24/11/2025
07:09 PM

'Nos jugamos el orgullo de la ciudad”: 'Primitivo' Maradiaga

El DT del Real España habló sobre el duelo ante Marathón que sostendrán esta noche en el Morazán.

San Pedro Sula, Honduras.

En el Real España se palpita con mucha intensidad el clásico de esta noche contra Marathón. Ramón Maradiaga y Elías Burbara, entrenador y presidente del equipo respectivamentente, compartieron con los seguidores de Diario LA PRENSA en un Facebook Live y en el analizaron el derbi de la ciudad.

“El objetivo de nosotros son los tres puntos, no vamos a bajar los brazos, la meta es que el Real España esté peleando los primeros lugares siempre”, detalló 'Primitivo'.

Aunque aceptó que “hay que ratificarlo todos los días, este es un campeonato aparte, adonde se juega la hegemonía de la ciudad, más que preparados estamos listos. La preparación es la misma, no tenemos por qué cambiar formas o estilos, no podemos marcar diferencia que por ser Marathón jugaremos de otra forma. Si hay que hacer algún cambio, lo hacemos, ya después el trabajo es generalizado”.

Primitivo deja claro que “yo disfruto todo, no era como antes porque jugué los dos clásicos y tuvimos entrenadores que preparaban solo estos juegos, en este caso lo disfruto como entrenador, así como cuando era jugador. Mi capacitación y la misma experiencia me han enseñado que debo tener la misma preparación. No puedo exigirles más a los jugadores, sé la capacidad que tiene cada uno”.

Maradiaga no considera que sea revancha, pese a que los venció 3-1 en su estadio en el duelo de la primera vuelta. “Es un partido más, no recuperarán los tres puntos que perdieron, la tarea es difícil porque nos queremos mantener en el primer lugar”.

El timonel de los catedráticos no quiere hablar de favoritismos.

“Podemos ser los dos, entramos con una misma condición, llegamos con un punto y vamos a pelear en dos. El ingrediente aquí es que nos jugamos el orgullo la ciudad. No me voy a quitar el cartel, y de igual forma Marathón tampoco porque ha ganado sus últimos tres partidos”.

Hizo un balance de su trabajo en el equipo tras reemplazar a Mauro Reyes.

“No he venido a hacer algo diferente, había una estructura y un estilo de juego. Cuando yo llegué a Real España ya me gustaba como jugaba, indiscutiblemente hay cosas que me ha toca mejorar. Cuando llegué venían de golear, no puedo negar”.

“Lo que pasa es que yo doy libertad, no lo voy a maniatar. El jugador tiene la libertad, tiene que divertirse, me siento contento porque yo llegué a un equipo con grandes jugadores, solo era poner mi idea, cómo defendernos”.

La estadística dice que Maradiaga le gana el duelo a Keosseián, ha ganado cinco, Mano, tres, y han empatado en una ocasión. “Yo no reparo en eso, el fútbol es un presente si ganamos bien. Me siento bien y ojalá ganemos”, declara.

Adelanta que su propuesta esta noche será “buscar el arco rival, manejar la pelota la mayor parte de tiempo, evitar que produzcan fútbol, porque tienen grandes jugadores, él sabrá utilizar sus jugadores, lo que sí sé es que buscaré el arco rival sin misericordia”.

Marathón esta noche no contará con Justyn Arboleda, uno de sus goleadores. “Es un jugador fuerte, pero no juega solo, el fútbol no es lucha libre, el objetivo es la pelota”, aclara.

Los pies en la tierra. El exseleccionador de Honduras, Guatemala y El Salvador no se atreve a decir que su escuadra sea la mejor del campeonato. “Decir mejor ya sería en mayo”, manifestó.

Lo que sí evidencia es sed de triunfo. “Nosotros no debemos tener techo, cada vez que consigamos un objetivo pondremos la vara más larga. No dependerá de mí ganar, pero sí jugar bien, eso me acercará a ganar, podemos evolucionar”.

Aunque no oculta el amor que tiene por el Motagua por lo que representó para él como jugador y como técnico, no olvida su paso como futbolista de La Máquina en duelos como el de esta noche. “Siempre me gustó este clásico porque siempre fue de goles, desde que era jugar y como entrenador igual. No voy a negar los sentimientos”, aseveró.

“No soy payaso”

Primi hizo una importante revelación sobre la forma en que se maneja en el banquillo durante los partidos de fútbol.
“Cuando dirigía Jorge Dubanced me dijeron en el Motagua que por qué no gritaba como él y yo les dije: qué quieren, un payaso que los haga reír. Trato de corregir todo en los entrenamientos, si hay algo que no lo planifiqué, entonces llamo al jugador”.

Recalca el compromiso que hay de cerrar en la cima de la tabla. “El objetivo es el primer lugar, vamos a luchar futbolísticamente, sabemos que tenemos cinco finales”. Aceptó que fue un duro golpe el haber quedado fuera de la Copa Presidente porque “no me gusta perder ni en entrenamiento, nos sirvió para darnos cuenta”.