El Hull City, con el lateral hondureño Maynor Figueroa en todo el partido, quedó cerca de la salvación del descenso en la Premier League de Inglaterra pese a la derrota de este sábado 3-1 en el campo del Aston Villa, a falta de una jornada para el final de temporada.
Ambos equipos llegaban a la 37ª jornada con la necesidad de sumar para poner tierra de por medio con la zona menos agradable, placentera y apetecible de la clasificación: el descenso. Ante la complejidad del calendario que ambos conjuntos tenían aún por delante, el encuentro se tornaba crucial para no sufrir en la recta final de la temporada. Indeseable para los contendientes, atractivo para el espectador neutral.
RÁPIDO A LOS GOLES
Intensidad. Fue la clave del choque en su inicio. De hecho, una portentosa arrancada de Gabriel Agbonlahor precedió al gol que estrenó el marcador en el primer minuto de juego. Fue Ashley Westwood quien recogió el balón en la frontal del área y con potente disparo venció la portería visitante.
El Hull City no iba a dar el brazo a torcer con facilidad. Ahmed Elmohamady protagonizó varias internadas por banda derecha en los minutos posteriores al primer tanto.
No todo fueron buenas noticias en el inicio del partido para el Aston Villa. Agbonlahor, el futbolista más activo y determinante del partido hasta el momento, tuvo que ser sustituido por molestias físicas en el minuto 23. Jordan Bowery entró en su lugar.
A pesar del buen partido que estaban firmando los villanos, Paul Lambert decidió dar un ligero paso atrás para tratar de salvaguardar el resultado. La defensa inicial de cuatro hombres pasó ser de cinco cuando la pelota estaba en poder de los visitantes.
Esta nueva disposición del Aston Villa favoreció el dominio del Hull City. Los tigers igualaron, en el minuto 28. Tom Huddlestone cobró una falta, pasando el esférico a Liam Rosenior, que aguardó completamente solo a que el balón le llegase en el lateral del área, disparó con el interior ante la salida de Brad Guzan. La pelota rebotó en Jordan Bowery y se acomodó en las redes de la portería.
HULL BUSCA LA REMONTADA, PERO VILLA RESPONDE
Tras la igualada, los visitantes siguieron controlando el choque. Se erigió como dueño del partido e incluso tuvo una clara opción de ponerse por delante en el marcador. Huddlestone obligó a Brad Guzan a alzar el vuelo para evitar el gol. El buen disparo del inglés encontró una respuesta a la altura por parte del estadounidense.
El Aston Villa dio un golpe sobre la mesa cuando más falta le hacía. Tras varios saques de esquina que encerraron a los 'tigres' en su propia jaula. Precisamente Andreas Weimann volvió a adelantar a los villanos al borde del descanso. El austriaco fue el más listo de la clase y cazó un rechace para cabecearlo desde el área pequeña y restablecer la ventaja de los locales, 2-1.
Si tras el primer tanto, Agbonlahor tuvo que retirarse por lesión. Tras el segundo, fue James Chester, del Hull City quien tuvo que abandonar el campo por problemas físicos. Steve Bruce dio entrada a su hijo Alex.
El gol dejó aturdido a los del sur de Inglaterra. Los de Birmingham aprovecharon la tesitura para ampliar su ventaja. Un centro medido de Bowery encontró de nuevo la cabeza de Weimann. El austriaco logró el 3-1 en el tiempo de descuento del primer tiempo.
SEGUNDO TIEMPO
Lograr un resultado positivo en Villa Park para el Hull City, pasaba por reaccionar de forma contundente en la segunda mitad. Cuanto antes mejor. Sin embargo, su guardameta Steve Harper fue de los más activos tras la reanudación. El Aston Villa anuló completamente a su rival y asedió la meta de los 'tigers'.
Bowery y Weimann no lograron rematar la faena pese a las sucesivas intentonas. Sólo de forma esporádica consiguió llegar el Hull a la meta rival. Sin embargo, cuando lo hizo, sus atacantes no anduvieron nada acertados.
La intensidad, tan presente en el primer tiempo, fue menguando con el paso de los minutos. El Hull ganó en posesión pero no supo importunar con garantías a Brad Guzan. Además, la mayor presencia de los de Steve Bruce en terreno contrario facilitó las contras que dibujaron los atacantes del equipo de Birmingham. El estéril dominio de los visitantes se vio incrementado en el tramo final del partido. Mal y tarde.
Las derrotas de Cardiff y Fulham, que descendieron, aproximan al Aston Villay al Hull City a la deseada salvación. Ambos equipos pondrán toda su atención en el choque dominical entre Chelsea y Norwich. Una derrota de los 'canarios' significaría su descenso matemático.
-FICHA TÉCNICA:
ASTON VILLA: Guzan; Baker, Clark, Lowton, Vlaar; Albrighton (El Ahmadi, min. 76), Westwood, Bertrand, Delph; Weimann (Bacuna, min. 82), Agbonlahor (Bowery, min. 24)
HULL CITY: Harper; Maynor Figueroa, Davies, Chester (Alex Bruce, min. 43), Rosenior; Elmohamady, Huddlestone, Livermore, Meyler (Quinn, min. 46); Jelavic (Sagbo, min. 70), Shane Long.
MARCADOR: 1-0, min. 1, Westwood. 1-1, min. 28, Bowery en propia puerta. 2-1, min. 41, Weimann. 3-1, min. 45+3, Weimann
ÁRBITRO: Mike Dean no amonestó a nadie en el transcurso del partido.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada de la Premier League, y disputado frente a 37.182 espectadores.