La Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol) anunció este viernes que la FIFA armará el calendario de la hexagonal final en busca de los clasificados del área al Mundial de Brasil 2014.
El sorteo podría ser el 7 de noviembre o en cualquier fecha de los próximos 30 días. “Después de largas discusiones entre los representantes de Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Estados Unidos, las asociaciones miembros llegaron” a este acuerdo, decía el comunicado de prensa de la Concacaf.
La ronda final comenzará el miércoles 6 de febrero de 2013 y deberá concluir el 15 de octubre de 2013. Cada uno de los seis equipos jugará entre sí dos veces (una como local y otra de visitante), para un total de 10 partidos por seleccionado.
Al completar la ronda, los tres mejores equipos automáticamente se clasificarán a la Copa del Mundo.
El cuarto lugar avanzará a un repechaje intercontinental con el primer lugar de la Confederación de Oceanía para noviembre de 2013 (recibirá en casa el duelo de ida). El ganador de esta serie también avanzará a Brasil.
En la reunión en que Honduras estuvo representada por el seleccionador Luis Fernando Suárez y el secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, los miembros enfatizaron su compromiso con el juego limpio (fair play) y la reciprocidad de cortesía entre todas las federaciones.
Honduras llevó como opción abrir de local la hexagonal el 6 de febrero contra Panamá, luego iría a México el 22 de marzo y a Costa Rica el 7 de junio, le haría los honores a Jamaica en su estadio y a Estados Unidos el 11 del mismo mes, lo que le permitía cerrar en casa sus últimos tres partidos en la vuelta.
La intención hondureña era similara la de sus rivales y por ello no hubo acuerdo entre los involucrados. El reglamento está claro, “Fifa mandó su circular y ellos realizarán y sortearán el calendario” al no haber entendimiento, dijo Hawit.