El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Fabián Coito, ha salido al paso para explicar sus razones por las que decidió convocar a los futbolistas Marlon Licona, Roger Espinoza y Danny Acosta en una lista preliminar para la Copa Oro 2021.
En declaraciones a Radio Cadena Voces, el seleccionador detalló que al portero del Motagua lo llamó “por los antecedentes de gente de mi confianza que lo conocen, lo he visto, me gustan algunos desplazamientos y movimientos en el arco, la voz de mando que tiene y su experiencia. Está detrás de un arquero importante como Jonathan Rougier, no es fácil para él ganarse un lugar y tengo sensación que puede ser un buen aporte”, dijo.
Coito aclaró que a Marlon Licona “no lo estoy convocando para Juegos Olímpicos, sino como posibilidad para Copa Oro”.
CASO ROGER ESPINOZA
Otro tema que tocó el técnico uruguayo fue la inclusión de Roger Espinoza, el mediocampista del Sporting Kansas City de la MLS que ha dicho una vez 'no' a la escuadra catracha.“Cualquier decisión de Roger es pensada, madura, de alguien que sabe su estado y las responsabilidades de una Selección. Yo me tomé el atrevimiento de incluirlo en la lista, es no significa que vaya a participar, porque yo respeto su decisión porque sé que no es caprichosa, sino muy pensada. Lo que decida lo voy a respetar, pero allí no va a terminar su participación porque tenemos conversaciones seguidas, hablamos de fútbol, él tiene conocimiento del deporte hondureño”, comentó.
Coito también fue consultado por Danilo Acosta, el lateral hondureño que decidió jugar con Honduras tras dejar a un lado la opción de Estados Unidos. Podría jugar los Juegos Olímpicos. “Tiene edad para Sub-23 y estamos evaluando en qué grupo lo vamos a considerar”.
OTROS CONVOCADOS
En la mencionada prelista para la Copa Oro, Coito también incluyó a Romell Quioto y Andy Najar. El entrenador los está considerando para la competición de la Concacaf. “Sería buena posibilidad en Copa Oro para contar con ellos dos”.Otro de los llamados es Jerry Bengtson. “Está convocado. Se lo dije a él, el convertir goles es un don, lógicamente cuanto más duras y exigente es la competencia, anotar a ese nivel acredita más la posibilidad de estar. Los convierte en Liga Nacional donde compite y es algo bueno, lo hablé y tiene claro que debe prepararse no para mantenerer el promedio de goles, pero sí la capacidad para convertir en un torneo internacional”.
Ademas, se refirió a la posición en la que puede jugar Antony 'Choco' Lozano. “Es un jugador con mucha capacidad para jugar en una zona donde no abundan los jugadores; entre la linea de mediocampistas rivales y defensiva rival, sabe recibir balones y filtrar. Lo haría mejor como en Cádiz, con otro delantero más. Si habláramos con tres delanteros, con dos por fuera que tuvieran la capacidad de aprovechar los espacios que él crea. Le veo su experiencia y capacidad para jugar en la zona 14, como decimos en el fútbol”.
COPA ORO Y ELIMINATORIA
Fabián Coito espera poder contar con algunos legionarios de los que militan en el Viejo Continente para la Copa Oro. “Vamos a llevar, dentro de las posibilidades, el mejor potencial que podamos poner. Se puede superponer algunos temas de pretemporada sobretodo los que juegan en Europa y sería la única dificultad para contar con algunos. Aparte, los que tienen edad Sub-23 van a ir a Tokio y allí se abren espacios para otros jugadores”.
El seleccionador de la Bicolor tiene claro el objetivo en el torneo que arranca en julio. “La última vez quedamos en deuda, lo tenemos claro. Vamos a ir en busca de mejorar la imagen que dejamos y seguir creciendo pensando en lo que tenemos por delante, porque ente septiembre y marzo nos jugamos mucho para el fútbol hondureño”.
Por último, Coito habló de la eliminatoria mundialista. “No hay eliminatoria en el mundo que sea sencilla. Primero por lo que está en juego, después porque las selecciones se juntan, juegan tres partidos y no se vuelve a ver. No hay un seguimiento. Por eso toda esta preparación previa. Sabemos que tenemos un equipo que puede competir, pero tenemos que estar en las mejores posibilidades, por eso apuntar a que los jugadores lleguen a septiembre en competencia y ritmo. No hipotecar lo de septiembre por intentar cosas que quitan potencial para la eliminatoria”.