Hola, don Ismael. Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Qué edad tiene Noel Valladares?
2. ¿Cuál fue el equipo donde debutó?
3. ¿Cuándo fundaron el Real España?
4) ¿Cuál es el presidente más joven que ha tenido la Liga Nacional?
Atte: Flor Martínez, 17 años.
Respuestas:
1) Noel Valladares tiene 29 años
2) Motagua
3) 14 de julio de 1929
4) Antonio Rivera Callejas
Hola, Ismael. Quiero saber los números de mi amigo Víctor Zúniga que vive aquí en Nueva York y me pidió que le preguntara a usted; sé que jugó en Real Maya, pero dice que también estuvo en Motagua y en el Águila de El Salvador.
Atentamente, Juan Carlos Navarro/ Nueva York
Respuesta: Víctor Sebastián Zúniga jugó 45 encuentros con el Real Maya en los torneos 1993-1994 y 1994-1995 y anotó 7 goles, 4 en el primer torneo y 3 en el segundo. Su actuación sobresaliente fue en los torneos de copa; en 1993 se coronó campeón con el Real Maya venciendo en la final al Motagua; fue campeón goleador con 5 tantos; en 1994 fue subcampeón perdiendo la final con Marathón y en esa copa anotó 3 goles; luego jugó 2 partidos con el Motagua en el torneo 1995-1996; después se marchó a jugar a El Salvador.
Hola, Ismael. Quiero saber cuál ha sido la mayor goleada de Motagua contra Olimpia y viceversa. Gracias.
Javier Fajardo
Respuesta: La mayor goleada de Olimpia contra Motagua fue el 15 de abril de 2007. Los Albos ganaron 4-0 y la de los azules contra los Albos se dio el 9 de diciembre de 2001, cuando las Águilas ganaron 4-2 en partidos de Liga Nacional, aunque en torneos de copa se dieron dos goleadas en 1992: Motagua ganó 3-0 y Olimpia le ganó 5-0.
Hola, don Ismael Ramos, me llamo José Solís, vivo en Nueva York.
Mi consulta es sobre mis ídolos de la era bella del Vida, 'Gorcha' Collins, 'Tan' Martínez, Natividad Barrios, Matilde Selim Lacayo, 'Palanca' Mendoza y 'Bomba' Hinds. Me gustaría saber los años en que fueron campeones estos jugadores de mi amado Vida. Gracias
Jose M. Solís
Respuesta: Gustavo Adolfo 'Gorcha' Collins fue campeón en 1981; Esteban 'Tan' Martínez lo fue en 1983; Enrique 'Palanca' Mendoza, Dennis 'Bomba' Hinds, Natividad Morales Barrios y Matilde Lacayo fueron campeones en 1981 y 1983.
Podrías decirme el plantel de Honduras en la Copa Oro de 1991.
Eduardo Mendoza
Respuesta: Wilmer Cruz, Belarmino Rivera, Daniel Zapata, Juan Castro, Raúl Sambulá, Marco Anariba, Mauricio Fúnez, Camilo Bonilla, Luis Vallejo, Eduardo Bennett, Eugenio Dolmo Flores, Luis 'Gavilán' Cálix, Gilberto Yearwood, Tomás Róchez, Juan Carlos Espinoza, Nahamán González y Alex Geovany Ávila.
Noel Valladares debutó con el Motagua, pero hoy defiende al archirrival Olimpia.
1- ¿Cuántos goles tiene Amado Guevara con el Motagua en la Liga Nacional?
2- ¿A quién le hizo el primer gol y qué edad tenía?
3- ¿Hasta cuándo tiene contrato con Motagua?
Gracias, Ismael
Respuestas:
1) Amado Guevara tiene 47 goles.
2) Se lo hizo al Real Maya en Tegucigalpa en el triunfo 2-0 del Motagua el 7 de mayo de 1995 y tenía 18 años.
3) Hasta terminar el presente torneo.
Ismael Ramos, mi nombre es Ramón César Juárez y soy cronista deportivo de la ciudad de Chinandega en Nicaragua, trabajo en Radio Mas Stereo 98.9 fm y tengo un programa deportivo llamado 'Sobre la jugada'.
Quería saber información de Samuel Wilson que juega con el Atlético Olanchano, es oriundo de Chinandega y tiene muchos juegos sin ver acción.
Respuesta: Samuel Wilson en 10 jornadas con Atlético Olanchano sólo participó en 4 partidos; contra Motagua cayó 2-0 y jugó los 90 minutos; contra Olimpia empató 1-1 y jugó 60 minutos; contra Victoria perdió 1-0 y jugó 30 minutos y contra Deportes Savio ganó 1-0 y jugó 25 minutos. Se dice que la directiva ya lo separó del club.
Señor Ismael, por favor me puede dar información del brasileño Ottavio Santana que jugó con el Marathón, Real España, Motagua, Municipal de Guatemala y Águila de El Salvador; era delantero y dicen que anotó tres goles ante Real Maya en la final de Copa en 1995 cuando el entrenador Hernán García dirigía al Marathón. Uno de los goles, el último de muerte súbita, fue marcado a los 23 segundos de la prórroga; el Monstruo ganó 3 a 2. También sobre la Concacaf donde el brasileño anotó 7 goles al club John Columbus de Antillas Holandesas.
Marcos Esparcia
Respuesta: El brasileño Ottavio Santana anotó los 3 goles en la final del torneo de Copa 1994 realizado a un solo juego en San Pedro Sula el 16 de octubre de 1994. El Marathón derrotó 3-2 al Real Maya, el tercer gol fue de oro a los dos minutos de la prórroga. En 1996, Marathón derrotó 12-0 al John Columbus de Antillas Holandesas en San Antonio, California, el 4 de abril de 1996 y el brasileño anotó 7 goles, Luis Perdomo marcó 3, Pompilio Cacho anotó uno y el brasileño Cristiano Araujo, uno.
Hola, señor Ramos, saludos desde Los ángeles, Estados Unidos. En los años setenta, Motagua tenía a un jugador de nombre Marcos Banegas, Me podría decir por favor en qué año se retiró, en cuál otro equipo de la liga mayor jugó y si no me equivoco jugaba de defensa central. Gracias.
Óscar Canizales
Respuesta: Marcos Banegas jugó 192 partidos con el Motagua desde el torneo 1966-1967 hasta el 1975-76; anotó 5 goles, tres de ellos de penal y jugaba de defensa central. Fue campeón con los Azules en los torneos 1968-1969, 1970-1971 y 1973-1974 y muchas veces usó el gafete de capitán en el Motagua y se retiró en 1975.
Hola, Ismael, mi nombre es Juan Carlos Madrid y le escribo desde Puerto Cortés. Quisiera saber cuántos partidos jugó Rigoberto 'Rigo' Gonzalez con el Real España, cuántos goles anotó y en qué temporada se fracturó.
Juan Carlos Madrid
Respuesta: 'Rigo' González jugó sólo 9 partidos con el Real España en los torneos 1988-1989 y 1989-1990; anotó 4 goles y se fracturó en el torneo 1989-1990.