El Real Madrid, defensor del título, se enfrentará a Borussia Dortmund, Liverpool, Milan, Atalanta, Salzburgo, Lille, Stuttgart y Brest, en la primera fase de la nueva Champions League, según el sorteo celebrado esta tarde en el Foro Grimaldi de Mónaco.
El conjunto blanco recibirá al Dortmund en una reedición de la última final, al Milán, Salzburgo y Stuttgart y visitará a Liverpool, Atalanta, Lille y Brest.
Por su parte, el Barcelona de Hansi Flick, tendrá como principales adversariosel Bayern de Múnich (en Montjuïc) y el Borussia Dortmund (fuera), en la que también se medirá al Atalanta, Young Boys y Brest en casa, y viajará a los campos del Benfica, Estrella Roja y Mónaco.
Los muniqueses, por historial y por precedentes negativos en sus enfrentamientos, será el rival más cualificado de los azulgranas. Además su actual entrenador, Hansi Flick, fue técnico del Bayern en aquel doloroso 2-8 en 2020.
El objetivo del Barcelona será revertir la mala racha ante el todopoderoso equipo bávaro, contra el que ha encajado 11 derrotas en 15 partidos en Europa (dos victorias y dos empates para completar el balance).
Los azulgranas no ganan al Bayern desde las semifinales de la temporada 2014-15. Por cierto, Flick nunca se ha medido al Bayern, aunque sí a su equipo filial, cuando era entrenador del Hoffenheim.
El segundo rival de mayor entidad también será un equipo alemán, el Borussia Dortmund, y en este caso los barcelonistas jugarán en el imponente Signal Iduna Park, un estadio donde la afición del Dortmund es de las más calientes de Europa y firma el porcentaje de asistencia más alto del continente.
Los de Nuri Sahin son los actuales subcampeones de la Champions, después de caer en Wembley ante el Real Madrid (2-0) en la pasada edición. En el balance, los azulgrana nunca han perdido en Europa ante el Dortmund. En cuatro enfrentamientos, se han producido dos victorias de los catalanes y dos empates.
En casa, los de Flick recibirán a tres rivales ante los que no se ha enfrentado nunca en Europa: el Atalanta de Bérgamo italiano, el Young Boys suizo y el Brest francés. Los italianos son los más cualificados, ya que son los últimos ganadores de la Liga Europea. Los suizos del Young Boys y los franceses del Brest fueron las grandes revelaciones de sus respectivas ligas.
Inicio de la Champions League 2024-2025
Esta etapa inicial, llamada “fase liga” por la UEFA, incluirá ocho jornadas, del 17 de septiembre al 29 de enero. Todas se jugarán en dos fechas -martes y miércoles- salvo la primera -martes, miércoles y jueves- y la última, que será unificada en miércoles y que puede ser determinante para establecer el cuadro de octavos. El calendario no se conocerá hasta el sábado 31.
Los ocho primeros accederán directamente a octavos. Los que acaben entre el noveno y el puesto 24 disputarán una eliminatoria a doble partido en febrero, para completar los octavos de final, y los situados entre el 25 y el 36 quedarán eliminados, sin opción de pasar a ninguna otra competición, como hasta la fecha.
Después, la competición continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido, hasta la final del 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich.
Rivales de cada equipo en la Champions League 2024-2025
Los rivales del FC Barcelona: Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Atalanta, Benfica, Young Boys, Estrella Roja, Brest y Mónaco.
Los rivales del Real Madrid serán: Borussia Dortmund, Liverpool, Milan, Atalanta, Salzburgo, Lille, Stuttgart y Brest.
Los rivales del Girona serán: Liverpool, PSG, Arsenal, Milan, Feyenoord, PSV, Bratislava y Sturm Graz.
Los rivales del Atlético de Madrid serán: Leipzig, Paris Saint-Germain, Leverkusen, Benfica, Lille, Salzburgo, Bratislava y Sparta Praga.
Los rivales del Manchester City serán: Inter, Paris Saint-Germain, Brujas, Juventus, Feyenoord, Sporting Portugal, Sparta Praga y Bratislava.
Los rivales del Paris Saint-Germain serán: Manchester City, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid, Arsenal, PSV, Salzburgo, Girona y Stuttgart.
Los rivales del Liverpool serán: Real Madrid, Leipzig, Leverkusen, Milan, Lille, PSV, Bologna y Girona.
Los rivales del Borussia Dortmund serán: FC Barcelona, Real Madrid, Shakhtar, Brujas, Celtic, Dinamo, Strum Graz y Bologna.
Los rivales del Leipzig serán: Liverpool, Inter de Milán, Juventus, Atlético de Madrid, Sporting Portugal, Celtic, Aston Villa y Strum Graz.
Los rivales del Bayern de Múnich serán: Paris Saint-Germain, FC Barcelona, Benfica, Shakhtar, Dinamo, Feyenoord, Bratislava y Aston Villa.
Los rivales del Inter de Milán serán: Leipzig, Manchester City, Arsenal, Leverkusen, Estrella Roja, Young Boys, Monaco y Sparta Praga.
Los rivales del Shakhtar serán: Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Atalanta, Arsenal, Young Boys, PSV, Brest y Bologna.
Los rivales del Juventus serán: Manchester City, Leipzig, Benfica, Brujas, PSV, Lille, Stuttgart y Aston Villa.
Los rivales del Milan serán: Liverpool, Real Madrid, Brujas, Leverkusen, Estrella Roja, Dinamo, Girona y Bratislava.
Los rivales del Benfica serán: Barça, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid, Juventus, Feyenoord, Estrella Roja, Bologna y Mónaco.
Los rivales del Arsenal serán: Paris Saint-Germain, Inter, Shakhtar, Atalanta, Dinamo, Sporting de Portugal, Monaco y Girona.
Los rivales del Bayer Leverkusen serán: Inter, Liverpool, Milan, Atlético de Madrid, Salzburgo, Feyenoord, Sparta Praga y Brest.
Los rivales del Brujas serán: Borussia Dortmund, Manchester City, Juventus, Milan, Sporting de Portugal, Celtic, Aston Villa y Sturm Graz.
Los rivales del Atalanta serán: Real Madrid, Barça, Arsenal, Shakhtar, Celtic, Young Boys, Sturm Graz y Stuttgart.
Los rivales del Stuttgart serán: PSG, Real Madrid, Atalanta, Juventus, Young Boys, Estrella Roja, Sparta Praga y Bratislava.
Los rivales del Sporting serán: Manchester City, Leipzig, Arsenal, Brujas, Lille, PSV, Bologna y Sturm Graz.
Los rivales del Celtic serán: Leipzig, Dortmund, Brujas, Atalanta, Young Boys, Dinamo, Bratislava y Aston Villa.
Los rivales del Salzburgo serán: PSG, Real Madrid, Atlético de Madrid, Leverkusen, Dinamo, Feyenoord, Brest y Sparta de Praga.
Los rivales del Estrella Roja serán: Barça, Inter, Benfica, Milan, PSV, Young Boys, Stuttgart y Mónaco.
Los rivales del Dinamo serán: Borussia Dortmund, Bayern, Milan, Arsenal, Celtic, Salzburgo, Mónaco y Bratislava.
Los rivales del Feyenoord serán: Bayern de Múnich, Manchester City, Leverkusen, Benfica, Salzburgo, Lille, Sparta Praga y Girona.
Los rivales del PSV serán: Liverpool, PSG, Shakhtar, Juventus, Sporting, Estrella Roja, Girona y Brest.
Los rivales del Lille serán: Real Madrid, Liverpool, Juventus, Atlético de Madrid, Feyenoord, Sporting de Portugal, Sturm Graz y Bologna.
Los rivales del Young Boys serán: Inter, Barça, Atalanta, Shakhtar, Estrella, Roja, Celtic, Aston Villa y Stuttgart.
Los rivales del Sturm Graz serán: Lepizig, Dortmund, Brujas, Atalanta, Sporting, Lille, Girona y Brest.
Los rivales del Mónaco serán: Barça, Inter, Benfica, Arsenal, Estrella Roja, Dinamo, Aston Villa y Bologna.
Los rivales del Sparta Praga serán: Inter, Manchester City, Atlético de Madrid, Leverkusen, Salzburgo, Feyenoord, Brest y Stuttgart.
Los rivales del Bratislava serán: Manchester City, Bayern, Milan, Atlético, Dinamo, Celtic, Stuttgart y Girona.
Los rivales del Aston Villa serán: Bayern, Leipzig, Juventus, Brujas, Celtic, Young Boys, Bologna y Mónaco.
Los rivales del Brest serán: Real Madrid, Barça, Leverkusen, Shakhtar, PSV, Salzburgo, Sturm Graz y Sparta Praga.