Para que el estado físico sea óptimo en Brasil 2014, no solo hace falta trabajos de fuerza, sino también una dieta deportiva que le garantice a los jugadores un estado físico idóneo para la alta competencia.
“Básicamente mantenemos una estabilidad alimenticia, se come mucho, pero de forma muy sana”, indica Carlos Gutiérrez, preparador físico de la bicolor.
“Tenemos una ingesta de seis tiempos de comida al día, parece demasiado, pero gran parte de ello es a base de frutas, a base de agua, para que el futbolista siempre tenga sensación de apetito y que no seccionen las calorías”, agregó.
“No se consume más de lo necesario, siempre se come lo justo debido al esfuerzo que estamos haciendo, no tenemos ningún caso de delgadez, pero si uno que otro pasado de peso, incluyendo el cuerpo técnico. La idea es siempre ajustarnos a las normas que hay en todo el mundo”.
Pero lejos de desajustarse y estar apretado con los tiempos establecidos por el cuerpo técnico, los futbolistas han acatado con normalidad el ritmo de alimentación, entrenamiento y descanso, con los horarios impuestos.
Así cumple la selección los seis tiempos diarios de comida:
Desayuno 9:00 am
- Está basado en frutas, es el primer alimento del día y aunque ya no estén concentrados o en alguna selección, la idea del cuerpo técnico es que cada jugador incorpore este método a su vida diaria.
- Apunte: La fruta debe comerse con el estómago vacío, nuestro organismo lo necesita para adaptarse.
- Baleadas, pero dietéticas, es decir, no llevan nada frito, todo es integral o cocido, incluyendo los frijoles.
Almuerzo 12: M
- Comen variedad de carnes, las rojas en menor medida. La que más se le da es el pescado, en mayor cantidad el salmón, es lo más saludable para un futbolista.
- Antes de competir se tiene como costumbre ingerir pastas, especialmente los espaguetis, por su alto índice de hidratos.
- La comida se trata que sea disfrutable y no despreciada por su sabor o por la falta del mismo.
Merienda a las 3 pm
- Incluye jugo, leche, algún componente físico como pan, pero en pequeños trozos, nada en exceso.
Complemento a las 5 PM
- Está basado en frutas, como bananos, mandarinas, etc…
La Cena a las 8 pm
- Evitamos las carnes rojas para permitirle al jugador un mejor descanso.
- Incluye una ensalada.
- Fruta.
- 1 sopa diaria.
En la clínica: Puede variar de horario, día, tarde o noche.
- Contiene una estación de frutas y cereales, además de líquidos.
Opínan los jugadores
“Extraño lo frijoles fritos, el huevo y el pollo con tajadas, pero ahora es tiempo de cuidarse, después del mundial podremos recuperar y disfrutar esas comidas”. Donis Escober, portero de la Bicolor
“Soy de la costa y lo más rico que se come allá es el pescado, el tapado, uff, pero por ahora no debemos pensar en eso, sino en llegar de la mejor manera al mundial”. Bryan Beckeles, defensa de la Bicolor