“He conocido la tierra del gran Enrique Cardona, hoy puedo morir tranquilo”, escribió en una web un español, fiel seguidor del Atlético de Madrid, club donde el hondureño vivió grandes momentos, como cuando ganó la Copa del Rey.
Es obvio pensar que se trata de un contemporáneo de Coneja (o Indio, como le decían en España) que disfrutó de sus goles, su clase o del crack que era en el campo.
Se trata de un histórico del cuadro colchonero, a quien algunos consideran uno de los mejores legionarios de Honduras en la historia y que pudo darse el lujo de anotar goles en dos finales consecutivas.
Pelé lo describió como “un crack” y viniendo del astro brasileño se debe respetar. Se enfrentaron e hicieron amistad. Cardona siempre guardó una imagen en la que sale al lado del astro brasileño.
Los argumentos de Pelé son simples y basta con ver los números del catracho, que en su primera temporada en el Atlético de Madrid consiguió un subcampeonato de liga y una Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey). En la final de 1965, Cardona anotó el gol del triunfo ante el Real Zaragoza. “Los méritos son evidentes. Cardona es el único futbolista hondureño que ha sido campeón de liga en España, ganó dos competiciones europeas, la Uefa y la Recopa, con el Atlético de Madrid. Disputó 141 partidos en primera división y marcó 44 goles”, destaca el sitio web Colchonero.com, lógicamente dirigido al público seguidor de esta escuadra.
Sus inicios
Cardona fichó por el Elche en 1959, avalado por Otto Bumbel. Su fichaje costó 500 dólares y llegó del Club Deportivo Hibueras, de Honduras. Debutó en primera el 13 de septiembre de 1959 ante el Oviedo; permaneció en el club cuatro temporadas y se convirtió en un gran referente para la afición: disputó 89 partidos de liga y logró 24 goles. Su gran trayectoria lo llevó al Vicente Calderón, donde fue el consentido de la afición gracias a sus actuaciones. “Me baso en los datos y en la actualidad no hay ningún jugador centroamericano que haya ganado un premio de la talla de un Pichichi en España y yo lo gané en la temporada 57 y 58. Ni el salvadoreño Mágico González pudo ganar algo. Entonces, en estos 50 años nadie ha superado el récord que tengo”, dijo Cardona en una conferencia de prensa. “Pelé me dijo que yo era crack porque jugué 15 temporadas en la primera división de Europa, situación que ni él pudo alcanzar”, recordó en la misma conferencia.
Consternación
As.com destacó el fallecimiento de Cardona y se convirtió en un foro de los aficionados de este equipo, quienes aseguraron que jamás olvidarán al jugador hondureño.Hoy, el Atlético de Madrid en el juego contra el Sevilla por la Copa del Rey mandará a sus jugadores con un listón negro como muestra de pesar luego de su partida. La afición del equipo ha dejado claro que este día lo recordarán por pasar a la inmortalidad del fútbol.
“Ojalá mañana (hoy) se le pueda dedicar una gran victoria en su honor y que el Calderón pueda dedicarle una ovación como se merece”, opinó para As un cibernauta que se identificó como Un Buen Atlético.
Otros como Antonio aseguraron que Cardona influyó en sus preferencia. “Me hice hincha del Atlético gracias a él. Un grande poco reconocido en Honduras”, reveló.
Zenta le contó su anécdota a As: “Teniendo yo 4 ó 5 años me hice (aficionado) del Atlético y en casa me llamaban Cardonita en honor a este jugador. Muchos años más tarde, cuando el Centenario del Club, me acerqué con unos amigos a la cena de los veteranos con nuestras camisetas conmemorativas para que nos las firmaran aquellas leyendas. Mi obsesión era que me la firmara Cardona. Por desgracia (Cardona) no pudo venir desde Honduras, así que mi camiseta se quedó sin su especialísima firma”, se lamentó.