05/12/2025
03:07 PM

Alfredo Hawit puede ser condenado hasta 80 años de prisión

  • 11 abril 2016 /

El hondureño enfrenta cuatro delitos y puede pagar 20 años por cada uno.

Nueva York, Estados Unidos

Luego de ser detenido el pasado mes de diciembre en Suiza, el dirigente hondureño Alfredo Hawit se declaró culpable este lunes ante la justicia de Nueva York de cuatro cargos en el caso de corrupción por el escándalo de la Federacón Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

En una audiencia ante el juez Raymond Dearie en los tribunales de Brookyln (sudeste de Nueva York), Hawit aceptó además que las autoridades estadounidenses le incauten 950.000 dólares.

De esta manera el hondureño puede ser condenado hasta a 20 años de prisión por cada uno de los cargos, según la fiscalía federal estadounidense.

De acuerdo con documentos presentados en el expediente y la declaración del propio Hawit, el también extitular de la federación de fútbol de Honduras (Fenafuth) 'negoció y aceptó cientos de miles de dólares en sobornos' en 2011 y 2012 a cambio de su acuerdo como presidente de la Concacaf para otorgar a una compañía argentina los derechos de la Copa Oro y la Liga de Campeones de esa entidad.

Además, desde 2008, 'negoció y aceptó cientos de miles de dólares en sobornos' a cambio de su acuerdo como secretario general de Fenafuth para otorgar a Media World, una compañía de marketing deportivo con sede en Florida (sudeste de Estados Unidos), los derechos de partidos clasificatorios para los mundiales de 2014, 2018 y 2022 de Honduras como anfitrión.

Con esto, ya suman 15 los dirigentes y empresarios que se declararon culpables y aceptaron cooperar con fiscales estadounidenses que investigan a la FIFA, en busca de una posible reducción de sus penas. Dos compañías también aceptaron su culpabilidad.

La decisión de Hawit de declarase culpable tuvo lugar dos semanas después de que hiciera lo propio el expresidente hondureño Rafael Callejas, procesado en el caso.

Al admitir dos cargos, Callejas, también expresidente de la Fenafuth, aceptó devolver 650.000 dólares.