18/07/2024
09:08 AM

Manchester City se consagra campeón de la Supercopa de Europa

  • 16 agosto 2023 /

Los de Pep Guardiola vencieron al Sevilla en tanda de penales.

Grecia.

El Manchester City, vigente campeón de la Champions, logró la Supercopa de Europa al batir al Sevilla, vigente ganador de la Europa League, en los penales (5-4) tras haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario, este miércoles en Atenas.

Messi sorprendió al hondureño David Ruiz; el catracho revela qué le dijo

El error del jugador serbio del Sevilla Nemanja Gudelj en la sesión de penales permitió al club inglés, dirigido por Pep Guardiola, ganar por primera vez en su historia la Supercopa.

En el tiempo reglamentario Cole Palmer (minuto 63) había igualado para el City después de que Youssef En-Nesyri abriera el marcador para el equipo español (25). Ambos tantos fueron de cabeza.

El Sevilla, siete veces ganador de la Europa League en los últimos 17 años, rozó la Supercopa ante el gran dominador de la Premier League, pero Gudelj se topó con el larguero y el trofeo que abre el fútbol continental viajará a Inglaterra.

El equipo de Pep Guardiola, que accedió a la Supercopa al ganar también por primera vez la Liga de Campeones, en esta ocasión fue efectivo en este tipo de lanzamientos, que no beneficiaron recientemente ante el Arsenal en la Supercopa inglesa, mientras que el Sevilla no tuvo una fortuna que otras veces le benefició tras un partido en el que peleó mucho pero en el que tuvo que rendirse ante los mayores recursos del adversario.

El capitán Walker en el momento que alzaba el título de la Supercopa de Europa conseguida por Manchester City.

El equipo que entrena Pep Guardiola se estrenó en el palmarés de la Liga de Campeones tras vencer en la pasada final al Milan por 1-0, con lo que será su primera participación en la Supercopa, mientras que el Sevilla ganó su final al Roma en la tanda de penaltis (4-1) después de acabar el partido y la prórroga con 1-1.

Ese triunfo supuso su séptimo título en la segunda competición continental y ganarse el derecho a estar en la Supercopa en otras tantas ediciones, de las que ganó en 2006 al imponerse al Barcelona por 3-0 y la perdió ya en seis (2007, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2023).

La plantilla del Sevilla evidenció su tristeza tras perder la final en tanda de penales.

ACCIONES

Partido táctico con dos equipos que querían ver las disposiciones del rival pero en el que también se veía que los recursos de la formación ‘citizen’ podían despertar en cualquier momento, pero ese momento fue para los hispalenses a los 25 minutos en una salida rápida con centro por la izquierda de Acuña y espectacular cabezazo del marroquí Youssef En-Nesyri.

0-1 y a esperar la reacción inglesa, pero lo que llegó poco minutos después fue un remate con mucha intención del argentino Erik Lamela que se le fue desviado, una muestra de que el Sevilla estaba y que Badé y Gudelj se fajaban con Haaland sin que al noruego le llegaran balones francos.

Pero el desgaste de los de Mendilibar fue grande y la paciencia de los de Guardiola también, como sus recursos a balón parado, lo que se notó y mucho en los albores de la primera parte, con un equipo el andaluz que pedía que el árbitro pitara el descanso y que lo hizo después de tres minutos de prolongación que se les hicieron eternos aún sin que el City tuviera ocasiones demasiado claras.

Youssef En-Nesyri se encargó de abrir el marcador con un espectacular remate de cabeza.

Se preveía que el comienzo de la segunda parte sería una continuación del cierre de la primera, y sí fue con un City que tocó mucho y que hizo recular al Sevilla, pero el derroche físico para cerrar huecos y los riesgos de los de Manchester con sus líneas adelantadas pudieron traducirse a los cinco minutos en el 0-2, aunque ahora, la magnífica contra de Lucas Ocampos no fue aprovechada por En-Nesyri con el pie solo ante el meta brasileño Ederson.

Perdonó mucho la formación española a la contra para abrir brecha y no se aprovechó de los huecos que dejaba la inglesa en su afán de devolver el empate al marcador, y entonces el que no falló fue el City, con un espectacular centro de Rodri al segundo palo bien definido por Cole Palmer con la cabeza.

Se había rebasado la hora de juego y empezó un nuevo partido en el que el Sevilla volvió a perdonar en las botas de En-Nesyri y el City redobló su empuje ante un rival que empezaba a notar el tremendo esfuerzo y eso tradujo en un monólogo con un dominio absoluto de los de Guardiola, poseedores del balón en todo momento y con el gol que parecía que era cuestión de tiempo.

El joven Cole Palmer anotó el gol del empate e los citizens.

Pero el tiempo se le agotó y el partido se fue a los lanzamientos desde el punto de penalti, una novedad impuesta por la UEFA, que suprimió la posibilidad de prórroga en caso de empate para esta edición de la Supercopa y que este estreno le vino mejor al City, cuyos jugadores no fallaron y se beneficiaron del error de Gudelj en su último lanzamiento.

FICHA TÉCNICA:

1 - Manchester City: Ederson; Walker, Akanji, Gvardiol, Aké; Kovacic, Rodri; Palmer (Julián Álvarez, m.85), Foden, Grealish; y Haaland.

Pep Guardiola le dio un beso a Haland luego de conseguir la Supercopa de Europa.

1 - Sevilla: Bono; Jesús Navas (Montiel, m.83), Badé, Gudelj, Acuña; Jordán, Rakitic; Ocampos, Óliver Torres (Juanlu, m.74), Lamela (Suso, m.92); y En-Nesyri (Rafa Mir, m.92).

Goles: 0-1, M.25: En-Nesyri. 1-1, M.63: Palmer.

Tanda de penales: 1-0: Haaland. 1-1: Ocampos. 2-1: Julián Álvarez. 2-2: Rafa Mir. 3-2: Kovacic. 3-3: Rakitic. 4-3: Grealish. 4-4: Montiel. 5-4: Walker. 5-4: Gudelj (falla).