21/12/2025
09:09 PM

Honduras, a sacudirse la maldición americana

  • Actualizado: 19 octubre 2012 /

Nunca una Selección de Honduras ha participado en un Mundial, de ninguna categoría, disputado en el continente americano.

La Selección de Honduras no sabe de un Mundial en América en ninguna categoría y la Mayor podría romper ese maleficio si se clasifica a Brasil 2014.

Sin participación en las eliminatorias adultas de Uruguay 1930 y Brasil 50, el debut de Honduras fue el 4 de septiembre de 1960 con miras a la Copa del Mundo de Chile 1962, dirigida por el brasileño Elsy Nuñes Gonsales. En esa ocasión se venció 2-1 a Costa Rica, pero nos eliminaron los ticos al final de la fase en un partido extra jugado en Guatemala.

Con Mario Griffin Cubas al frente quedamos en el camino para México 70 en la mal llamada “guerra del fútbol” ante El Salvador, en otro duelo (3-2) de desempate, esta vez celebrado en el estadio Azteca.

En Argentina 78, Honduras decidió no participar.

Vino la ocasión de ir a México 86, el Mundial de Diego Maradona, pero Chelato Uclés y la base mundialista de España 82 quedaron fuera al caer 2-1 contra Canadá en St. John’s, selección a la que debíamos vencer. Estanislao Malinowski y el relevo Flavio Ortega volvieron a sentir la maldición americana para Estados Unidos 94. Un cuadrazo quedó imposibilitado en una cuadrangular final, en la que solo sumamos tres puntos. Al cierre, México nos recetó 4-1 en el Nacional y los guanacos 2-1 en San Salvador.

Los últimos tres mundiales se organizaron fuera del continente hasta que vivimos en presente la oportunidad de Brasil 2014. En Sub-20, la bandera nacional no flameó en México 1983 (dirigió Néstor Matamala), aunque se clasificó, pero la eliminación apareció por adulteración de edades en la clasificación. Se nos negó Argentina 2001 (Marco A. Calderón), Canadá 2007 (Rubén Guifarro) y Colombia 2011 (Javier Padilla).

En Sub-17: Canadá 87 (Mario Griffin), Ecuador 95 (Raúl Ortiz ), Trinidad y Tobago 2001 (Dennis Allen), Perú 2005 (Miguel Escalante) y México 2011 (Emilio Umanzor). En nivel mayor, Honduras solo se clasificó a España 82 y Sudáfrica 2010.

Ver más noticias sobre Honduras