Un gol de Luan en el tiempo añadido dio el triunfo ante el Guangzhou al Atlético Mineiro (3-2), que afrontó el tramo final con un jugador menos por la expulsión de Ronaldinho, pero que acabó tercero en el Mundial de Clubes.
La victoria no supone consuelo alguno para el combinado de Cuca, al que se esperaba en la final del torneo como favorito al título junto al Bayern Múnich alemán.
La derrota en semifinales contra el Raja Casablanca local frustró las expectativas brasileñas, que afrontó el choque contra el Guangzhou como un trámite incluido en el programa de la competición.
A pesar de ello, el Atlético Mineiro se encontró con el choque de cara a los dos minutos, con el tanto de Diego Tardelli. La ventaja no fue reflejo de lo sucedido sobre el césped. Pero el conjunto de Cuca aprovechó la frágil zaga del campeón chino.
En un inicio frenético, el equipo oriental dio la vuelta a la situación. Aprovechó la velocidad de su juego y el desconcierto de su rival para sacar ventaja de la situación. A los nueve minutos obtuvo el empate gracias a un remate del brasileño Luiz Guilherme da Conceicao Silva 'Muriqui', que adentró el balón en la meta rival después de dos rechaces, uno en el poste.
El Guangzhou, dirigido por el argentino Darío Conca, se hizo con el partido. Prolongó la inercia ascendente y antes del cuarto de hora, una falta de Lucas dentro del área fue castigada como penalti. Conca no falló y el equipo chino se situó por delante.
Con el Atlético Mineiro desorientado el cuadro oriental pudo cerrar el partido después. Otro brasileño, De Oliveira Cardoso Elkeson, pudo anotar el tercero del Guangzhou pero su remate dio en el palo.
Ronaldinho rescató al conjunto sudamericano. Un golpe franco, en la última jugada de la primera parte, dio aire al equipo brasileño. El magistral lanzamiento de 'El Gaucho' supuso el empate.
El ritmo bajó en la segunda mitad. Las ocasiones escasearon. A la hora de juego Muriqui, a centro de Conca, pudo volver a adelantar al Guangzhou.
El final fue frenético. Ronaldinho, que dio una patada a Xuri Zhao, fue expulsado a cinco minutos del final. El combinado chino no aprovechó la situación y el Atlético Mineiro tiró de experiencia. Así, en el tiempo añadido y con la prórroga como amenaza, Luan, que había saltado al campo en el minuto 60 en lugar de Jo, evitó la media hora extra y dio el tercer puesto al bloque brasileño.
- Ficha técnica:
2 - Guangzhou: Shuai Li, Linpeng Zhang, Xiaoting Feng, Young-Gwon Kim, Xiang Sun (Hao Rong, m.64), Zhi Zheng (Xuri Zhao, m.84), Dario Leonardo Conca, Bowen Huang, Lin Gao, Luiz Guilherme da Conceicao Silva 'Muriqui' y De Oliveira Cardoso Elkeson (Junyan Feng, m.76).
3 - Atlético Mineiro: Victor, Luis Aquino Marcos Rocha, Leo Silva, Rever, Lucas Candido (Júnior César, m.38), Josué (Leandro Donizete, m.78), Lucas Santos Oliviera Pierre, Diego Tardelli, Ronaldinho, Luiz Pereira da Silva Fernandinho y Jo (Luan, m.60).
Goles: 0-1, m.2: Diego Tardelli; 1-1, m.9: Muriqui; 1-2, m.15: Dario Leonardo Conca; 2-2, m.45: Ronaldinho; 2-3, m.93: Luan.
Árbitro: Alireza Faghani (IRN). Expulsó con roja directa a Ronaldinho (m.87). Mostró tarjeta amarilla a Lucas Cándido y Rever, del Atlético Mineiro y a Xiang Sun, del Guangzhou.
Incidencias: encuentro por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Clubes disputado en el estadio de Marraquech.