La Selección de Honduras cayó con las botas puestas ante México, pero para Reinaldo Rueda, seleccionador hondureño, el fútbol que mostró ante los aztecas no es suficiente para luchar por el boleto al Mundial United 2026.
Tras el pitazo final en el Levi's Stadium de Santa Clara, el entrenador de la Bicolor se sentó para atender la conferencia de prensa donde fue muy autocrítico y aseveró las enseñanzas que le dejó la Copa Oro 2025 de Concacaf, certamen al que la 'H' le dijo adiós.
Rueda destacó que no logró el objetivo de llegar hasta la gran final del campeonato, los puntos claves con los que se queda para la eliminatoria mundialista y respondió si Honduras recuperó la dignidad tras el doloroso 6-0 ante Canadá en la fase de grupos.
¿Hemos ganado más de lo que se ha perdido?
Felicitar a la Selección de Honduras por esa reacción y lo que se logró para clasificar luego de situaciones difíciles. Indudablemente, hoy duele perder, nos equivocamos ante México, pero los errores se pagan con goles. Además, se hizo un partido intenso, equilibrado y quizá la evaluación es positiva por lo que se ganó, por todo lo que vivieron los jugadores, por todo lo que hicieron, la aparición de nuevos jugadores en la Selección Nacional.
¿A Honduras le alcanza para clasificar al Mundial?
Nos deja muchas enseñanzas, nos costó con algunos jugadores que venían sin ritmo, es difícil porque nadie lo entiende. Yo sé que no es suficiente, tenemos que seguir mejorando, tenemos que seguir exigiéndonos, este nivel no es suficiente para aspirar a clasificar. Tenemos que sacar lo positivo, que estos jóvenes se vayan a los clubes, que tengan una buena actuación en agosto, que jueguen en cada una de sus ligas, ojalá que los tengamos en septiembre con un mejor nivel.
¿Logró los objetivos con los que venía a Copa Oro?
Se nos quedó el desafío alto de aspirar a la gran final, se lo merecen los muchachos por la reacción que hicieron, quizá esa es la deuda para nosotros mismos, sabemos que teníamos un gran rival enfrente. Pero ese es el fútbol, lo importante es que estos muchachos con su endereza y carácter nos pueden ilusionar con que podemos hacer algo mejor.
Grupalmente se vieron más fuertes tras el golpe ante Canadá
Sí, es una convivencia positiva, un ambiente social muy edificante, de confrontarse después del 0-6 fue difícil, fueron 48 horas muy complejas, eso nos fortaleció y de este resultado tenemos que sacar lo positivo. Naturalmente y lo positivo son los que aparecieron, los que hicieron su camino, es muy gratificante lo que hicieron para la Selección de Honduras.
¿Se ha recuperado la dignidad de la Selección de Honduras?
Es un aliciente para los jugadores, para los 22 meses de trabajo que se han hecho, ha habido mucha irregularidad, pero ese es el desafío, es corresponder al sentimiento, a esa dignidad, a hacer respetar ese estatuto, lo hemos inculcado con el trabajo y el respeto en la cancha, tenemos que poner carácter y talento.
¿Qué fue lo que dejó de hacer Honduras ante México?
Hay virtud de México y hay una sumatoria de mala conceptualización nuestra, el ímpetu nos traicionó, se hicieron movimientos que no corresponden, se perdió el orden en ese momento. El resto fue un partido muy disputado, estuvimos con muchas posibilidades, Honduras quiso proponer, es un partido que hay analizarlo en frío.