28/05/2024
12:55 AM

Muere Antonia Lara, la mujer que entrenó a Carlos Pavón en sus inicios

Doña ‘Toña’ ayudó a la preparación de niños en el fútbol en La Lima y uno de ellos fue Carlos Pavón.

San Pedro Sula, Honduras.

El fútbol hondureño y limeño se viste de luto. Este jueves ha muerto la entrenadora hondureña Antonia Lara Aparicio, de 75 años y mejor conocida como ‘Toña’ en las canchas donde se practica fútbol en el municipio de La Lima, Cortés.

”La madre del fútbol”, como se le denomina entre el pueblo limeño, perdió el partido más importante de su vida. La entrenadora se encontraba internada en el Seguro Social de San Pedro Sula luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La historia de doña Antonia Lara se resume en fútbol. Y es que esta limeña se ha dejado la vida por este deporte.

Doña Antonia, reconocida por haber entrenado al histórico goleador hondureño Carlos Pavón cuando este era un niño, fue ingresada desde el viernes pasado al IHSS, pero de acuerdo a sus familiares, no mostró mejoría luego de haber sido entubada.

“Mi mami sufrió un paro cardiorrespiratorio por lo cual las palpitaciones del corazón se mantienen entre 32 y 37, están bajas y no hay mejoría”, informó días atrás Nataury Lara, su hijo, quien fue mundialista Sub-20 con la Selección de Honduras en Holanda 2005.

Doña Antonia Lara nació en La Lima, Cortés, el 11 de abril de 1948. Y desde entonces ha vivido siempre ahí. Esta dama futbolera ayudó a la preparación de menores y uno de ellos fue la ‘Sombra Voladora‘.

La furibunda seguidora del deporte rey mundial contó en 2015 que desde los 15 años se enamoró del fútbol. Fue su padre Pedro Antonio quien cultivó su amor por este deporte.

Carlos Pavón le guarda mucho cariño a doña ‘Toña’.

“El fútbol no lo dejo nunca, eso va a ser mi muerte y es mi vida. Mi sueño más grande es ver a estos cipotes triunfar”, fueron sus palabras en una entrevista que concedió en 2015 para Univisión.

“He jugado y saqué buenos jugadores”, dijo doña ‘Toña’ en una ocasión y mencionó una lista de futbolistas en que la que incluye a Carlos Pavón Plummer y claramente su hijo Nataury Lara, a quien sus enseñanzas lo llevaron a defender la ‘H’ en una Copa del Mundo Sub-20.

La entrenadora hondureña dirigió a cinco equipos de ligas menores en las categorías Juvenil, U-16, U-14, U-12 y otro de menores de 10 años, donde había siete familiares suyos, entre sobrinos y nietos.

El primer equipo que formó lo nombró Cartaginés, después se llamó United Brands y luego el Cruzeiro y otros más hasta que llegó Olimpia, el equipo de su corazón. También estuvo con el ‘Estrellas de Lima’ en el cual jugó Carlos Pavón.

Doña ‘Toña’ tuvo 12 hijos Además, otros dos adoptivos. Su pasión por el fútbol era tal que incluso nombró “Messi” a un hijo adoptivo.

Doña Antonio Lara es la abuela adoptiva de Messi Enamuel (camisa roja).