El COI está listo para quitarle a Marion Jones las cinco medallas olímpicas que ganó en Sydney luego de que la corredora presuntamente confesó haber cometido dopaje.
El COI anunció el viernes que acelerará su investigación sobre el caso de Jones y considera la posibilidad de arrebatarle las tres medallas de oro y dos de bronce de los juegos del 2000.
'Agradecemos que ahora hay algo de claridad en el asunto', dijo a la AP el vicepresidente del COI Thomas Bach. 'Ahora, con esta confesión, podemos acelerar y adelantar los procedimientos'.
El organismo abrió su expediente en diciembre de 2004 después que Jones fue vinculada con el escándalo del laboratorio BALCO.
La estadounidense, la única mujer que ha ganado cinco medallas en pista y campo en una olimpiada, había negado cualquier irregularidad, y el COI tenía poca evidencia contundente hasta ahora.
Jones tiene previsto comparecer el viernes en una corte de Nueva York para declararse culpable de uso de esteroides.
La velocista también le envió una carta a familiares y amigos cercanos en la que dice que usó esteroides antes de la olimpiada de Sydney, reportó el jueves el diario The Washington Post.
Bach dijo que el COI trabajará junto con la federación internacional de atletismo para decidir si Jones debe perder sus medallas y sus resultados.
'Podemos actuar bastante rápido', indicó Bach, un abogado alemán que encabeza el panel del COI encargado del caso de Jones. 'Con la confesión los hechos están bastante claros. Creo que podemos terminar (el caso) para fin de año'.
La próxima reunión del comité ejecutivo del COI está pautada del 10 al 12 de diciembre en Lausana, Suiza.
El COI puede quitar medallas y anular resultado retroactivamente hasta ocho años. En el caso de Jones, ese plazo incluiría los Juegos Olímpicos de 2000, donde ganó el oro en los 100, 200 metros y el relevo 4x400, y el bronce en el salto largo y el relevo 4x100.
Los resultados serían ajustados, con el segundo lugar pasando al primero, el tercero al segundo, y el cuarto al tercero.
De ser ese el caso, la medalla de oro en los 100 metros sería para la griega Katerina Thanou, quien terminó segunda en Sydney con tiempo de 11.12 segundos.
Thanou y su compatriota Kostas Kenteris se vieron involucrados en un escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. Ambos se ausentaron de las pruebas de dopaje en la víspera de los juegos, alegando que tuvieron un accidente en motocicleta y al final se retiraron de la justa.
Luego fueron suspendidos dos años.
'Es muy lamentable', indicó el vocero de la federación internacional de atletismo Nick Davies. 'La que terminó en segundo lugar es una tramposa convicta'.
Jones admitió que usó el esteroide conocido como 'la clara' durante dos años desde 1999, y que lo recibió de su ex entrenador Trevor Graham, quien presuntamente le dijo que era aceite de semilla de lino, reportó el Post.
En su carta, Jones asegura que no sabía que estaba usando drogas ilegales hasta que dejó de entrenar con Graham al final del 2002. Dijo que después le mintió a los agentes federales que la interrogaron en el 2003, y que le dio pánico cuando le presentaron una muestra de 'la clara'.
Jones también enfrenta una larga suspensión de la agencia antidopaje estadounidense, y podría perder todas sus medallas y resultados de los campeonatos mundiales y otras competencias.
Jones ganó el oro (100 metros) y el bronce (salto largo) en los mundiales de 1999 en Sevilla, y dos oros (200 y 4x100) y una plata (100) en los mundiales de 2001 en Edmonton.
Nota del día
La velocista estadounidense aceptó haberse dopado
Marion Jones se confiesa
Marion Jones confesó haber cometido dopaje antes de los Juegos Olímpicos de 2000 en una carta a sus familiares y amigos, reportó el diario The Washington Post. Jones, ganadora de cinco medallas en Sydney, reconoció que utilizó el esteroide 'la clara' durante dos años desde 1999 y sostuvo que lo recibió de su ex entrenador Trevor Graham, quien presuntamente le dijo que era aceite de semilla de lino, según el diario.
La 'clara' es una droga supuestamente creada por el laboratorio Balco, el centro de una investigación del gobierno estadounidense sobre el dopaje entre atletas de alto rendimiento. Hasta ahora, Jones siempre había negado haber utilizado algún tipo de droga para mejorar su rendimiento. La velocista también dijo que se declarará culpable en Nueva York de dos cargos por mentirle a agentes federales sobre su dopaje y otro asunto financiero no relacionado, según el Post. 'Me quiero disculpar por todo esto', reportó el Post. 'Lamento haberlos defraudado de tantas maneras'. En el año 2000, Jones se quedó corta en su objetivo de adjudicarse cinco oros, pero se llevó tres de ese color y dos bronces.
En la carta, Jones dice que no se dio cuenta de que haber consumido una sustancia para mejorar el rendimiento hasta que dejó de entrenar con Graham a fines de 2002. 'Se debió haber advertido cuando me dijo que no se lo dijese a nadie', añadió el Post, citando la carta.
Consecuencia
La confesión de Jones podría costarle las medallas que ganó en Sydney, donde fue una de las grandes luminarias de EUA.