva. Yo la expectativa que tenía de la liga China era que el nivel era muy bajo, pero cuando llegué allá miré el tipo de jugadores y era muy alto el nivel.

Viste a esos monstruos como Drogba y Anelka. ¿Qué pensaste?

Espectacular, yo estaba viviendo un sueño que había tenido de niño.

¿Cómo hacías con el idioma?

Tenía un traductor en el equipo. Estaba Luis “El Bombero” Ramírez, que me apoyó mucho con su familia, fue un pilar para estar tranquilo allá.

En la Liga Nacional sabemos que estuviste en un club grande como Marathón. ¿Qué crees que faltó para llegar a equipos como Olimpia o Motagua?

Sí hubo ofertas. Recuerdo que tenía 17 años y hubo ofertas para formar parte de Olimpia, mi papá dijo que estaba con mis estudios y que no podía salir. Luego cuando ascendimos con Real Juventud, jugué en primera y luego fui a Marathón. Ahí tuve para decidir entre Marathón y Motagua.

Randy también vistió la camiseta del Platense en la Primera División de Honduras.

¿Qué pasó ahí? ¿Por qué no Motagua?

Me decidí por Marathón, una porque estaba cerca de mis padres y otra era porque miraba que estaban exportando mucho jugador para China. Yo miré una oportunidad y por eso me quedé en Marathón. Es una gran institución, me dio mucho.

Aparte de jugar fútbol, ¿qué más hace Randy Diamond para ganarse la vida?

Me dedico al cien al fútbol, pero también tengo un negocio de renta de apartamentos, trato de estar pendiente ahí de las cosas que se necesitan, que el inquilino está muy bien. También tengo un negocio de producción de camisetas, que está comenzando apenas, comprando maquinarias y otras cosas.

¿Cómo te imaginas cerrar tu carrera?

Como todo jugador, quedando campeón, ya sea ascendiendo de nuevo a primera división, sería espectacular.

¿Si te gustaría tener una experiencia más en primera entonces?

Si se da una buena oportunidad, pelear algo importante, creo que sería muy bonito.

Randy Diamond durante la entrevista.

Ya son 36 años, ¿qué tan lejos ves el final de tu carrera?

Todavía quedan unos años más, todavía estoy disfrutando de jugar. Soy feliz en la cancha jugando, a veces te dicen que estás viejo, pero mientras siga disfrutando lo seguiré haciendo.

¿Cuál ha sido el momento más duro en tu vida?

Cuando perdí a mi hermano (Oliver Diamond). Eso fue hace cinco años en un accidente.

¿Cómo era tu relación con él?

Era casi como un padre para mí, a veces a mi papá le tocaba viajar en el extranjero y mi hermano siempre pasaba pendiente, me cocinaba, él también fue futbolista profesional, tuvo la oportunidad en Platense, al final no lo culminó, pero sí estuvo ahí. Todos los consejos de fútbol él lo manejaba, fue representante mío, en la Real Juventud no tenía la mayoría de edad, tenía 15 años y entonces él firmaba los contratos por mí, siempre estaba asesorándome, fue durísimo para mí y para la familia.

¿Fue en una mañana verdad?

Sí, fue difícil. Solo me fueron a avisar que mi hermano había tenido un accidente, yo llegué a mi casa recuerdo, miré a todo el mundo llorando, pero nadie me decía nada, me dijeron que tenía que ir al lugar del accidente porque nadie estaba con él. Cuando iba en camino mi hermana me llamó y me dijo: ‘Si es él’. Fue durísimo, eso marcó mi vida.

Randy Diamond defendió también en Liga Nacional la camisa del Victoria.

¿Qué fue lo último que hablaste con él?

Recuerdo que yo iba de aquí de Comayagua y me preguntó si ya había llegado. Me dijo que iba a llegar a la casa de mi mamá y que ahí nos íbamos a ver. Al siguiente día él viajó a San Pedro Sula y ahí fue cuando tuvo el accidente. No lo pude ver. Lo miré tres días antes del accidente.

¿Era mejor jugador tu hermano que vos?

Sí era mejor, jugaba de delantero, tenía una pegada espectacular. Mis amigos me decían que él tenía una gran calidad que no tenía yo. Había nueve años de diferencia entre nosotros.