La FIFA encara este viernes con la elección de un nuevo presidente y la aprobación de una serie de reformas el momento clave, para intentar recuperar la credibilidad y la estabilidad después de diez meses de escándalos por corrupción.
Las 209 asociaciones que la forman están citadas en el Hallenstadion de Zúrich para empezar una nueva era y acabar con la peor etapa en los 111 años de historia de la organización que gobierna el deporte rey. Concoemos al nuevo sucesor del suizo Joseph Blatter.
¿Candidatos?
El italo-suizo Gianni Infantino y el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein parten como favoritos, le siguen: el príncipe Ali Bin AI Hussein de Jordandia, el francés Jerôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale, estos son los cinco candidatos elegibles en el Congreso Extraordinario de la Fifa.
Ellos son los candidatos a la presidencia de la Fifa. Foto AFP.
|
Votan totas las 209 asociaciones federaciones afiliadas a la FIFA.
¿Cómo se vota y cuando se sabrá el presidente?
Para ser presidente de la FIFA en la primera ronda de votaciones el candidato más votado tendría que obtener dos tercios del total de las votaciones. Si no es así, seguirán las votaciones, a partir de la segunda ronda el 50% de los votos es suficiente para ser presidente. En cada ronda de más se eliminara al candidato que tenga menos votos y así sucesivamente si aún no hay presidente. El voto es libre y secreto.
Las propuestas más interesantes que se someterán a votación en el congreso para una nueva FIFA:
-Limitación de mandatos. Se pretende limitar a 12 años como máximo los mandatos del presidente de la FIFA y sustituir el actual Comité Ejecutivo por un Consejo, cuyos miembros solo podrán ejercer tres mandatos de cuatro años.
-Separación de poderes. Habrá una clara separación entre las funciones políticas y de dirección.
-Elección de miembros del Consejo. Se supervisará por la FIFA. Los candidatos se someterán a diferentes pruebas exhaustivas.
-Promoción de la mujer. La FIFA quiere un mayor reconocimiento a la mujer en el fútbol, habrá como mínimo una representante elegida miembro del Consejo por confederación.
-Transparencia. Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente.
-Comisiones. La FIFA reducirá el número de comisiones permanentes, que bajará de 26 a 9.
¿Por qué se vota?
Después de varios casos de corrupción en la FIFA y la dimisión del último presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La máxima institución del fútbol mundial necesita un lavado de cara.