16/07/2024
01:46 PM

Ismael responde

Ismael Ramos puede darles cualquier información de la Selección de Honduras y ahora que se acercan las eliminatorias, usted puede saber la historia de la Bicolor en estas instancias. Escríbale a Ismael al correo jose.ramos@laprensa.hn.

    Buenos días, Ismael Ramos; desde el a­ño 2000 hasta la fecha he notado que los juegos Olimpia-Marathón en instancias finales siempre hay un jugador expulsado al comienzo y que un equipo juega disminuido; aunque a veces en el transcurso del encuentro el árbitro empareja con otra expulsión del equipo contrario; me podría decir cuáles son esos juegos con sus respectivos marcadores. Juan Quintanilla.
    Respuesta: El 23 de mayo de 2002 en San Pedro Sula en el primer juego de la final del clausura 2001-2002, Óscar Bardales expulsó a Douglas Murillo de Marathón pero en los minutos finales; los verdes ganaron 4-1; el 26 de mayo de 2002 en Tegucigalpa en el segundo juego de la final del clausura 2001-2002, Argelio Sabillón expulsó a Luis Guifarro de Marathón a mediados del segundo tiempo; los albos ganaron 1-0 pero los verdes fueron campeones; el 7 de diciembre de 2003 en Tegucigalpa en el juego de vuelta de la semifinal del apertura 2003-2004, Benigno Pineda extraña a Mario Berríos en el segundo tiempo; los leones ganaron 3-1 y clasificaron a la final; el 22 de mayo de 2005 en San Pedro Sula en el juego de ida de la final del clausura 2004-2005, Ricardo Zelaya expulsa a Ricardo James de Olimpia en el primer tiempo, el encuentro concluye 1-1; el 29 de mayo de 2005 en Tegucigalpa en el juego de vuelta de la final del clausura 2004-2005, Carlos Batres de Guatemala expulsa a Danilo Turcios del Olimpia al final del primer tiempo y también saca de la cancha a David Cáceres de los verdes casi al final del juego; los albos ganaron 2-1 y se coronaron campeones; el 18 de diciembre de 2005 en Tegucigalpa en el segundo juego de la final del apertura 2005-2006, Lucinio Rodríguez expulsa a Mauricio Sabillón de Marathón en el tiempo adicional; los blancos ganaron 2-0 y dieron la vuelta olímpica; el 3 de diciembre de 2006 en San Pedro Sula en el primer juego de la semifinal del apertura 2006-2007, Henry Ramírez expulsa a Sergio Mendoza y Wilfredo Barahona de Olimpia, los verdes ganaron 2-1; el 6 de diciembre de 2006 en Tegucigalpa en el juego de ida de la semifinal del apertura 2006-2007, Mario Moncada expulsa a Juan Yalet de Olimpia en los primeros 5 minutos y expulsa a Emil Martínez de Marathón a los 30, los albos ganaron 2-0 y clasificaron a la final y el 18 de mayo de 2008 en San Pedro Sula en el primer juego de la final del clausura 2007-2008, Gaspar Molina expulsa a Yovani ávila de Olimpia; y el juego termina 1-1.

    Estimado Ismael; me podría dar las alineaciones del juego final entre Olimpia y Marathón en 1987 en San Pedro Sula. Gilberto Cruz Salmerón
    Respuesta: El 23 de diciembre de 1987 en San Pedro Sula Olimpia se corona campeón al vencer a Marathón 1-0 con gol de Juan Carlos Espinoza; Marathón salió con Erasmo “Chícharo” Guerrero en el marco; Pastor Martínez, Aparicio Colón, Herminio Villalobos y Óscar “Moro” Bardales en la defensa; Jorge Chévez (tico), Richardson Smith y Marco “Tono” García en el mediocampo; Leonel Machado, Eduardo “Tony” Laing y Ciro “Palic” Castillo en el ataque; Olimpia presentó a Óscar Banegas en la portería; Daniel Zapata, Alejandro “Indio” Ruiz, Raúl Martínez Sambulá y Patrocinio Sierra en el sistema defensivo; Erick Fú, Eduardo Santana (brasileño) y Juan Carlos Espinoza en la volanteada; José Mario Figueroa (uruguayo), Juan Flores y Eugenio Dolmo Flores en el sistema explosivo.

    Señor Ismael le felicito por sus conocimientos mi pregunta es quién es el jugador de la Liga Nacional que como portero ha anotado más goles, quién lo hizo jugando como defensa, quién jugando como volante y quién ha anotado más goles viniendo de suplente, Gracias le escribe Tulio Castellanos.

    Respuesta: El portero fue Belarmino Rivera que jugó en Olimpia, Sula, Victoria, Platense y Real Maya; el defensa fue Edy “Tibombo” Contreras que jugó en Platense, Real España y Deportes Progreseño; el volante fue el argentino Luis Oswaldo Altamirano que jugó en Broncos, Universidad, Motagua y Marathón; hay 2 jugadores que fueron eficientes anotando goles entrando de cambio y son Roberto Martínez “Roby” Arzú que jugó en Real España y Broncos y el brasileño Carlos Roberto Da Silva que jugó en el Platense.

    Quiero felicitarlo por su buena sección y me gustaría saber los números de Jorge Hibrán Maldonado Galeas. Antonio Andrade.

    Respuesta: Jorge Hibrán Maldonado jugó 55 partidos con el Juventud Morazánica en los torneos de 1983 y 1984 y anotó 3 goles; luego participó en 12 juegos con el Juventud de Sula en 1985 y no anotó goles; después juega 20 partidos con el Tela Timsa equipo con el que desciende en 1986 y anotó 2 goles.

    Buen día don Ismael, primero deseo felicitarlo por su sección la cual no pierdo de leerla semanalmente, en estos momentos me encuentro en Duncanville, Texas y quiero saber ¿Quiénes son los 5 máximos romperredes en la historia del Real España. Agradezco de antemano su información. Atentamente

    Cristhian Ricardo Fuentes Martínez
    Respuesta: Los 5 máximos goleadores del Real España en Liga Nacional son: Jimmy Bailey 52, Carlos Pavón 51, Carlos “Chico” Handal 51, Luciano Emilio 44 y Junior Costly 41 goles.

    Hola, gusto en saludarlo, Ismael Ramos.Mi nombre es Armando Flores, soy de El Salvador. Quiero felicitarlo sinceramente por su columna en el periódico, la historia deportiva es muy importante para cualquier país y en este caso los países centroamericanos lamentablemente no tienen mayor interés en los antecedentes deportivos y no se puede hablar del presente si antes conocer un poco el ayer. Nuevamente felicidades por su columna. Tengo una pregunta. A qué equipo hondureño el Fas de El Salvador le anotó 7 u 8 goles, creo que fue partido por Concacaf, me gustaría conocer datos de ese partido.Muy amable, bendiciones para todo el personal y en especial a su familia, hasta la próxima.

    Saludos. Héctor González
    Respuesta: El miércoles 5 de marzo de 1980 el Fas de El Salvador goleó 8-0 al Marathón de San Pedro Sula en partido correspondiente al torneo amistoso de la confraternidad centroamericana, el juego se realizó en Santa Ana y la figura principal del juego fue Jorge “Mágico” González que anotó 3 goles.

    Hola: Me gustaría saber quién fue el portero que inició el torneo de copa en 1992 con Motagua, porque recuerdo que Motagua ganó 3-0 el primer juego del clásico del torneo de copa 1992. Mi nombre es Cynthia Pacheco y escribo desde Nueva York. Gracias y felicidades por su columna, está buenísima.
    Respuesta: El portero que inició el torneo de copa de 1992 con Motagua fue Marvin Fonseca.

    Estimado don Ismael me gustaría saber quiénes son todos los jugadores hondureños en la historia que han salido campeones con sus respectivos equipos en el extranjero en primera división sin incluir Centroamérica. Muchas gracias, Roberto Panayotti.

    Respuesta: Carlos Pavón con el Morelia en México; ahora David Suazo con el Inter en Italia; Juan “Montuca” Castro con el Sporting Cristal en Perú; Milton “Tyson” Núñez con el Nacional en Uruguay y José Enrique “Coneja” Cardona con el Atlético de Madrid en España.

    Mi pregunta es la siguiente, Antonio Arita, ¿En qué fecha debutó, en cuáles equipos jugó y cuántas veces jugó con la camisola catracha? De antemano le doy gracias por su amable respuesta, le escribo desde New York. Tony Ramos. Saludes a La Mega Barra, a Pavón y a Tyson.
    Respuesta: Antonio Rudón Arita debutó con el Marathón el 26 de noviembre de 1995 en el triunfo de los verdes 2-1 en Siguatepeque contra el Real Maya; además jugó en Olimpia, Real España y Universidad; en la selección jugó 11 partidos.

    Ismael, me podría dar información de un portero del Real España que se llama Roger Díaz Macedo, ¿en qué temporada jugó? ¿En que otros equipos jugó?

    Agradezco por su respuesta y lo felicito por su sección. Saludos cordiales, Jamil Rodríguez Handal
    Respuesta: Roger Macedo portero que jugó en Universidad antes de pasar al Real España en donde fue tercer portero y jugó 5 partidos en el torneo de 1975 en donde fue campeón con los aurinegros.