Duro revés. La Comisión de Disciplina declaró sin lugar la petición del Vida de aplicar una sanción y pérdidas de puntos al Marathón y Victoria por alineación indebida de los jugadores Cristian Sacaza, Yunny Dolmo y Geovany ‘Virus’ Martínez.
En mayo de 2024 el club cocotero presentó una demanda de alineación indebida por los tres futbolistas, quienes jugaron un total de 32 partidos con Marathón y 10 en Victoria en la temporada 2023/2024 luego de su paso por el Honduras Progreso, club con el que inició el problema.
Sin embargo, este viernes el ente disciplinario ha dejado sin lugar esa petición del Vida contra Marathón y Victoria por alineación indebida de los tres jugadores hondureños.
El documento también expresa que los traspasos de los futbolistas fueron ejecutados de manera correcta, por lo que no incurre en acciones inválidas.
La resolución de la Comisión de Disciplina
PRIMERO
Declarar: Sin lugar la petición de la abogada Martha Irene Matute, en su condición de apoderada legal del CDS Vida en cuanto se aplique a la sanción correspondiente a pérdidas de puntos y sanción económica por alineación indebida a los clubes Marathón y Victoria, ambos afiliados a la Liga Nacional de Honduras.
SEGUNDO
Que las actuaciones administrativas, tanto de la Liga Nacional del Fútbol Profesional de Honduras y la Federación Nacional Autónoma de Honduras, ahora Federación de Fútbol de Honduras, relacionadas al presente caso se encuentran totalmente legitimadas y apegadas a la norma jurídica correspondiente.
Por lo tanto, a partir de la resolución de fecha 30 de junio de 2023, emitida por el Tribunal Nacional de Arbitraje de Fútbol, los traspasos y demás trámites relacionados con los jugadores Geovany Martínez, Yunny Dolmo y Cristian Sacaza se tienen como válidos y correctos.
¿Dñonde jugarán Sacaza, ‘Virus’ Martínez y Dolmo?
Ahora el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debe contestarle la solicitud que hicieron los jugadores Cristian Sacaza, ‘Virus’ Martínez y Yunny Dolmo, quienes acudieron a este órgano al estar inhabilitados y por la desesperación de estar desempleados y no percibir salario.
Los jugadores están parados desde el mes de marzo tras la resolución del TAS a favor del Vida respecto a la mala alineación de dichos jugadores en Marathón y Victoria en la temporada 2023-24, los exHonduras Progreso han decidido tomar medidas por sí mismos.
Tanto el Monstruo Verde como la Jaiba Brava han respaldado a los futbolistas desde su suspensión a mitad de la primera vuelta del torneo anterior.
Ambas instituciones apoyaron económicamente a los jugadores hasta el fin de la actividad, sin embargo, ante la incertidumbre de su futuro, han sido desligados con miras al entrante campeonato.