El Real Madrid le puso fin a su crisis de malos resultados en la Liga de España y este miércoles 3 de diciembre pudo volver a la senda del triunfo con una victoria contundente de 0-3 en casa del Athletic Club.
La gran figura del encuentro realizado en el complicado estadio de San Mamés fue el atacante francés Kylian Mbappé ya que se destapó con dos anotaciones, la otra diana diana la hizo el centrocampista Eduardo Camavinga.
Como consecuencia, los dirigidos por Xabi Alonso volvieron a saber lo que era ganar en La Liga ya que acumulaban tres empates de manera consecutiva.
Con esta victoria, el Real Madrid suma 36 puntos y se pone a una unidad del líder FC Barcelona que cuenta con 37 unidades.
Para el Athletic la derrota es dura y con el agravante de que comienza de la peor manera posible la tremenda semana en San Mamés que arrancó y que continuará el sábado contra el Atlético Madrid y el miércoles siguiente contra el PSG.
LOS GOLES
Ambos técnicos presentaron alineaciones reveladoras de cómo preveían el partido, ya que fortalecieron sobremanera en lo físico el medio campo.Xabi Alonso prescindiendo de Guler y adelantando a Valverde a interior junto a Tchouameni, Camavinga y Bellingham; y Valverde con un novedoso trivote con los tres más habituales en el doble pivote, Jauregizar, Rego y Galarreta, este la pieza clave en la elaboración del juego. Además Valverde apostó por otro joven, Adama Boiro, en el lateral izquierdo ante las molestias durante esta semana de Yuri Berchiche; y Alonso salió con Trent y Carreras en los laterales.
No habían pasado cuatro minutos y Mbappé avanzó por donde iban a ir las cosas con una acción individual desde la línea de fondo que abortó con una gran intervención el portero de la selección española, quien también detuvo el primer intento de Vinicius.
Pero el Madrid había salido desatado y Mbappé imparable para la defensa bibaína, de la que Lekue, Vivián, Laporte y hasta Simón poco pudieron hacer en una cabalgada del astro francés nacida en un tremendo cambio de juego de Trent que acabó en el 0-1. Una jugada individual propia de portentos.
Fue el inicio de la reacción que llevó a los de Valverde a dominar en el segundo cuarto de hora de la primera mitad. Aunque aún tuvo que contener la respiración en un centro-chut de Vincius, con Simón superado, que despejó Laporte.
Retomó el control el Madrid, Vinicius se encontró con el palo en un centro sin apenas ángulo desde la línea de fondo con Simón delante y Camavinga marcó el 0-2 con un cabezazo en el área pequeña que le sirvió Mbappé para finalizar una tremenda jugada colectiva madridista con Bellingham, como toda la primera parte, como jefe de operaciones.
Un mazazo para el Athletic, en el que Valverde movió el banquillo tras el descanso. Entre otras cosas para deshacer el trivote del medio campo y recuperar el 1-4-2-3-1 con Unai Gómez en la media punta.
Cuando parecía más cercano al 1-2 que al 0-3 apareció de nuevo Mbappé y liquidó el partido. El '10' blanco recibió solo un poco alejado del borde del área, no se lo pensó y enganchó un fuerte disparo al primer palo de la meta bilbaína al que no pudo responder Unai Simón.
Ya con el partido decantado, el Athletic siguió buscando marcar al menos un gol, pero Guruzeta no llegó a un centro de Nico y a Vesga, ya en el descuento, se le marchó desviada una volea en el área. De hecho estuvo más cerca el 0-4, pero Simón respondió felino a un disparo lejano de Valverde.
EL MNUTO A MINUTO
ALINEACIONES TITULARES:
0 - Athletic: Unai Simón; Lekue (Areso, m.46), Vivián, Laporte, Adama; Rego, Jauregizar (Vesga, m.69), Galarreta (Unai Gómez, m.46); Berenguer (Serrano, m.69), Nico Williams (Selton, m.78) y Guruzeta.
3 - Real Madrid: Courtois; Trent Alexander-Arnold (Asencio, m.55), Militao (Brahim, m.77), Rüdiger, Carreras; Valverde, Tchouaméni, Camavinga (Guler, m.69), Bellingham; Vinícius (Rodrigo, m.77) y Mbappé (Gonzalo, m.77).
Goles: 0-1, m.7: Mbappé. 0-2, m.42: Camavinga. 0-3, m.59: Mbappé.
Incidencias: Partido adelantando de la jornada 19 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 51.313 espectadores.