Este día el Consejo de la FIFA sorprendió al ampliar de 32 a 48 las selecciones que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, según anunció hoy la entidad en su página web.
De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.
Con esta decisión el área de la Concacaf será una de las más beneficiadas, ya que en la actualidad cuenta con 3 cupos directos más un repechaje, pero con la ampliación todo apunta a que serán tres plazas más de forma directa por lo que clasificarán 6 a la justas mundialistas y la séptima estará disputando una repesca.
Por lo que de esta manera de forma extraoficial serían 16 cupos para Europa, 9,5 para Africa, 8,5 para Asia, 6,5 para Conmebol y 6,5 para Concacaf y 1 para Oceanía.
Con esto habrían dos repechajes a definirse ente qué confederaciones. Podría ser Conmebol vs Concacaf y Asia vs Africa.
Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento.
Asimismo, el objetivo declarado es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo del deporte rey.
Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol.