San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los problemas que identificó Javier Delgado a su llegada al Real España fue la fragilidad en la defensa. Es que la filosofía del técnico anterior, Hernán Medford, era el ataque y descuidaba un poco su retaguardia.

Entonces, desde que asumió como técnico el 'Sheriff' le dio prioridad a la defensa y ha tratado de potenciar la ofensiva. Habla de un equipo equilibrado, imagen que no pudo mostrar en la Concacaf ante Municipal. El 3-0 fue una fuerte sacudida.

Esto da paso a un análisis sobre la defensa de Real España y sus falencias. El técnico Luis Guifarro, con pasado aurinegro, apunta que 'Generalmente nosotros enfocamos en la línea de zagueros, pero en realidad el trabajo tiene que ser de todo el grupo'.

La zaga aurinegra en este torneo es casi inamovible. La conforman Wilfredo Barahona, Marlon Peña, Porciano Ávila y Óscar Fortín. Ellos han jugado la mayoría de partidos hasta ahora.

Guifarro señala que esta es una deficiencia en la era Medford por la propensión al ataque de este. 'Es un problema que ha venido arrastrando el Real España desde la llegada de Medford, pero creo que es de alabar la otra parte, porque eso es bueno para nuestro fútbol, que los equipos se enfoquen más en la parte ofensiva que la defensiva', dijo.

En los seis partidos que Delgado ha dirigido a la Máquina le han marcado nueve goles, lo que sigue siendo una cifra alta si el objetivo es mejorar el entramado defensivo. Sin embargo Guifarro reconoce que hay avances, 'se dio cuenta que era una de las principales debilidades de Real España y le ha dado énfasis a esa parte. Creo que el equipo ha mejorado en relación a los torneos anteriores, sin renunciar a la apuesta ofensiva'.

PERO SIGUE LOS GOLES

También hablamos con Eduardo Bennett sobre las falencias de la defensiva aurinegra. Para el Balín, la desconcentraciones mataron a Real España específicamente ante Municipal. 'El miércoles fueron sorprendidos en táctica estacionaria la mayor parte del tiempo, tiene que haber dolido porque son desconcentraciones de los jugadores', dice.

Es que en el Mateo Flores de Guatemala, los catedráticos observaron como su marco era vencido en tres ocasiones, todos los goles convertidos por el chapín Marvin Ávila y todos anotados de cabeza. Dos ellos tras un cobro de tiro de esquina. Hasta el técnico lo ha aceptado. 'Debemos sacar las enseñanzas, por ejemplo no dar tantas ventajas en el tiro de esquina, eso fue letal para nosotros', dijo.

Bennet apunta que la zaga aurinegra ha mostrado evolución. 'Ha mejorado un poco con la llegada de algunos jugadores, pero aún así tiene sus deficiencias, que pueden ir corrigiendo, pero creo que tiene que ver más que todo con una actitud', dijo

Guifarro también señala, 'más que nada han sido problemas de aplicación lo que ha tenido en su zona defensiva, problemas de atención de algunos jugadores. Es desconcentración, porque estoy seguro que lo trabajan, pero es que en nuestro fútbol se tiende a ser muy distraído y no táctico. Entonces es atención porque sé que lo trabajan', dijo.

Otras de las cosas que el 'Chamaquito' desnuda de la zona baja es la desventaja que tiene Real España en el juego aéreo. 'Le han estado haciendo gol de esta forma y en ese aspecto no es un equipo de altura, el único que tenía esa presencia física era Hilder Colón', señala el novel DT.