San Pedro Sula, Honduras.

La Máquina se había descarrilado en los últimos dos partidos, pero este domingo enderezó el caminio. Real España volvió al triunfo tras vencer con sufrimiento por 2-1 al Victoria, en el estadio Morazán al cierre de la cuarta jornada del Torneo Apertura 2022-23.

Los goles de Yeison Mejía y Maikel García brindaron los tres puntos para los aurinegros y dejaron atrás el empate (1-1) contra Motagua y la derrota (2-1) frente a la Real Sociedad.

El Victora vendió muy cara su derrota, estuvo cerca de amargar la tarde a los sampedranos. Marco Tulio Vega hizo el tanto del descuento y en la última jugada del encuentro desaprovechó el empate.

CON BAJAS IMPORTANTES

Se presentaba el Real España diezmado debido a las bajas de tres elementos de suma importante por las expulsiones sufridas en Tocoa: Luis ’Buba’ López, Mayron Flores, Alejandro Reyes, además del suspendido Ramiro Rocca y el lesionado Heeyrel Saravia.

Miguel Carrasco disputando el balón con Allan Banegas.

El conjunto de Héctor Vargas fue insistente en la primera parte, pero no encontraba el rumbo frente a la portería ceibeña. El paraguayo Pedro Baez vivió otro partido para el olvido, sigue con la pólvora mojada y las críticas empiezan a hacer eco.

Las acciones de más peligro fueron para el Real España en los primeros instantes del duelo. Miguel Carrasco no pudo cabecear bien un centro desde la izquierda y Harold Fonseca se quedó con el balón.

Yeison Mejía avisó en el minuto 17 lo que venía. Entró por el centro y en el borde del área sacó un disparo que se marchó elevado del arco de la Jaiba Brava.

Los dos goles del Real España nacieron en un saque de banda. En el 27’, Marco Aceituno recogió un mal despeje de la defensa ceibeña, encaró y habilitó a Yeison Mejía, éste eludió la marca de Óscar Suazo y cruzó a Harold Fonseca con un fuerte zurdazo. Es el sexto tanto del jugador aurinegro en Liga Nacional.

Yeison Mejía abrió el marcador para el Real España en el Morazán.

Rozó la Máquina el segundo cuando el debutante Christopher Pike soltó un bombazo de larga distancia que estremeció el horizontal y en el 38’ no pudo conectar Pedro Baez un centro de Carrasco. No fue la tarde del sudamericano, una vez más.

En el Victoria hizo su ingreso Marco Tulio Vega en el minuto 40 por el lesionado Luis Hurtado. Los ceibeños casi empatan antes del descanso, pero salvó bajo el arco Carlos ‘Chapetita’ Mejía.

SEGUNDO TIEMPO

Iniciando la parte de complemento, el defensa uruguayo Fabricio Silva se perdió una ocasión clarísima en el área chica, donde cazó un tiro libre, sin embargo su remate salió alto. No lo podía creer el charrúa.

Y como en el primer gol, la jugada del 2-0 arrancó con un saque de banda. Carlos Bernárdez la bajó, cedió a la banda para Yeison Mejía, quien mandó el centro al área, se fue en blanco Pedro Baez, pero sí pudo el recién ingresado Maikel García que de zurda fusiló a Fonseca en el minuto 60.

Maikel García celebrando su gol con sus compañeros.

El Victoria no se dio por vencido tan fácil. Encontró el descuento a través de Marco Tulio Vega en el 66’. El delantero bajó la pelota con el pecho y a quemarropa venció a Michael Perelló, titular hoy en lugar del sancionado ‘Buba’ López.

Real España tuvo un par de oportunidades más para aumentar la cuenta. En una jugada calcada al 2-0, Maikel García prefirió esta vez ceder el pase para Pedro Baez, pero el atacante guaraní no pudo ni dominar la bola y despejó la defensa visitante.

En otra acción, Carlos Bernárdez se escapó por izquierda, entró al área y con la derecha le pegó desviado de la cabaña de Fonseca, que respiraba.

La Jaiba Brava apretó en los últimos minutos y por poco se lleva un punto del Morazán. Vega recibió solo un pase desde la derecha, tenía todo para frustrar al local, pero hizo una de más y la defensa aurinegra le sacó el balón. Se esfumó el empate. No hubo para más.

Marco Tulio Vega metió en aprietos a la defensa del Real España.

Así, el Real España sumó su segundo triunfo del campeonato, se colocó en cuarto lugar de la tabla de posiciones con siete puntos, mientras el Victoria encajó su segunda derrota y queda sexto con cuatro unidades.

-FICHA TÉCNICA:

2 - REAL ESPAÑA: 1 Michael Perelló, 2 Getsel Montes (4 Devron García, min.46), 56 Darlin Mencia (44 Anfronit Tatum, min.69), 34 Christopher Pike, 12 Yeison Mejía, 27 Gerson Chávez (25 Maikel García, min.59), 50 Júnior García, 59 Miguel Carrasco (21 Kevin Álvarez, min.59), 28 Carlos Mejía, 26 Marco Aceituno (16 Carlos Bernárdez, min.46) y 17 Pedro Baez.

Amarillas: Júnior García.

Rojas: No hubo.

Goles: Yeison Mejía (27’), Maikel García (60’).

1 - VICTORIA: 1 Harold Fonseca, 2 José Colón, 14 Fabricio Silva, 18 Arnaldo Urbina, 20 Marcelo Espinal (26 Carlos Matute, min.46), 27 Óscar Suazo (21 Denis Meléndez, min.76), 16 Allan Banegas, 30 Luis Hurtado, 7 Alexi Vega, 32 Jamal Kelly (25 Wilmer Crisanto, min.65) y 10 Yaudel Lahera.

Amarillas: Óscar Suazo, Rodolfo Espinal.

Rojas: No hubo.

Goles: Marco Tulio Vega (66’).