En las cuentas previas de Luis Fernando Suárez, a estas alturas Honduras debía sumar seis puntos, pero solo tiene uno tras el 0-0 de ayer contra Canadá, “un empate positivo”, según sus propias palabras.
Para el seleccionador catracho, el partido fue de mucha exigencia “en la parte mental y táctica. En la defensiva tuvimos unos problemitas con la pelota quieta, normal por la altura de los canadienses. Después, el equipo fue claro, cumplió. En jugadas en el primer y segundo tiempo tuvimos un par de oportunidades interesantes”.
Le gustó la personalidad del cuadro nacional, “después de estar viviendo momentos de extrema presión, la respuesta es positiva. El equipo sumó un punto; sabemos que debemos sumar más de visita y hacer respetar la casa como no lo hicimos en el partido anterior”.
Para Suárez, el empate de visita es importante y sobre los rumores de despido declaró: “En este momento tengo ganas, quiero estar y pare de contar. Por el lado mío tengo posibilidades de hacerlo, tengo gente con qué hacerlo. Del otro lado (federativos) ni siquiera se me ocurre qué estarán pensando o decidiendo”.
Acerca de la actuación de David Suazo, “jugó lo que debió, no podía más. En la evaluación que hicimos le pedí cinco más y lo hizo”.
La idea original era salir a ganar, pero el rival hizo lo suyo, por lo que el resultado fue “justo para los dos equipos. Canadá es agresivo, desde media cancha está buscando recuperar la pelota”; por eso había que plantarse inteligentemente, “queríamos buscar una propuesta más limpia en el último cuarto de cancha, pero Canadá lo hizo más difícil con su fútbol ordenado”.
Se le preguntó si en la derrota 2-0 contra Panamá y el 0-0 frente a los canadienses estaban los mejores jugadores del país. Respondió: “Este grupo se disuelve. Dentro de dos meses habrá una nueva convocatoria. Tengo la libertad de elegir el equipo que necesite o quiera. Evaluaré a los jugadores y tomaré las decisiones que debo tomar. Sigo pensando lo mismo; si me tocara repetir la convocatoria, sería la misma”.
Respetando el criterio de la prensa y aficionados “tomaré mis decisiones, no las de los demás. Buscaré la forma de que esto salga bien siempre. Mi deseo es el mismo: clasificarnos. No estoy buscando hacer que pierda el equipo. Seguiré pensando que esta situación debe definirse así. Uno debe tener poco o mucho grado de terquedad para dirigir un equipo de fútbol. Si yo tuviera que darle gusto a todo el mundo, no podría dirigir”.