Luis Suárez, seleccionador de Honduras, quiere en esta Copa Uncaf no desviarse del interés mayor que es el de comenzar con pie derecho el primer juego de la hexagonal contra Estados Unidos.
Suárez siempre aseguró que su prioridad es clasificarse al Mundial y que sin pensarlo escogería eso al ganar la Copa Uncaf.
El estratega hondureño admitió ayer que podría estar “cometiendo un error”, al estar en un torneo donde a la vuelta de la esquina empieza el camino por el boleto al Mundial.
“Estoy pensando en la Uncaf y el juego contra Estados Unidos el seis de febrero, que me tiene pensando mucho”, dijo.
Y confesó además que “creo que de pronto estoy cometiendo errores o haciendo cosas que no son, a las que normalmente siempre hacía. Cuando estoy en un torneo, estoy metido en ese torneo y no tan metido en lo otro, ahora pienso mucho en los dos, pero también en ese juego contra Estados Unidos”, sostuvo
El técnico nacional espera que todo le salga como lo tiene planeado, pese a las exigencias que tiene al frente del equipo hondureño.
“No sé si estaré cambiando mi forma de ser o no sé si será por la exigencia que te dan en el país y las expectativas que uno tiene por la clasificación, donde siempre saldrá esa situación de Estados Unidos. Pero espero, de todos modos, que esa tensión no me desvíe, que esté atento a las dos y que salga bien”.
Las horas que le dedica en este momento a la Selección admite que no se pueden contar. “Esto es una responsabilidad muy grande. Pero con un deseo de que las cosas salgan bien. Se siente que hay algo por venir bastante bueno, un reto interesante, hay que estar claros que la atención, el detalle, todo eso hay que manejarlo con mucho cuidado, porque podés perder un partido hasta por un simple gesto, hay que estar muy atento a eso”, expresó.
Estados Unidos siempre está presente en sus pensamientos y su máximo deseo es superar el escollo de los norteamericanos.
“Yo no quiero cambiar historias, lo mío es dar pasos, y el primero es ganándole a Estados Unidos, un equipo fuerte, equilibrado, les tenemos que ganar con las armas suficientes, con seguridad, un equipo que tenga velocidad en ataque, que amplíe la zona, sin duda, esas son las bases más fuertes para conseguir un triunfo”.
Suárez ya olvidó el mal inicio contra El Salvador, donde empató 1-1, jugando un partido con muy poca lucidez futbolística. “Eso no da rabia, no tengo que estar viviendo con rabia porque se jugó mal ese partido, tengo que afinar situaciones, mirar de qué manera se corrige, después de estar pensando que son seres humanos los que hacen esto y que ellos hacen lo mejor y lo intentan, pero que hay días en que no salen, nada más”.
Para Suárez, las estadísticas continúan siendo algo secundario y que solo mira a cada rival porque lo tiene enfrente. “Yo no me fijo metas individuales, respeto mucho a la gente que de pronto piensa mucho en mirar estadísticas y hablar de que a uno sí le gana y a otros no, es la historia de siempre. Pensaré en que tengo que conducirme por algo que es importante, esos logros que se consiguen a través de partidos”.
Arnold Peralta
El volante hondureño Arnold Peralta no tiene explicación sobre lo que pasó en el partido contra El Salvador el viernes. “Es algo de lo que no tengo respuesta, pero todo el grupo no estuvo al cien por ciento. El profe sabe que debemos arreglar, no hay que buscar errores, sino lo bueno”.
Con respecto al encuentro de mañana contra Panamá, Peralta no se confía del cuadro canalero, que ayer también igualó 0-0 con los salvadoreños. “Panamá es una selección que para mí está arriba de El Salvador, tienen jugadores en la MLS y eso hace un partido interesante, con olor a eliminatoria. Pero ya puede ser la selección que venga, a nosotros solo nos sirve el triunfo; acá todos queremos ser campeones, no venimos a pasear, sino a ser campeones y para eso tenemos que apretar el 200%”.
Sobre su situación con el Vida, donde no se fue al Toronto, aseguró que “los directivos están un poco enojados, pero tienen que entender que el fútbol así es, no solo se tienen que poner a pensar en la economía del equipo, sino en la economía del jugador, yo estoy trabajando para eso, para que se vuelva a dar otra oportunidad”.
Directas con Suárez
-¿Quién es el jugador referente hoy por hoy en la Selección?
El que tiene mejor momento futbolístico ahora es Maynor Figueroa, es un jugador muy importante para la Selección por su fútbol, incluso, por su descendencia, es una persona callada.Pero creo que merece el respeto de toda la gente, cualquier jugador lo ve con mucho respeto, entonces, sí es alguien en que uno pueda pensar que es el más importante para mostrar”.
-¿Y quiénes son sus grandes caudillos?
Hay jugadores que han hecho mucho por esta Selección, Roger Espinoza es un jugador puro corazón, el mismo caso de Muma, por ejemplo; el tener la forma de jugar de Boniek, que siempre ha estado conmigo, es alguien importante en ese cambio generacional; aunque siempre ha estado, pero nunca como titular y ahora ha asumido ese rol muy bien; la seriedad y seguridad que ha mostrado Noel mientras ha estado en la Selección, entonces, uno tiene que afincarse en otros que han sido muy importantes”.
-¿Cómo sobrevivir cuando ve que algo se dramatiza en la Selección?
Yo no lidio con eso, porque el grupo no está dramatizando nada, y a quienes dramatizan les tengo que dejar la libertad de hacerlo, no puedo hacer nada por eso.
-¿Qué más le ha pedido después del repunte a Costly?
A Costly no le tengo que pedir ningún repunte, básicamente, porque él en la Selección ha rendido lo suficientemente bien. Ustedes bien saben que nosotros siempre hemos tenido algunas situaciones complicadas, sobre todo en el crecimiento del equipo, en armarlo, no de cero, pero sí en hacer un recambio que necesitaba ciertas decisiones drásticas. Creo que hasta ahora vamos bien.