Mallorca, España.

El FC Barcelona, diezmado por las bajas y con solo once futbolistas disponibles con ficha del primer equipo, sacó una valiosa victoria de 1-0 ante Mallorca en su primer partido del 2022.

A los 44 minutos ya sobre la recta final del primer tiempo, el delantero neerlandés Luuk de Jong se encargó de anotar lo que fue el único tanto del encuentro.

Con esta victoria, el cuadro culé suma 31 puntos y se ubica en la quinta posición de la clasificación a solamente una unidad del cuarto puesto que da acceso a Champions y que le pertenece al Real Madrid.

El segundo triunfo en 19 jornadas de los azulgranas lejos del Camp Nou (también venció al Villarreal) tiene el valor añadido por las circunstancias -todas contrarias a sus intereses- en las que se fraguó. Xavi Hernández, que ya se había mostrado contrario a que el partido se jugara, sólo pudo disponer de once futbolistas del primer equipo; dejó en el banquillo a dos de los disponibles, Lenglet y Umiti, y dibujó un once con dos refuerzos del filial, Ilias Akhomach y Ferrán Jutglà.

En el Barcelona, causaron baja por Covid-19 los defensas Dani Alves, si bien todavía no está inscrito, Sergiño Dest, Jordi Alba y Alejandro Balde; los centrocampistas Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, sancionado de todas formas, y Philippe Coutinho; y los delanteros Ousmane Dembélé y Ez Abde.

Además, en el centro del campo Sergio Busquets fue baja por sanción, mientras que Sergi Roberto y Pedro González ‘Pedri’ lo fueron por lesión.

En la delantera, con problemas físicos Ansu Fati, Martin Braithwaite, Memphis Depay, así como el nuevo fichaje, Ferran Torres, que aún no ha podido ser inscrito.

Por último, el delantero Yusuf Demir ya no cuenta para Xavi y tiene permiso del club para buscar un nuevo destino.

El improvisado 11 titular del FC Barcelona que mandó a la cancha Xavi ante Mallorca.

Acciones

El partido tuvo un dominador claro desde el principio. Los azulgranas minimizaron a su rival, le encerraron en su campo y no le dejaron maniobrar.

En los primeros 20 minutos no hubo ningún acercamiento de los locales a la portería de Ter Stegen; tampoco el Barça creó demasiado peligro, con excepción de un disparo de Ilias (min. 9), al que Reina desvió al córner.

Poco después, Luuk de Jong se convertiría en el gran protagonista del partido al estrellar, en un minuto, dos remates en el palo y en el larguero, el segundo de ellos tras una chilena espectacular.

La tijereta de Luuk de Jong que dio en el palo. Era el gol de su vida.

El delantero neerlandés tuvo su premio (min, 43) al conectar un cabezazo tras un centro de Mingueza que se coló en la portería después del resbalón del meta Manolo Reina. El 0-1 castigó a un Mallorca que solo creó cierto peligro a través de dos lanzamientos de falta ejecutados por el surcoreano Kang-in Lee.

Luuk de Jong celebrando el gol que le dio la victoria al Barcelona en su primer partido del 2022.

Complemento

Los azulgranas fueron más conservadores en la reanudación. Frenó el ímpetu con el que afrontó el choque y permitió la reacción mallorquinista, que ya en el minuto 55 pidió penalti por una caída de Antonio Sánchez en el área.

Lenglet sustituyó a Mingueza, con problemas musculares, con lo cual, Araujo pasó al lateral derecho. También entró Estanis por Ilias.

Un salvador Ter Stegen detuvo un remate a bocajarro de Jaume Costa para impedir el empate local. El meta alemán fue el héroe de su equipo y así lo reconocieron sus compañeros, que le abrazaron al finalizar el partido celebrando un triunfo que le deja a un punto de la Liga de Campeones.

El Mallorca lo intentó en un final de mucha tensión, pero no pudo impedir la segunda derrota de la temporada en casa.

Ter Stegen impidió el empate del Mallorca con una formidable atajada.

Ficha técnica:

Mallorca: Reina; Maffeo, Russo, Valjent, Costa; Antonio Sánchez (Jordi Mboula, min. 70), Baba (Ruiz de Galarreta, min. 60), Battaglia (Abdón Prats, min. 84), Dani Rodríguez; Kang-in Lee (Llabrés, min. 70), Ángel (Fer Niño, min. 60).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Lenglet, min. 75), Piqué, Eric García; Mingueza; Riqui Puig, Nico (Álvaro Sanz, min. 70), Frankie de Jong; Ilias (Estanis, min. 80), Luuk de Jong, Jutglá.

Goles: 0-1 min. 43: Luuk de Jong.