03/01/2026
02:43 AM

Corea del Norte por el milagro en Sudáfrica

  • Actualizado: 28 mayo 2010 /

La RDP de Corea no juega una copa mundial de la Fifa desde 1966. Su selección está formada básicamente por jugadores de su campeonato nacional.

    La RDP de Corea no juega una copa mundial de la Fifa desde 1966. Su selección está formada básicamente por jugadores de su campeonato nacional y habla un idioma desconocido para el gran público. Los Chollima son toda una incógnita en Sudáfrica 2010.

    Los más curiosos se habrán dado cuenta de que no hay ningún enlace a la página de la Federación de Fútbol de Corea del Norte.

    No existe. Lo máximo que se puede conseguir es un correo electrónico y una dirección postal de Pyongyang, su capital, para ponerse en contacto con ellos. Eso da pistas sobre el secretismo de esta nación, que, desde la instauración del régimen comunista, es uno de los países más incomunicados y cerrados del mundo. Corea del Norte puede ser una selección que ponga en aprietos a muchos rivales.

    Lo malo, para ellos, es que han caído en el grupo de la muerte donde están Brasil, Portugal y Costa de Marfil, por lo que a priori no van a tener demasiadas oportunidades. Que nadie se confíe, porque la primera selección asiática que ganó un partido en la fase final de un Mundial fue Corea del Norte. Le ganó a Italia 1-0 en la fase de grupos en Inglaterra 66. Mandó a casa a un rival que ya había ganado dos copas del mundo y se metió en cuartos de final.

    En esta ocasión espera repetir la gesta y, como afirma el propio seleccionador Kim Jong-Hun, “es probable que volvamos a enfrentarnos a selecciones europeas en Sudáfrica 2010, y espero que podamos reeditar las hazañas de nuestros predecesores”. Rivalidad vecina Desde hace más de 40 años no han vuelto a participar en la máxima cita mundialista.

    Ésa fue su primera y única participación. A partir de ahí empezaron a llegar los problemas, sobre todo porque sus vecinos de Corea del Sur se han asentado como una de las grandes potencias asiáticas y han sido la única selección asiática capaz de clasificarse a semifinales en el Mundial que organizaron con Japón en 2002.

    El seleccionador Kim Jong-hun, que ha convencido a sus jugadores de que los partidos se ganan desde la defensa, sólo han encajado siete goles en su camino al Mundial y exprimen su velocidad al máximo para salir al contragolpe.

    La mayoría de sus jugadores disputan la liga coreana, lo que les convierte en auténticos desconocidos para la mayoría de sus adversarios. Aunque hay contadas excepciones.

    El delantero Hong Yong-jo, jugador del Rostov ruso, ha sido una de las piezas fundamentales para la clasificación de los Chollima con cuatro goles en cuatro partidos, y Jong Tae-se, que juega en Japón y tiene calidad suficiente para batir a cualquier guardameta rival. Park Do-ik marcó el gol contra Italia en Inglaterra 66 y como consecuencia de ello fue ascendido a sargento en el Ejército de su país.