La Concacaf expresó este domingo su “condena enérgica” por la agresión sufrida por el entrenador de México, Javier Aguirre, a quien le impactó en la cabeza una lata arrojada por un aficionado, en el partido entre Honduras y la tricolor y adelantó que abrirá una investigación sobre el incidente.
La Concacaf ha remitido el caso a la Comisión Disciplinaria de la Concacaf para su” revisión e investigación” debido a la gravedad de la agresión, que causó a Aguirre una brecha con sangre, informa esta organización en un comunicado.
“La seguridad de los equipos y de los aficionados es una prioridad para la Concacaf. Este tipo de comportamientos violentos no tienen cabida en el fútbol”, aseguró la confederación perteneciente a la FIFA.
Todo sucedió al final del partido en el que Honduras se impuso a México por 2-0, correspondiente a la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Al ir a saludar al seleccionador hondureño, Reinaldo Rueda, el técnico mexicano recibió el impacto del objeto en la cabeza, lo que provocó que empezara a sangrar y que tuviera que ser atendido por los servicios médicos.
Javier Aguirre restó importancia al incidente, mientras que Rueda expresó su repulsa: “Eso no puede volver a suceder, ni aquí, ni en ningún estadio de Honduras, ni en ningún estadio del mundo. Estoy triste porque es un ser humano, porque así como golpearon al ‘profe’, me hubieran podido golpear a mí, él me fue a saludar en ese momento”.
Comunicado de la Concacaf
“Concacaf condena enérgicamente el incidente y el acto de violencia que ocurrió después del silbato final del partido de la Liga de Naciones de esta noche entre los equipos nacionales masculinos de Honduras y México. En el que el entrenador en jefe de México. Javier Aguirre, fue impactado por un proyectil lanzado desde las gradas hacia el campo de juego”, se puede leer en el comunicado.
“La seguridad de los equipos y los aficionados es una prioridad para la Concacaf. Este tipo de comportamientos violentos no tienen lugar en el fútbol. El incidente ahora será remitido al Comité Disciplinario de la Concacaf para su posterior revisión e investigación”, agregaron.
¿Qué castigos puede recibir Honduras?
Según el reglamento de la Nations League, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) podría recibir una multa económica que rondaría entre los 3 mil a 10 mil dólares.
Esto por no cumplir el artículo 26.1.4 en su inciso C, el cual es claro: “Reacción inadecuada al lanzamiento de objetos al terreno de juego o en las gradas por parte de los espectadores”.
Otra sanción puede ser vetar al estadio y jugar a puerta cerrada el siguiente partido de la selección de Honduras.