La selección de Honduras completó la hazaña y conquistó este domingo el título del Preolímpico Sub-23 de la Concacaf, al derrotar 1-0 a Estados Unidos con un gol de Georgie Welcome en el primer tiempo extra de la final, jugada en Nashville (Tennesse).
En el minuto 103, con fusilazo desde el centro del área, Welcome rompió el empate a cero en el pizarrón.
Estadounidenses y hondureños habían asegurado el jueves los dos boletos del torneo a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, tras derrotar en semifinales a Canadá y Guatemala, respectivamente.
Previamente, en esta misma jornada, los canadienses aseguraron el tercer puesto del certamen al derrotar a Guatemala 5-3 en ronda de penales.
Con los pasajes olímpicos en los bolsillos, el partido parecía tomar visos de amistoso o mero trámite, al menos para los norteamericanos.
Cuatro elementos del local habían partido el sábado de regreso a sus clubes europeos, incluyendo el máximo goleador del torneo, Freddy Adú, y el defensa Jonathan Spector.
Los catrachos salieron con otra motivación. Para ellos la victoria era imprescindible: 'Una forma de darle oxígeno a un fútbol hondureño carente de apoyo estatal', había dicho el técnico colombiano Alexis Mendoza.
Los centroamericanos salieron a la cancha a darlo todo, y desde un inicio jugaron de pierna fuerte, frenando a un equipo norteamericano que usualmente arranca en altas revoluciones.
En el minuto 25 Hunter Freeman abandonó el partido lesionado por un planchazo de David Alejandro Molina, quien recibió por ello cartón amarillo.
El mediocampista del Toronto FC de la MLS, Maurice Edu, ocupó el lugar del lesionado y la maquinaria estadounidense comenzó entonces a trabajar con mayor soltura, pues hasta ese momento estuvo jugando a trancos.
Edu fue titular en tres de los cuatro partidos previos de los norteamericanos en el Preolímpico, pero este domingo el preparador Peter Nowak le había dejado en la banca para que descansara.
Welcome, que en estos momentos no juega con ningún club, fue sin dudas el héroe del partido.
A lo largo de los 90 minutos reglamentarios creó varias amenazas de gol, no concretadas por buenas atajadas del arquero local, Dominic Cervi, o falta de definición de sus compañeros.
Estados Unidos, que fue tomando impulso a medida que transcurría el choque, puso toda la carne en el asador en la segunda parte cuando ingresó a la cancha al atacante Jozmer Altidore, uno de los titulares que arrancó en la banca.
La entrada del astro de los New York Red Bulls animó a los del Tio Sam, que comanzaron un ataque incesante a puerta rival, con varias oportunidades de gol y ninguna definición.
Con un Estados Unidos pisando a fondo y Honduras agotada y replegada en su zona, cerraron los 90 minutos regulares, y con ese mismo panorama se inició el alargue.
Cuando parecía que Honduras apostaba a la ronda de penales nuevamente, apareció el gol de Welcome, que estremeció al estadio.
El hondureño recibió un centro en el medio del área grande, paró con el pecho y pateó de pierna derecha para sorprender al arquero Cervi y escribir la página historica del fútbol hondureño.
'Hacía rato que el fútbol de Honduras no ganaba nada. Este triunfo de hoy es un estímulo para todas las generaciones de futbolistas antes de nosotros y las que están por venir', dijo un emocionado Welcome.
Si fuiste testigo del triunfo de la Selección Sub 23 de Honduras envíanos las fotografías a nexos@laprensa.hn
Primera actualización a las 4.02 pm de hoy domingo (22.02 GMT)
Primer tiempo: Estados Unidos 0 Vrs Honduras 0 en final de Preolímpico
El marcador se ha mantenido 0 a 0 en este primer tiempo del partido que juegan Estados Unidos Vrs Honduras en la final donde pelean el título de campeón de la Concacaf en la categoría Sub 23. El partido se juega en el estadio LP Field, en Nashville, Tennessee.
Lea la Crónica en Vivo del partido EUA Vrs Honduras
Nota del día
La Sub-23 catracha saldrá a vencer hoy a Estados Unidos en el Preolímpico para coronarse campeón de la Concacaf como lo hizo en 2000
Quieren cerrar con broche de oro
Enviados especiales: Periodista José Luis Barralaga Fotógrafo Guilmor García
Ahora quieren hacer realidad su otro sueño y no dudan de que lo pueden lograr. Con boleto confirmado para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing, la Selección Sub-23 de Honduras saldrá a desafiar hoy en la final a su similar de Estados Unidos con el que se pelean el título de campeón de la Concacaf en esa categoría. Es un partido con sabor a revancha: los estadounidenses vencieron 1-0 a los catrachos en la primera fase, partido en el que los hondureños cuestionaron el arbitraje de Enrico Wijngaarde de Surinam.
La única preocupación del equipo hondureño, que se clasificó a los Juegos Olímpicos venciendo 6-5 a Guatemala en penales en las semifinales, es el arbitraje que este día estará a cargo del árbitro salvadoreño Joel Chicas.
'Tengo mucho respeto por los árbitros, pero soy sincero: siento temor por el arbitraje. Ojalá que sea un juego que se defina por la capacidad futbolística y no por la influencia de un juez. En el juego pasado ante Estados Unidos nos afectaron; añadió cinco minutos, un tiempo desproporcionado si consideramos que no concuerda con el que se perdió'.
Mendoza no es conformista. 'Quiero que Honduras sea campeón de la Concacaf. Lógicamente, por varias circunstancias el adversario es favorito pero nosotros también queremos el título. No se la pondremos fácil a Estados Unidos. También lucharemos para llevarnos ese galardón. No lo entregaremos así por así', declaró el entrenador.
Con broche de oro
El lateral izquierdo Andrés Morales, que está en la lista del equipo de estrellas de este Preolímpico, pidió confianza y apoyo moral a la afición hondureña. 'Ya logramos la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing, pero tenemos la motivación extra de pelear el título de la Concacaf', manifestó el españolista.
El olanchano cree que este partido será diferente al primero en el que los estadounidenses los vencieron 1-0 en la primera ronda con gol de penal en tiempo extra. 'Esta vez saldremos a jugar sin presión, pondremos en práctica al pie de la letra las instrucciones del técnico para jugar con orden, garra, vencer al adversario y darle otra satisfacción al pueblo hondureño'.
Morales presagia que será un juego abierto. 'Saldremos a la cancha dispuestos a ganar, enfrentaremos el partido con mucho orden en defensa, nos juntaremos en la mediacancha como lo hemos hecho y los atacantes tratarán de ser certeros cuando se les presenten las oportunidades. Además jugaremos con mucha garra. Queremos cerrar con broche de oro'.
El defensa Erick Norales precisó: 'Estamos listos y con muchas ansias y ganas de enfrentar la final contra Estados Unidos'.
Con todo Los seleccionados catrachos no se relajan y quieren el primer puesto del Preolímpico.
El zaguero catracho definió a Estados Unidos como un adversario difícil pero no imposible de vencer. 'La clave para vencerlos será jugar un partido con mucha concentración. Necesitamos ganar hoy para que Honduras se vaya consolidando como una potencia de la Concacaf y el mundo se dé cuenta de que en Honduras hay buen fútbol y jugadores'.
Molina no se conforma
Mientras tanto, el lateral derecho David Molina expresó que 'logramos el primer objetivo, pero ahora queremos ser los reyes de la Concacaf. Estados Unidos nos venció en el partido de la primera ronda; tenemos una espinita clavada pero hoy nos la vamos a sacar'.
Molina se imagina un encuentro muy táctico. 'Ganará el que cometa menos errores. Jugaremos un partido muy inteligente, con mucho orden en defensa, dinámica en la mediacancha y efectividad en el ataque. Es una final y saldremos a morirnos en la cancha'.
El zaguero calificó a los estadounidenses como grandes adversarios. 'Juegan un fútbol como programado, tienen muy buen espíritu colectivo y hacen buenos cambios de juego, pero daremos la batalla. Salen como favoritos, pero en la cancha somos once contra once'. Una noticia agradable fue la inclusión de tres jugadores hondureños en el once ideal de los Preolímpicos. El arquero Kevin Hernández, el defensor Óscar Andrés Morales y el volante Hendry Thomas figuran en esa lista.
Peter Nowak
'Honduras juega con mucho corazón'
Nashville, Tennessee. Peter Nowak, entrenador de Estados Unidos, reconoció que Honduras no será un rival fácil en el partido de la final que disputarán hoy en este Preolímpico.
'Creo que será un gran encuentro, muy competitivo. El equipo de Honduras ha jugado con mucho corazón en esta competencia, ha demostrado su fútbol durante el torneo y lo ratificó en la semifinal contra Guatemala', declaró el estratega norteamericano.
Nowak comentó que en este tipo de torneo todo equipo quiere ser el primero. 'Ésta es una final; cualquiera la puede ganar, pero ojalá esta vez seamos nosotros'.
'Quiero felicitar a los jugadores de Honduras por haberse clasificado con muchos méritos a las Oolimpiadas', manifestó el entrenador estadounidense, y añadió: 'Tienen un gran equipo. Están en los Juegos Olímpicos con muchos méritos'.
Al consultarle si el nivel que ha demostrado Estados Unidos es el que esperaba, Nowak respondió que falta mucho trabajo que hacer con los futbolistas. 'Hemos mostrado mucho espíritu de grupo y por clasificar a los Juegos Olímpicos los van a recordar siempre'.
Once ideal del preolímpico
Jugadores Nacionalidad
Se sienten en Beijing Los seleccionados Sub-23 parecían orientales y ya piensan cómo será su estadía en China.
Portero: Kevin Hernández (hondureño)
Defensa
Carlos Castrillo (guatemalteco)
Óscar Morales (hondureño)
Michael Orozco (estadounidense)
Mediocampistas
Nelson Barahona (panameño)
José Manuel Contreras (guatemalteco)
Maurice Edu (estadounidense)
Dax McCarty (estadounidense)
Atacantes
Freddy Adu (estadounidense)
Leonel Duarte (cubano)
Will Johnson (canadiense)
Menciones honorables Nacionalidad
Portero: Johnny Placide (haitiano)
Volante : Hendry Thomas (hondureño)
Defensor: Román Torres (panameño)
Volante: Sacha Kljestan (estadounidense)
Atacante: César Villaluz (mexicano)
Atacante: Luis Ángel Landín (mexicano)
Atacante: Leonel Saint-Preux (haitiano)
Goleadores Nacionalidad Goles
Los adoran Un aficionado catracho se toma una foto con 'Colingo' Álvarez y Jefferson Bernárdez.
Freddy Adu (estadounidense) 4 (1 penal)
Will Johnson (canadiense) 3
Luis Ángel Landín (mexicano) 2 (1 penal)
Hendry Thomas (hondureño) 2
Comparación
Alexis Mendoza y su parecido con Obama
Nashville, Tennessee. El entrenador de la Sub-23 de Honduras no sólo ha sorprendido con la clasificación de la Bicolor a los Juegos Olímpicos de Beijing; también es muy parecido al candidato a la presidencia de Estados Unidos, el afrodescendiente Barack Obama.
Mendoza tiene un enorme parecido con el norteamericano, que está en la pugna con Hillary Clinton por sentarse en la silla presidencial.
Mendoza sólo sonríe al ser comparado con el presidenciable norteamericano, quien llegaría a ser el primer mandatario de ascendencia afroamericana en ocupar el cargo más alto de elección popular en EUA.
Así que no sólo el fútbol relacionará hoy a Honduras con Estados Unidos.
Baja
El capitán de Honduras, Hendry Thomas, no jugará la final ante Estados Unidos porque acumuló su segunda tarjeta amarilla en el juego ante Guatemala.
Juego
Día: Hoy
Hora: 3.00 pm
Transmite: ABC
Árbitro: Joel Aguilar (SLV)
Línea 1: William Torres (SLV)
Línea 1: Leonel Leal (CRC)
FO: José Guerrero (NCA)
Posibles alineaciones
| Estados Unidos
| Honduras
|
| Dominic Cervi Michael Orozco Patrick Ianni Stuart Holden Salvatore Zizzo Hunter Freeman Robbie Findley Kamani Hill Sacha Kljestan Eddie Gaven Peter Nowak
| Kevin Hernández David Molina Quiarol Arzú Erick Norales Andrés Morales Irving Reina Marvin Sánchez Ramón Núñez Rigoberto Padilla Luis López Alexis Mendoza
|
Además
La Selección de Honduras fue la revelación del torneo. Todos daban como favoritos a los norteamericanos y mexicanos.
