El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aseguró este jueves en un comunicado que mantendrá una actitud "abierta y pragmática" con respecto al futuro de sus lazos con Honduras, tras confirmarse la victoria en las elecciones presidenciales del conservador Nasry Asfura.
El candidato, apoyado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó en campaña la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas entre Honduras y China para restablecerlas con Taipéi.
La Cancillería isleña instó a Asfura a implementar políticas favorables al "bienestar" del pueblo hondureño, sin dar más detalles acerca de la posibilidad de un restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Taipéi y Tegucigalpa.
Por su parte, el Gobierno chino aseguró este jueves que "respeta la decisión del pueblo hondureño" y está "dispuesto a colaborar con Honduras para impulsar conjuntamente el desarrollo continuo" de los lazos entre China y Honduras.
Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue declarado este miércoles por el CNE hondureño como el virtual presidente electo de Honduras, al haber obtenido el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Los dos principales candidatos conservadores en las elecciones hondureñas se mostraron favorables durante la campaña electoral a volver a establecer relaciones diplomáticas con Taiwán, rotas en marzo de 2023 durante el Gobierno de Xiomara Castro, y a fortalecer los vínculos con Estados Unidos e Israel.
Asfura declaró en campaña que Honduras estaba muy bien cuando tenía relaciones con Taiwán, porque recibía apoyo comercial y económico, mientras que los lazos comerciales con China no han sido tan favorables como esperaban varios sectores del país centroamericano.
Tras la ruptura de relaciones con Honduras y Nauru (2024), Taiwán tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.
El espacio internacional de Taiwán se ha visto gravemente reducido en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China, que considera a la isla como una "parte inalienable" de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para hacerse con su control.