Sudáfrica 2010 marcó un antes y un después en la carrera de Noel Valladares. El portero mundialista de Honduras se ganó los corazones de toda la afición que vive y siente el fútbol. Esa popularidad lo llevó a incursionar en la política como aspirante a diputado por el Partido Nacional, una experiencia que resulta nueva para él.
Valladares se encontraba el domingo, no en una cancha de fútbol ni mucho menos, el golero albo y de la Bicolor se encontraba en el Instituto San Miguel haciendo una enorme fila para ejercer el sufragio, puesto que el guardameta también estaba buscando una diputación en uno de los partidos tradicionales del país.
La gente lo reconoció enseguida y se tomaron fotos con él desde que llegó hasta cuando salió del lugar y luego al ser abordado estas fueron sus impresiones.
- ¿Cómo se siente Noel Valladares en esta nueva experiencia de ejercer el sufragio para buscar una diputación?
Es muy raro, me siento extraño en política porque estoy sintiendo emociones diferentes a las que he experimentado toda mi carrera como futbolista. Estoy contento de apoyar a este movimiento en esta fiesta cívica de Honduras y espero que el pueblo sea el ganador.
- ¿Cómo hace para darles tiempo a la política, el fútbol y sus compromisos personales?
Distribuyo bien mi tiempo (se ríe y contesta). Tengo un grupo de apoyo que me respalda en todo sentido y hasta el momento siento que estoy actuando bien, manteniendo cada cosa en su lugar. Está claro que tengo que ir poco a poco en esto de la política.
- ¿Siente la simpatía de la gente como para poder aspirar a una diputación?
Sí. En todos los centros de votación sentí el respaldo de la gente. Ellos me expresan su cariño y me dicen que van a votaron por mí, entonces eso me pone tranquilo, ahora solo toca esperar los resultados.
- ¿El fútbol le ha abierto puertas, Noel?
Yo pienso que en nuestro país el fútbol abre todas las puertas posibles. Por eso fue que tomé la decisión de participar en el movimiento Por mi País de Miguel Pastor. Deseo tener una plataforma para poder servirle a la juventud hondureña.
- ¿Sus compañeros de Olimpia votaron por Noel Valladares?
Sí... “full” apoyo de parte de ellos. No solo los de Olimpia están conmigo, si no los colegas de otros clubes con los que tengo muy buena amistad. Me motiva saber que cuento con ellos y deseo que el resultado final sea favorable.
- ¿Ha conversado con otros futbolistas que también aspiran a un cargo de elección popular como Samuel Caballero o Wilmer Velásquez?
La verdad es que he notado el entusiasmo que existe en ellos. Hemos conversado sobre lo que los motiva a seguir trabajando y hasta después del conteo sabremos si somos del agrado de la gente.
- ¿Qué le dice la gente en la calle cuando lo ven?
La gente me tiene mucho cariño y he tenido bastante actividad en el sentido que me paran para abrazarme o tomarse fotos conmigo. En todas partes la gente me reconoce, pero tengo que esperar a conocer si ese cariño de las personas se hace sentir en esos votos.
- Hablemos de fútbol. ¿Cómo van los entrenamientos en el club?
El equipo sigue con la mentalidad puesta en ganar la semifinal y luego obtener el título, en eso estamos claros. Esta tranquilidad que tenemos al jugador le sienta bien cuando llega la hora de los partidos.
- ¿Quién cree que gane en la llave de Marathón y Choloma?
Por estadística y tradición debería ser Marathón; pero faltan 90 minutos del repechaje. Recordemos que el fútbol es impredecible y son 11 hombres contra 11 los que se enfrentan. El que meta los goles ganará independientemente de que juegue bonito o no.
- ¿Qué le ha parecido el despegue de Motagua en estas últimas fechas?
Bien por el fútbol y por la afición que se va a motivar y asistirá en mayor cantidad a los estadios. Deseo que Motagua, Marathón o Real España se manejen en ese estándar de regularidad por el bien de la Liga Nacional.
- ¿Ustedes siguen de cerca esos juegos de repechaje?
Claro, porque el hecho de que conozcamos a cada equipo no significa que nos vamos a sentar de brazos cruzados a esperar a quien nos toca. Hay que trabajar porque los partidos en la cancha no son fáciles. Uno analiza los rivales para estar preparado.
- ¿Cree que estará Motagua en la final?
Lo que te puedo asegurar es que Olimpia estará en la final, el otro rival no te lo puedo decir. Con el hecho de que Olimpia esté nos llena de satisfacción porque estamos cerca de pelear por una copa más.