En el FC Barcelona se está trabajando en la construcción de una plantilla joven, de mucha calidad y combinada con la experiencia de los veteranos, esto con el objetivo de dominar Europa durante las próximas temporadas y por ello en las oficinas del club culé se han apuntado los nombres de varios fichajes para el 2024.
El equipo de Xavi Hernández necesita reforzarse, algo que lo saben muy bien el entrenador español y Joan Laporta, presidente del equipo blaugrana, por lo que es probable que lleguen fichajes en el próximo mercado.
Laporta quiere seguir fichando a los mejores futbolistas jóvenes del mundo, así como otros jugadores ya consolidados en el fútbol europeo.
Los últimos casos podemos ver al centrocampista alemán İlkay Gündoğan y el polaco Robert Lewandowski.
ÁNALISIS DE LOS NUEVOS FICHAJES DEL FC BARCELONA
El FC Barcelona, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, tiene en la mira a varios jugadores talentosos para fortalecer su plantilla en la próxima ventana de transferencias.
La entidad culé ya cuenta con un análisis completo de cada jugador que busca incorporar, de hecho ya tiene fichada a una promesa del fútbol brasileño.
Se trata de Vitor Roque, el futbolista de 18 años de edad que la rompió con el Athletico Paranaense y se coronó campeón del Campeonato Brasileirao 2023.
”Al principio, no me lo creía. Después de un tiempo, la cosa se puso seria. Hablé con mi padre y, cuando se confirmó, me puse muy feliz porque hacía realidad mi sueño.Toda la vida he sido del Barça. Y era mi única opción. Es el mejor club del mundo y siempre fue mi sueño jugar aquí. Por este equipo también han pasado grandes ídolos como Romario o Neymar, que marcaron la historia. Será un placer defender esta camiseta”, señaló Roque en su presentación.
El FC Barcelona tiene en Joao Cancelo su lateral derecho ya que el portugués ha demostrado con sus actuaciones su buen nivel.
Es por ello, que en el equipo culé analizan comprar al jugador, cuya ficha le pertenece al Manchester City, vigente campeón de la UEFA Champions League.
En el club español son conscientes de que no será una tarea sencilla y que la operación será económicamente elevada, puesto el jugador estará tasado en 30 millones de euros. Quieren negociar ese monto, pero el cuadro inglés tendrá la última palabra y que también dependerá de las ofertas que reciban por él.
Barcelona también pretende reforzarse con una lateral por la banda izquierda para que pueda competirle el puesto al joven Alejandro Balde.
En este caso, la institución ya ha pensado en un nombre: Álex Valle, jugador de la casa cedido en el Levante. Ya tendría el ‘ok.’ de Xavi para su incorporación de cara a la 2024-25.
En el cuerpo técnico le ven como un jugador que, fácilmente, puede colarse en los planes de Xavi Hernández en el futuro inmediato.
Para este curso, ya le veían como alternativa para la banda, pero él quería tener continuidad y seguir creciendo como futbolista. Abandonó la Ciudad Condal para sumarse a las filas del Levante UD, en la Segunda División, donde está sumando protagonismo, minutos y, más importante aún, experiencia. Está formándose en un equipo que está compitiendo y que sueña con el ascenso para la próxima campaña
Para la media cancha, el Barcelona necesita a alguien que le compita el puesto a Oriol Romeu. Uno de los que gusta, según ‘Mundo Deportivo’, es Vermeeren, del Antwerp, al que se le lleva siguiendo desde enero de 2023.
Este centrocampista juega actualmente en el Amberes y ha captado el interés de los catalanes, que ha estado siguiéndolo desde enero pasado, cuando se destacó en un partido contra el Gante.
Por último, hay que sumarle la compra de Joao Félix. En el club están encantados con su rendimiento, pero el Atlético de Madrid, dueño de su ficha, pedirá alrededor de 80 millones de euros.
De acuerdo con Mundo Deportivo, el cuadro culé hará lo mismo que los Colchoneros llevaron a cabo cuando lograron recuperar a Griezmann: pactar una cesión, extenderla y posteriormente pagar una módica cantidad por el futbolista.
Otro punto a favor de los culés es que el jugador no quiere regresar al Atlético de Madrid y está dispuesto a solo escuchar las ofertas del Barcelona. Asimismo, la afición madrileña no lo quiere, así que los azulgranas esperan que estas presiones puedan hacer que los capitalinos terminen por ceder.
LA ESTRATEGIA EN FICHAJES DEL FC BARCELONA
Diversificación y talento, esas son las claves del FC Barcelona para fichar en el mercado. Está en la búsqueda de refuerzos, explorando desde jóvenes promesas hasta estrellas consolidadas.
Con una estrategia clara de diversificación y captación de talento, el club catalán se prepara para continuar con su legado dominante en el fútbol mundial en los próximos años.
Otra estrategia del Barcelona en los últimos años es que se ha fijado en varias ocasiones en jugadores que quedaban libres en el corto plazo, bien fuese para firmarlos gratis o para negociar con ventaja con el club rival.
PERFILES DE LOS NUEVOS JUGADORES DEL BARCELONA
Víctor Hugo Roque: Es el primer fichaje del FC Barcelona en el 2024. Es un delantero brasileño de 18 años. Nació en Timoteo un 28 de febrero de 2005.
A los 10 años comenzó su vida futbolística en el América Mineiro y un par de años más tarde el Cruzeiro le ofreció un contrato juvenil.
El 25 de mayo de 2021, Vitor Roque firmó su primer contrato profesional con Cruzeiro. Debutó en la Serie B ante Botafogo en octubre de ese mismo año. Vanderlei Luxemburgo lo hizo ingresar de relevo, pero ¡18 minutos más tarde! lo sacó porque ”no podía aguantar el ritmo del partido”.
El 12 de abril de 2022, Athletico Paranaense lo compró por 5 millones de dólares. En esa temporada tuvo acción en 29 partidos, anotó 5 goles y dio una asistencia. Fue delantero titular de su equipo en la campaña de la Copa Libertadores 2022 en la que alcanzaron la final del torneo.
En 2023 Vitor Roque ya brilló en el torneo Sudamericano Sub 20: marcó seis goles en ocho partidos y Brasil se terminó coronando campeón del torneo realizado en Colombia. En la ventana internacional de amistosos de marzo tuvo su debutó en la Canarinha: fue parte de la derrota por 2-1 vs. Marruecos.
Con 18 años y 25 días, Roque se convirtió en el más joven en debutar en Brasil desde que lo hiciera Ronaldo, en 1994, con 17 años y 188 días. La promesa ingresó en lugar de Rodrygo, el atacante del Real Madrid.
Joao Cancelo: Es una incorporación defensiva del Barça 2023-24 y la apuesta personal de Xavi Hernández para la complicada posición del lateral derecho. Un jugador de carácter controvertido pero que puede aportar muchas variantes tácticas.
Lo primero que hay que subrayar es que se trata de un lateral que destaca por su alta proyección ofensiva. Por lo tanto, un perfil que no tenía el equipo y que cubre con su llegada.
Con Cancelo, el Barça se asegura un perfil de futbolista consolidado en la élite, capaz de brillar en el Manchester City de Pep Guardiola, tanto en la banda derecha como en la izquierda, un tema no menos importante a la hora de valorar su llegada. En las filas del equipo inglés se ha visto su mejor versión, especialmente en las temporadas 2020-21 y 2021-22, cuando se convirtió en un fijo en las alineaciones de Pep.
El internacional luso, formado en el Benfica, ya jugó en España cuando defendió la camiseta del Valencia entre 2014 y 2017, primero como cedido y posteriormente fichado por el equipo che por 15 millones de euros en 2015. Precisamente esa fórmula se podría repetir en 2024, aunque por el momento el Barça no incluyó opción de compra para evitar sumar esa cantidad al ‘fair play’ financiero de la actual temporada.
Álex Valle: Se desempeña como lateral por la izquierda, juega en el Levante y cuenta con 19 años de edad.
Es considerado uno de los jugadores más prometedores para unirse al primer equipo del Barcelona, ha sido clave en la Segunda División y su posible incorporación se perfila como refuerzo para la próxima temporada.
Ha demostrado ser una pieza valiosa para el Levante. A pesar de una lesión muscular que le dejó fuera de juego durante cuatro partidos, su valor de mercado se ha duplicado desde su llegada al Ciutat, pasando de 500.000 euros al millón.
Su destacada actuación en el Europeo Sub-19 en Malta no pasó desapercibida. Álex Valle se erigió con uno de los bastiones en la defensa española, contribuyendo al impresionante desempeño del equipo. A pesar de su eliminación en semifinales, la UEFA ha reconocido el buen juego desplegado por los españoles, galardonando a tres de ellos, incluido Valle.
Arthur Vermeeren: Nacido en Lier (7-2-2005), el jovencísimo mediocentro creció en el Lierse y en el Mechelen antes de fichar por el Amberes, donde ha empezado a llamar la atención de los grandes de Europa.
Mediocentro posicional al uso, está en la carpeta de mediocentros de futuro que tiene apuntados el Barça. Su gran ventaja es su edad, apenas 18 años. Con contrato hasta junio de 2026.
Valorado en 17 millones de euros por la web especializada Transfermarkt, Vermeeren tuvo como profesor el curso pasado en el Amberes al controvertido Ninja Nainggolan.
Joao Félix: El portugués llegó en calidad de cedido por parte del Atlético de Madrid y con la intención de reivindicar todo lo que se intuía de él.
El portugués es un jugador de mucha clase. Y si tuviéramos que definir su posición ideal, esta sería la de mediapunta. Ese jugador que, sin tener la obligación de estar arriba de manera permanente, se mueve cerca de la zona decisiva del campo.
Su irrupción en el Benfica se dio como segundo punta en un 4-4-2 y durante estos años en el Atlético sus mejores actuaciones han llegado jugando por detrás de un delantero de referencia.
En el Barça de Xavi su posición ideal se adivina como falso extremo tanto en el sistema del cuadrado interior como en un 4-3-3 puro.
PROYECCIONES PARA LOS FICHAJES
La política de fichajes del FC Barcelona ha cambiado radicalmente en cuestión de una década. Inversiones multimillonarias cada verano en los mejores jugadores del mundo a la apuesta en jóvenes con proyección de mejora en lo deportivo y en lo económico.
Llegar al FC Barcelona no es poca cosa, no cualquiera lo logra y para los nuevos fichajes que se sumarán al club culé las expectativas son altas, sobre todo teniendo una afición tan exigente y que son seguidos a nivel mundial.
Los refuerzos del Barcelona deben tener una trascendencia vital en cada partido y la misión es siempre ganar títulos, con la Champions League como el máximo de los objetivos.
A los futbolistas que pisan el Camp Nou con la camiseta del Barcelona les piden entrega en el campo, sudar sangre y defender el escudo de la institución española.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL BARCELONA CON JÓVENES FICHAJES
Una vez el Barcelona toma la decisión de firmar a un jugador, se lanza por él con todo. En el caso de los jóvenes, los primeros contratos suelen ser de seis años y con un salario atractivo, aunque no excesivo. El futbolista debe priorizar el proyecto deportivo del club catalán por encima de lo económico.
Tras firmar, el club decide la mejor forma de evolucionar el nivel del futbolista: en el primer equipo, en el filial, cedido en otro equipo... El jugador cuenta con seis años en los que demostrar si puede llegar a formar parte de la plantilla del Barcelona. Ganarse el derecho a una renovación y a un gran contrato que les vincule al club durante los mejores años de su carrera.
Con estas renovaciones el club se anticipa al mercado. Consciente de que cuenta en sus filas con un talento aprovechable y que ha superado el valor de mercado que se pagó por su fichaje, les demuestra cariño ofreciéndoles una ampliación sin siquiera pedirla.
CÓMO LOS FICHAJES PUEDEN AFECTAR LA DINÁMICA DEL EQUIPO
Es probable que la plantilla actual reciba la noticia de un fichaje de alto perfil con sentimientos encontrados. Algunos podrían preocuparse de que un cuantioso pase venga con un ego de similar tamaño; por ende, el recién llegado debe mostrar la actitud correcta para que sea aceptado rápidamente dentro del camerino.
Si se trata de un jugador ya reconocido y con historial que sugiere que podría aportar ayuda inmediata, el ambiente será de expectativa positiva.
A fin de cuentas, todos quieren ganar trofeos (junto con la ganancia añadida de los bonos personales que llegan con los éxitos). Sin embargo, si sus nuevos compañeros se ven obligados a hacer búsquedas exhaustivas en Google o YouTube para entender qué podría aportar este fichaje, es probable que la bienvenida no sea tan entusiasta.
Para quienes juegan en la misma posición, es comprensible que muestren mayores reservas, ya que podrían temer su caída en el orden jerárquico.
Mientras algunos rivales directos podrían tirar la toalla como respuesta a la competencia añadida, otros aceptarían el reto y mejorarán su nivel en los entrenamientos. Desde el punto de vista del club, el último escenario podría generar una energía muy necesaria, junto con una dinámica positiva.
Actualmente, los precios de los traspasos se dan a conocer con mayor o menor exactitud, y las cifras aproximadas de los salarios ofrecidos a una novel figura no mantienen en secreto por mucho tiempo.
A diferencia del deporte estadounidense donde todo se revela, la teoría del mundo del fútbol indica que las disposiciones de un contrato son conocidas únicamente por club y jugador. Sin embargo, algunas cláusulas del contrato (incluyendo salario, bonificaciones, hasta beneficios y complementos) pueden compartirse casualmente dentro del vestuario.
Aunque los futbolistas de primer nivel raramente envidian el sueldo de un nuevo compañero, un fichaje récord suele marcar un nuevo hito para los niveles salariales del plantel.