07/12/2025
11:35 PM

DT de la Sub-23 de México: 'Honduras está bien dirigida”

Raúl Gutiérrez reconoce que no será facil conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos, nos atendió en Exclusiva y tuvo palabras de elogios para Honduras.

Ciudad de México, México.

Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, seleccionador de la Sub-23 de México ha llenado las maletas con la ilusión de agenciarse, sin contratiempos, la clasificación a Río de Janeiro 2016. Aunque reconoce que la misión no será tan fácil teniendo a Honduras y Costa Rica en el camino.

¿Cómo van los preparativos para el Preolímpico?

Muy bien, de acuerdo a como lo habíamos planeado, conforme al calendario y a las circunstancias que hemos tenido. No hemos cambiado nada y estamos prácticamente listos para viajar.

Tiene una gran responsabilidad a sabiendas de que son campeones vigentes en esta categoría.

Esa parte la hemos ido asumiendo por historia. El equipo anterior al quedar campeón te deja un camino que todos queremos seguir. Vamos igual, a tratar de hacer nuestra propia historia, ojalá que sea de tanto éxito.

En el camino tendrá que vérselas con Honduras, ¿qué sabe sobre ellos?

Honduras así como todos los equipos del área han tenido un crecimiento importante y eso lo empiezas a ver en todas las categorías. Creo que va a ser importante que entendamos eso y la forma en la que hay que jugarles. Todos los partidos van a ser complicados, incluso contra una selección como Haití que podría no decir mucho, sin embargo, es uno de los equipos que también ha venido en alza y que han tenido una evolución futbolística.

Todos le ponen a México la etiqueta de favoritos.

Evidentemente la historia así lo marca. Para nosotros es una responsabilidad y creo que hay que asumirla como tal, sabemos de ella y vamos a tratar de corresponderla.

¿Qué sabe sobre el equipo hondureño?

Cosas muy genéricas en ese sentido. Sabemos que está muy bien dirigida. Tener a un técnico mundialista (Jorge Luis Pinto) que los esté asesorando es importante y debe darte un plus. Es de tenerle el respeto que se le tiene siempre en cada partido. En base a eso vamos a preparar lo nuestro.

¿Conoce algo más? Por ejemplo de una de las sensaciones del plantel como ‘Choco’ Lozano.

Ya tendré tiempo de analizarlos cuando nos toque jugar contra ustedes. Siempre preparo así los partidos. Hoy, puedo ver jugadores internacionales convocados y hay que tener cuidado.

¿Qué me puede decir sobre su primer rival, Costa Rica?

A Costa Rica me tocó verlo en su Uncaf, en Panamá. Es uno de los equipos que juega bien al fútbol, en sus últimos partidos se confió contra Nicaragua y se tuvo que ir a la repesca. Son equipos que han evolucionado. Costa Rica también tiene una buena historia de crecimiento y hay que afrontarlo igual.

Más allá de la etiqueta y que yo creo que se han ido perdiendo en todo sentido, no solo en Concacaf, nosotros tenemos la responsabilidad de afrontar los compromisos con la seriedad con la que debe ser, respetando al rival.

¿Ve muy disputado este grupo y la clasificación?

Seguro. Va a ser una eliminatoria durísima. Esperamos hacer las cosas bien y merecer ganar los partidos. La etiqueta de favoritos la aceptamos y sabemos que siempre va a ser así, pero también entendemos que esas etiquetas hay que refrendarlas en la cancha. Los partidos se ganan en la cancha.

México también se va a encontrar con Honduras en la eliminatoria rumbo a Rusia, ¿allí también ve el panorama difícil?

Sí. Por ejemplo, enfrentamos a Costa Rica, que ya jugaron un quinto partido, mientras nosotros luchamos por eso. Eso habla del crecimiento y eso siempre amerita respeto. Honduras siempre ha sido un histórico en eliminatorias de cualquier categoría. No podemos descartar a nadie.

¿A México le pesa cada vez más venir a jugar a la región, ya sea al Olímpico o al Cuscatlán?

Eso siempre ha sido dificilísimo. A mí como seleccionado mayor me tocó la eliminatoria del 93 y fue durísimo más allá del resultado. Creo que todos estos juegos han sido así de una década para acá. Las etiquetas han ido quedando a un lado, los partidos hay que jugarlos bien y merecer ganarlos.

¿Recuerda ese equipo hondureño que enfrentó?

¡Híjole! Tenían un central que creo que era el único que jugaba en el extranjero (Raúl Sambulá). Estaban los Flores (Dolmo y Juan).

¿En México se aprendió una lección después de lo que sucedió en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014?

Espero que sí, ahora sí que por salud mental, espero que así sea y que hagamos mejor las cosas.