Madrid, España.

Un gol de Frankie de Jong en el minuto 87 rescató al Barcelona en Vitoria ante un Alavés que le puso en muchas dificultades, en un partido que se abrió en la segunda mitad, en la que llegaron las ocasiones para ambos equipos.

Los dirigidos por Xavi Hernández volvieron a la senda de la victoria tras caer eliminados el pasado jueves de la Copa del Rey a manos del Athletic Club.

A los 87 minutos el centrocampista Frenkie de Jong se encargó de marcar el gol que le dio un importante triunfo al cuadro culé.

Con esta victoria, el FC Barcelona se ubica en la quinta posición de la clasificación con 35 puntos.

Acciones

Comenzó el Barcelona cumpliendo el guión previsto. Llevó la voz cantante del partido y tuvo las primeras llegadas al área de un Alavés que estuvo bien plantado sin sufrir.

El primer aviso serio lo dio Luuk de Jong a los 13 minutos con una semivolea tras un pase de Pedri González que el holandés no pudo dirigir a portería.

Tomó riesgos el Barça ante la presión de un Alavés dinámico y con tensión, que eligió los momentos en los que apretaba a su rival y confiado en la destrucción del planteamiento de los azulgranas, que insistieron en el juego por las bandas.

Fue media hora en la que el Barça llegó poco y el Alavés no pisó área y se limitó a esperar errores de su rival. Otra de las balas de los locales fueron las jugadas de estrategia, una faceta en la que la defensa azulgrana no se siente cómoda, pero salió airosa en las pocas ocasiones que hubo.

El Barça salió con más brío tras el descanso y se aproximó con más peligro a la meta loca que en los primeros 45 minutos, pero no logró rematar. Sí lo hizo Pere Pons en la respuesta del conjunto vitoriano, pero su disparo, de espaldas a portería, se paseó por delante de la meta barcelonista.

El Barcelona cambió el chip respecto al primer tiempo y afiló el colmillo en busca de la victoria con un juego más ofensivo, pero el Alavés no se amilanó y rondó el territorio de Ter Stegen, hasta el punto de pedir penalti al colegiado tras una caída de Tomás Pina en el minuto 74.

Cuando parecía que el duelo iba a acabar en empate apareció Frenkie de Jong para rescatar tres puntos de oro para el Barcelona. El holandés solo tuvo que empujar una cesión de Ferrán Torres, que tiró un desmarque milimétrico dentro del área para recibir un pase de Jordi Alba y ceder el gol a su compañero.

El Alavés tuvo la última en el tiempo añadido para igualar el choque en un saque de esquina, pero atrapó el esférico Ter Stegen, bien colocado.

Ficha técnica:

0 - Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Lejeune, Javi López; Jason, Pina (Moya, min.87), Escalante, Pons (Miguel, min.71), Rioja (Édgar, min.90); y Joselu.

1 - Barcelona: Ter Stegen; Dest, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Sergio Busquet, Pedri (Lenglet, min.90), F. De Jong; Abde (Nico, min.71), Ferrán Torres y Luuk de Jong (Jutglá, min.84).