16/01/2025
11:52 AM

Contador está feliz

  • 16 febrero 2011 /

La federación española de ciclismo exoneró a Alberto Contador de las acusaciones de dopaje en el Tour de Francia y conservará su tercer título.

    La federación española de ciclismo exoneró a Alberto Contador de las acusaciones de dopaje en el Tour de Francia, aceptando su explicación de que el resultado positivo a clembuterol fue culpa del consumo de carne contaminada.

    Contador conservará su tercer título del Tour y podrá participar en la carrera de este año, aunque la Unión Ciclista Internacional, UCI, y la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, todavía pueden apelar el veredicto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS.

    Contador arrojó positivo a la sustancia prohibida clembuterol durante el Tour del año pasado.

    “Me siento aliviado y feliz por la decisión”, dijo Contador en declaraciones divulgadas por su equipo Saxo Bank-Sunguard. “Han sido unos meses muy estresantes para mí y he estado disponible para todas las investigaciones acerca del caso y siempre he dicho la verdad”.

    “Siempre les he explicado a las autoridades competentes y al equipo que nunca tomé una sustancia prohibida”, agregó.

    El fallo se anunció tres semanas después que la federación española recomendó una suspensión de un año, en lugar del castigo normal de dos años. La defensa de Contador insistió para que el ciclista no fuera sancionado.

    Fernando Uruburu, presidente del comité disciplinario, indicó que la nueva evidencia presentada por Contador fue la diferencia.

    “Es información confidencial, pero se ha valorado toda la información, tanto los precedentes del TAS como resoluciones de otras organizaciones federativas y las propias alegaciones del propio corredor”, señaló.

    La UCI indicó que esperará a recibir el expediente completo antes de decidir si apela en el plazo que dispone de 30 días.

    “La UCI se reserva el derecho de elaborar un estudio detallado sobre los motivos para esta decisión antes de expresar su opinión”, indicó el organismo rector del ciclismo mundial.

    Contador puede competir hasta que el TAS decida sobre cualquier apelación. La UCI tiene un mes para apelar la decisión de la federación; la AMA tiene 21 días después de eso.

    Cualquier proceso de apelación posiblemente se extenderá al menos hasta junio.

    Se espera que Contador compita con su nuevo equipo Saxo Bank-Sunguard en el Tour de Algarve, una carrera de cinco etapas por el sur de Portugal que arranca este día.

    El español es el bicampeón defensor de la carrera.