14/04/2024
03:29 PM

Entrenador hondureño Brian Flores demanda a la NFL y a tres equipos por prácticas racistas

  • 01 febrero 2022 /

La demanda del hondureño es por discriminación racial que han sufrido entrenadores negros como él para tomar las riendas de las franquicias de la liga.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El hondureño Brian Flores denunció este martes a la NFL y a todos sus equipos por la presunta discriminación racial que han sufrido entrenadores negros como él para tomar las riendas de las franquicias de la liga.

El exentrenador de los Miami Dolphins ha presentado una demanda colectiva en los tribunales de Estados Unidos por daños no especificados de la liga, los Giants, los Miami Dolphins y los Denver Broncos.

La demanda, de 58 páginas, fue presentada este martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.

“En ciertos aspectos críticos, la NFL está segregada racialmente y se administra como una plantación”, dice la demanda. “Sus 32 propietarios, ninguno de ellos negro, se benefician sustancialmente del trabajo de los jugadores de la NFL, de los cuales el 70% son negros”.

La demanda añade que “los dueños miran los juegos desde lo alto de los estadios de la NFL en sus palcos de lujo, mientras que su fuerza de trabajo, mayoritariamente negra, arriesga sus cuerpos todos los domingos, recibiendo golpes brutales y sufriendo lesiones debilitantes en sus cuerpos y cerebros mientras la NFL y sus dueños cosechan miles de millones de dolares”.

Flores ha alegado que la liga está negando deliberadamente trabajos a entrenadores negros por motivos raciales.

La demanda dice que la liga ha discriminado a Flores y otros entrenadores negros, al negarles trabajos como entrenadores en jefe, entrenadores asistentes y gerentes generales.

ERA CANDIDATO PARA DIRIGIR A LOS GIANTS

El exentrenador de los Miami Dolphins (2019-2021) y extécnico asistente de los New England Patriots (2008-2018) era uno de los candidatos para dirigir a los New York Giants.

Brian Flores obtuvo buenos resultados con Miami Dolphins, pese a ello fue despedido.

Según explica en la demanda presentada en una corte federal de Nueva York, Flores tenía una entrevista con los responsables de los Giants el jueves 27 de enero, pero días antes recibió unos mensajes de Bill Belichick, entrenador de los Patriots y antiguo jefe de Flores.

En esos mensajes, Belichick le felicitaba por haber conseguido el trabajo y, pese a que Flores le decía que todavía no había hecho la entrevista, le aseguraba que había “escuchado” que él iba a ser el elegido.

Posteriormente, Flores le preguntaba si se estaba refiriendo a Brian Flores o a Brian Daboll, el entrenador blanco que finalmente acabaron fichando los Giants.

“Lo siento – la he cagado. He revisado y leí mal el mensaje. Creo que van a elegir a Daboll. Lo siento”, dijo entonces Belichick.

Siempre según el relato del demandante, Flores tuvo entonces que ir a una entrevista ”para un trabajo que ya sabía que no iba a conseguir” y también a una cena con Joe Schoen, que es el mánager general de los Giants.

“A Flores no solo se le negó el trabajo de entrenador de los Giants sino que fue humillado en el proceso ya que fue sometido por los Giants a una farsa de entrevista en un intento de aparentar que proporcionaban una oportunidad legítima a un entrenador negro de obtener el trabajo”, dice la denuncia.

Según Flores, el objetivo de su demanda es sacar a la luz “las injusticias raciales que tienen lugar en la NFL y efectuar un cambio real para el futuro”.

INCENTIVOS PARA PERDER PARTIDOS

Brian Flores afirma que el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, intentó incentivarlo para que perdiera juegos deliberadamente poco después de que lo contrataran en 2019; Ross le ofreció al hondureño $100,000 por cada juego que el equipo perdiera esa temporada.

Flores alega que cuando el equipo ganó juegos al final de la campaña, el gerente general de los Dolphins, Chris Grier, le informó que Ross estaba “enojado” porque el éxito de Flores en el campo “comprometía la posición [del equipo] en el draft”.

Stephen M. Ross, dueño de los Miami Dolphins, es uno de los demandados por el entrenador hondureño Brian Flores.

Además, Flores afirma que Ross lo presionó para que reclutara a un “mariscal de campo importante” al final de la temporada 2019, a lo que Flores se negó para no violar las reglas que prohiben tentar a un jugador bajo contrato de la NFL. Luego, Ross supuestamente invitó a Flores a su yate para almorzar en el invierno de 2020, donde le informó a Flores que el “destacado mariscal de campo” llegaría “convenientemente” a las instalaciones para una reunión improvisada.

Flores volvió a rechazar el encuentro y abandonó el yate. Posteriormente, Flores afirma que fue “tratado con desdén y presentado como alguien que no cumplía y con quien era difícil trabajar”.

Finalmente fue despedido el 10 de enero de 2022, a pesar de registrar las primeras temporadas ganadoras consecutivas de la franquicia desde 2003 (10-6 en 2020; 9-8 en 2021).

“Dios me ha dotado de un talento especial para entrenar en el fútbol americano, pero la necesidad de un cambio es más grande que mis objetivos personales”, subraya Flores en un comunicado publicado por la firma de abogados que lo representa en el caso.

“Al tomar la decisión de presentar la demanda colectiva, entiendo que puedo poner en riesgo entrenar en el juego que amo y que ha hecho tanto por mi familia y por mí. Mi sincera esperanza es que, al oponerme al racismo sistémico en la NFL, otros se unirán a mí para garantizar que se produzca un cambio positivo para las generaciones venideras”.

COMUNICADO DE LOS GIANTS Y LA NFL

Los Giants publicaron una respuesta a las acusaciones de Flores. “Estamos complacidos y confiados con el proceso que resultó en la contratación de Brian Daboll”, dijeron los Giants. “Entrevistamos a un grupo impresionante y diverso de candidatos. El hecho es que Brian Flores estuvo en la conversación para ser nuestro entrenador en jefe hasta el último momento. Finalmente, contratamos a la persona que consideramos más calificada para ser nuestro próximo entrenador”.

Flores fue despedido el mes pasado por Miami luego de llevar a los Dolphins a un récord de 24-25 en tres años.

En un comunicado divulgado poco después de que se hiciera pública la demanda, la NFL rechazó las acusaciones de Flores.

“La NFL y nuestros equipos estamos profundamente comprometidos con asegurar prácticas laborales equitativas y con continuar haciendo progresos para proporcionar oportunidades equitativas a lo largo de nuestras organizaciones”, dijo la liga.

“La diversidad está en el centro de todo lo que hacemos y hay pocos asuntos en los que nuestros equipos y nuestro liderazgo interno pase más tiempo (que en eso). Nos defenderemos ante estas acusaciones, que no tienen fundamento”, añadió. (ag)