La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despidió este viernes al seleccionador Dorival Júnior, tres días después de la goleada por 4-1 que sufrió la Canarinha contra Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires, por las eliminatorias para el Mundial de 2026.
"Nos reunimos y la CBF, en este momento, anuncia que finalizó el ciclo de Dorival Júnior", comunicó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en una breve declaración ante los medios de comunicación.
El técnico de 62 años ya venía siendo cuestionado por su gestión frente a la selección y la contundente goleada contra la Albiceleste fue la gota que rebosó la copa.
"Le agradecemos mucho el trabajo realizado y le deseamos éxito en los próximos desafíos de su carrera. A partir de ahora vamos a trabajar en la búsqueda de un sustituto", concluyó Rodrigues.
En los 15 meses que estuvo al frente de la Canarinha, desde enero de 2024, Dorival ganó siete juegos, empató otros siete y perdió dos, y el equipo se mostró especialmente vulnerable en la defensa, ya que encajó 17 goles y solo anotó 25.
NOTA OFICIAL 🇧🇷
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) March 28, 2025
A Confederação Brasileira de Futebol informa que o técnico Dorival Júnior não comanda mais a Seleção Brasileira. A direção agradece ao profissional e deseja sucesso na continuidade de sua carreira. A partir de agora, a CBF vai trabalhar em busca do substituto.... pic.twitter.com/CVbTAOaYPQ
Tras la victoria sobre Inglaterra y el empate con España en amistosos en Europa, en los que fueron sus dos primeros partidos al frente de la absoluta, el paupérrimo desempeño de la selección en la Copa América el año pasado empezó a prender las alarmas sobre el experimentado entrenador.
La Canarinha solo llegó hasta los cuartos de final tras salir derrotada en los penaltis por Uruguay, después de empatar sin goles.
En las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 tampoco se vio el desempeño al que Brasil tiene acostumbrado a sus seguidores.
En seis partidos bajo la dirección de Dorival, Brasil obtuvo cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, en los que anotó 20 goles y recibió 16.
El equipo actualmente está en el cuarto lugar con 21 puntos, diez por debajo del líder Argentina, que con 31 enteros ya está clasificado.
En sus dos últimos partidos por eliminatorias, con una victoria agónica sobre Colombia por 2-1 y una humillante derrota ante Argentina por 4-1, Brasil encajó los mismos cinco goles que en toda la campaña por las eliminatorias para el Mundial de 2022.
La derrota en el Monumental, además, fue la peor sufrida por la Canarinha en un partido por eliminatorias mundialistas en su historia, y el peor resultado en un clásico con Argentina desde 1964.
Los candidatos para seleccionador de Brasil
Brasil decidió no seguir con Dorival en el banquillo y han comenzado a buscar su nuevo entrenador. Suenan varios nombres.
El portugués Jorge Jesus está muy interesado en asumir la selección brasileña y estaría dispuesto a adelantar su salida del Al Hilal y trabajar con Neymar como protagonista del equipo.
Carlo Ancelotti sigue siendo el sueño, pero Jorge Jesus podría convertirse en el plan A, dependiendo de variables, según la información de TNT Sport Brasil.
Cabe mencionar que Jorge Jesus tuvo a Neymar en Al Hilal, pero decidió cortarlo del equipo por sus constantes lesiones. Podrían tener la posibilidad de reencontrarse en la pentacampeona del mundo.
Otros nombres que han sonado en las últimas horas son Filipe Luís, quien ha iniciado su carrera como entrenador en el Flamengo, donde ya ha conquistado tres títulos. Sería la opción más arriesgada.
André Jardine, actual técnico del Club América, también suena. Estuvo con Brasil en Tokio 2020 y se bañó en oro, por lo que sus papeles sigue en las oficinas de la Confederación Brasileña de Fútbol.