El fútbol sigue vistiéndose de luto. El lunes fue Salvador la “Pólvora” Bernárdez quien nos dejó en el mundo terrenal, y hoy fue el turno para Alfonso (Foncho) Uclés, quien falleció en la capital.
El denominado “Rey de los Ascensos”, por haber logrado ascender a cuatro clubes a primera división, falleció ayer a los 84 años de edad tras sufrir una enfermedad que acabó con sus días.
Foncho Uclés es uno de los patriarcas de la dinastía de los Uclés, que incluye al exitoso entrenador José de la Paz, Chelato Uclés, además de Cati Uclés.
La familia Uclés se ha caracterizado por ser de tradición futbolera.
Foncho se destacó además por haber llevado al equipo de la Universidad a un subcampeonato nacional y a la corona centroamericana en 1979.
Como futbolista jugó en el Motagua en la era dorada del “mimado” en donde compartió camerino con celebridades como MajonchoSosa, Zacarías Arzú, “Joyo Chele”, Tavo Uclés, su hermano, Fausto Yusan y Alberto Burdet, entre otros.
Con Motagua se coronó nueve veces como campeón nacional.
Su talento lo convirtió en capitán del Ciclón por cinco temporadas y fue convocado a la Selección Nacional.
Luego como técnico también tuvo una destacada carrera que lo llevó a ascender a equipos como Campamento, Federal, Español y Universidad.
Chelato Uclés, uno de los grandes entrenadores que dio el país, tuvo la influencia de su tío Foncho para decidirse por la carrera de entrenador que le auguró posteriormente muchos éxitos.
Ya son varios los entrenadores hondureños que nos han dejado.
Entre los más famosos están Flavio Ortega y Mon Paz, quien fungió de técnico en las ligas menores y fue el descubridor de David Suazo.