Sufrido y con el corazón en la mano: así quedó Honduras. Es un punto que se celebra como triunfo. Tres cabezazos del rival en el área se llevaron todos los suspiros que quedaban del viernes.
La Selección Nacional sacó un empate de oro de Canadá y sigue en zona de clasificación, pero con la esperanza de levantarse en los próximos duelos contra Cuba, tanto en La Habana como en San Pedro Sula.
La diosa fortuna estuvo de nuestro lado. Fue muy poco lo que se tuvo y mucho lo que se buscó sacar del área. Solo tuvimos dos; en una fallamos y en la otra solo nos quedamos con el grito de gol.
Jugó David Suazo, pero la historia no pudo cambiar. Seguimos huérfanos en ofensiva, conformándonos con la entrega de Costly, la garantía de Noel Valladares, el liderazgo de Maynor Figueroa y uno que otro destello del resto del grupo.
El comienzo del juego no fue nada alentador para los hondureños. La presión pesaba, el balón no duraba mucho tiempo, los errores fueron constantes. Por fortuna, Canadá estaba igual: desaprovechó lo que se le cedía y luego dejó algunos espacios que poco a poco les fueron devolviendo la confianza a los hondureños.
Dwayne de Rosario tuvo la más clara de los locales y Anthony Lozano por los hondureños, pero en ambos la mala puntería impidió la apertura del marcador.
De Rosario mandó por encima un balón que controló por toda la derecha a los 17 minutos. Lo del Choco fue más cruel. Roger Espinoza por la izquierda centró para Boniek, quien mandó un rezago a Lozano. Este intentó hacerla como crack, pero enfrente del arco la mandó encima y desaprovechó la más clara. Era de gol, pero la inexperiencia le pesó al exjugador del Olimpia.
Si el principio no fue bueno, menos lo fue el complemento. Apenas un zurdazo de Roger Espinoza a los 88 que se fue apenas arriba del arco del portero canadiense Milan Borjan.
Por los locales, tres llegadas peligrosísimas: dos de David Edgard y Kevin McKenna de cabeza en el área, que llevaban sello de gol, sumadas a la que tuvo de Rosario, nos pusieron a temblar.
Con el empate, la representación hondureña está obligada a ganar los dos próximos partidos contra Cuba, el 7 y 11 de septiembre. Luego debe esperar que Panamá y Canadá, en los dos choques que tendrán en la misma fecha, se hagan daño y nos permitan alcanzarlos en una tabla de posiciones en la que solo sumamos el punto logrado ayer en Toronto.
-FICHA TÉCNICA:
CANADÁ: Milan Borjan, Kevin McKenna, Nikolas Ledgerwood (Tosaint Ricketts, min.71), Andrew Hainault, Ante Jazic, Atiba Hutchinson (Simeon Jackson, min.88), David Edgar, Julián De Guzmán, Will Johnson, Olivier Occean (Ian Hume, min.84) y Dwayne De Rosario.
Entrenador: Stephen Hart.
HONDURAS: Noel Valladares, Víctor Bernárdez, Mauricio Sabillón, Maynor Figueroa, Juan Carlos García, Roger Espinoza, Wilson Palacios, Emilio Izaguirre, Boniek García, Carlo Costly y Anthony Lozano (David Suazo, min.72).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.