Mundial a la vista. Honduras roza Brasil 2014. Pero cómo costó el triunfo a la Selección Nacional (1-0) sobre Costa Rica en el estadio Olímpico, otra vez se logró con angustia y drama... con sufrimiento. Se consiguió poniendo sudor y sangre, garra y coraje.
La Selección sabía que el mandamiento era ganar y ganó, no falló ni defraudó a las 38 mil almas presentes y a ocho millones que se le entregaron y la empujaron con sentimiento, con generosidad. Así en ese ambiente es imposible perder.
El sueño está a punto de hacerse realidad. Estamos a un empate del objetivo, el boleto está en Jamaica, todo está dado para que ahí gritemos Mundial. El fútbol tiene que ser justo con un equipo que cuando no le sale el fútbol pone alma y vida en la cancha.
Todos le pusieron corazón, pero hay dos hombres que merecen un reconocimiento especial: el técnico Luis Fernando Suárez y Jerry Bengtson, el estratega planteó un partido perfecto y el delantero apareció y desahogó el grito de gol cuando el Olímpico era una hoguera.
¿Mereció la Bicolor vencer a Costa Rica? Definitivamente que sí, fue superior futbolísticamente y porque al final supo descifrar y destrabar un partido excesivamente táctico con un inicio del visitante marcando en el área contraria para asustar.
Pero Honduras rápido se dio cuenta que era local y no se podía dejar pintar la cara en su estadio, con su gente. Así que apareció la mejor versión de Boniek García, Emilio Izaguirre y Arnold Peralta, más un guerrero llamado Luis Garrido impecable en la contención.
Así Honduras fue más protagonista ante un adversario al que le tocó sufrir mucho marcando. Excelente la Selección en defensa, esa zona se jugó el partido soñado, la media disfrutó de tener la pelota, pero le faltó movilidad, precisión y agresividad. Fracasaba en el intento de dejar en posición de gol a Costly y Bengtson.
Todo se hacía bien, pero sin claridad para llegar con peligro al área contraria, se fallaba en el último toque, en ese que liquida. El gran mérito de Costa Rica fue defenderse muy bien con cinco hombres en el fondo, se replegó atrás, le regaló dos cuartos de canchas a Honduras.
Enredado como en una telaraña, los nuestros no encontraron variantes colectivas ni individuales para lastimar a un adversario muy inteligente y aplicado. De ahí que se jugó lejos de las áreas.
En el segundo, los ticos salieron a proponer más y eso cambió el ritmo y la propuesta del partido, pero el gol no llegaba ni con el “sí se puede, sí se puede” de la afición.
La virtud de Honduras fue no entrar en la ansiedad, en la desesperación. Después de un mal razago tico, Boniek García tuvo la más clara, pero le salió un tirititito y el arquero Navas rechazó.
En ese embudo impuesto apareció la sabiduría de Luis Suárez, primero metió a Andy Nájar por Wilson y abrió la cancha por derecha, eso lo resintió mucho Costa Rica, de ahí nace el gol.
Boniek conectó con Roger Espinoza, quien habilitó al espacio y con maestría a Jerry Bengtson que después de un movimiento perfecto al espacio como un franco tirador de esos que sabe que no se puede fallar, con un toque suave, colocado y con la precisión de un cirujano mandó el balón al rincón izquierdo de la portería. Era el 1-0, minuto 64. Ufff, el Olímpico respiró y comenzó a vibrar con el “Honduras, Honduras, Honduras, Honduras”.
Y volvió a aparecer en escena Suárez que metió al contención Jorge Claros por Bengtson (que salió ovacionado por todo el estadio), para fortalecer con marca y fútbol la mediacancha, pero sin renunciar a la ofensiva porque Nájar acompañó a Costly en el ataque.
Costa Rica reaccionó con bravura y llevó el clásico a la batalla máxima, pero Honduras puso solidez y el extra y por eso ahora acaricia la clasificación. Jorge Luis Pinto hizo ingresar a Víctor Núñez y a Campbel; pero Muma, Maynor, Emilio Peralta se partieron el alma.
FICHA TÉCNICA:
HONDURAS: Noel Valladares, Arnold Peralta, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre (Juan Carlos García, min.79); Boniek García, Wilson Palacios (Andy Najar, min.57), Luis Garrido, Roger Espinoza; Carlo Costly y Jerry Bengtson (Jorge Claros, min.73).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.
COSTA RICA: Keylor Navas, Michael Umaña, Giancarlo González, Johnny Acosta, Júnior Díaz, Cristian Gamboa, Celso Borges, José Miguel Cubero, Cristian Bolaños (Diego Calvo, min.70), Bryan Ruíz (Joel Campbell, min.61) y Álvaro Saborío (Víctor Núñez, min.70).
Entrenador: Jorge Luis Pinto.