20/05/2024
10:34 AM

Jorge Luis Pinto: 'Sigo analizando el partido contra Estados Unidos, me tiene enfermo'

El seleccionador de Honduras repasó los dos partidos ante EUA y Costa Rica.

Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección Nacional de Honduras, brindó declaraciones sobre la actualidad de la Bicolor luego de los dos partidos del mes de marzo de la hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

¿Qué planificación hay de cara a los partidos del mes de junio y los dos amistosos que ha confirmado el presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth para la Selección mayor?

Los dos partidos servirán para mirar jugadores y posteriormente ir diseñando lo que va a ser el plan del doblete de visita que enfrentaremos ante México y Panamá. Primero hay que esperar que México defina donde se jugará el partido para diseñar el plan, el panorama ante Panamá está claro, regresaremos a Honduras después del compromiso ante México y viajaremos a Panamá el día antes del partido.

Lo más importante es la nómina, estamos haciendo trabajos aislados con algunos jugadores aquí, manejando algunas cosas del aspecto físico que no se pueden trabajar en el próximo microciclo.

¿Cómo visualizó los últimos dos encuentros en el plano táctico? ¿Puede desvirtuar la información que ha sido difundida en un medio escrito que usted estaría recurriendo a la vieja guardia de la Selección Nacional como Víctor Bernárdez o Carlo Costly?

No tengo ni idea de quien ha dicho eso, ni idea, no sé. Quién sabe quien lo ha dicho, yo por lo menos no lo he hecho. Hay que ser respetuosos con un grupo que ha venido trabajando y que se ha entregado, con errores y virtudes, pero se han entregado.

Sigo analizando el partido contra Estados Unidos, me tiene enfermo ese partido, no sé qué pasó ahí, tengo que valorarlo. Lo de Costa Rica lo habíamos planificado todo, eso fue una muerte anunciada porque sabíamos cómo nos podían hacer el gol, lo analicé, lo entrené dos o tres veces y nos lo hicieron. Controlamos bien al rival, lo supimos atacar y no llegó sino una vez al arco, el problema fue nuestra definición.

¿Qué planificación se va a seguir para el partido contra México? ¿Será el mismo mecanismo que se ha utilizado hasta el momento?

Muy probablemente, porque fue eficiente y productivo, es lo que me duele del plan que se hizo contra Estados Unidos. Pero vamos a esperar que México defina si el partido se jugará en el estadio Azteca.

¿Anímicamente cómo está el plantel? Honduras no está eliminado y los equipos están muy cerca en la tabla de posiciones.

Estamos con todo, con todas las ganas y estamos muy pegados. Esa opción la tenemos, hay que prepararla bien, hay que entregar mucha más atencón especialmente en el desarrollo del partido. Necesitamos estar más concentrados porque hay algunas cosas que ya se salen de mis manos y que yo propiamente no puedo controlar.

¿Cómo se siente al ser mencionado el interés en su persona por parte de algunas selecciones en Sudamérica?

Bueno, motivado porque mientras todo el mundo me reconoce, dos o tres aquí dicen que uno no sirve.

¿Descarta cualquier oferta?

Sí, no me pregunte más cosas.

¿Cómo ha sido el ambiente después de los partidos y cómo se siente en el país sobre todo con el respaldo que le ha dado el presidente de Fenafuth y la Comisión Nacional de Selecciones?

Preocupado, muy preocupado y muy molesto podríamos decir. Fueron dos partidos que no se me pasaron nunca por la cabeza de esa manera, ni el de Estados Unidos ni el de Costa Rica. Los conozco bien, especialmente a Costa Rica, jamás se me pasó por la cabeza que ese resultado se diera.

¿Siente tocado el ego cuando los hondureños no reconocen su trabajo, a diferencia de otros países que sí valoran la labor de Jorge Luis Pinto a nivel internacional?

Bueno, ahí lo ve.

¿Usted se siente satisfecho en Honduras?

Pues satisfecho no puedo estar, ni feliz puedo estar. No he encontrado los resultados que yo vine a buscar, no los que me dijeron que buscara, eso era indirecto. No he encontrado lo que vine a buscar ¿cómo no puedo estar mal?

¿Esto lo compromete aún más para lograr la clasificación al Mundial?

Sin duda, pero no podemos equivocarnos, ni yo ni nadie.

¿Cómo cambiarle la mentalidad al jugador para los partidos que restan y optar a la clasificación?

Ese es un proceso que hemos venido dando y que se ha dado. Es irregular, pero es un proceso que hemos venido tocando en todos los aspectos; en la parte física, en la parte táctica, en la parte mental. Todos esos temas los hemos tocado, hemos trabajado mucho con ellos y esperamos que podamos estabilizar.