Alfonso Durán es de las nuevas figuras del deporte de la natación y fue uno de los pilares más importante para que su equipo Delfines Sampedranos obtuviese el bicampeonato en el Campeonato Nacional de Piscina Larga (50 metros) y lograr la décima corona en el Torneo de Equipos Campeones y Subcampeones de Centroamérica.
El joven nadador de 14 años inició en el deporte de la natación a los ocho años para divertirse, sin saber que seis años sería uno de los referentes del deporte para nuestro país.
Las mejores pruebas que maneja él son la del 200 y 400 metros libres, en las que obtuvo excelentes resultados en el pasado campeonato centroamericano.
Entre sus logros más importantes se encuentran participar en el Campeonato de Natación Centroamericano y México (Camex) en 2010 y 2012 y en el CCCAN (Confederación de Centroamérica y el Caribe de Natación) en Puerto Rico el año pasado.
En el Camex de este año, disputado en El Salvador, tuvo una destacada actuación al obtener medallas en los relevos y en la prueba de 50 metros pecho donde obtuvo un valioso bronce.
En el centroamericano de clubes el año pasado, disputado en El Salvador, se agenció el trofeo de primer lugar de la categoría Infantil B(11-12 años).
El atleta, originario de La Lima, recuerda su primera presea en una competencia como si hubiera ocurrido ayer.
“La primera medalla fue en un Copa Subway en los 100 metros libres. Ahí en esa prueba quedé en el segundo lugar”.
El nadador de Delfines Sampedranos se siente satisfecho con lo que logró en 2012 en la categoría Juvenil A (13-14)años.
“Yo creo que sí cumplí con las expectativas, ya que hice más de lo que esperaba hacer durante este año. Gané un tercer lugar en el Centroamericano que era algo que no lo esperaba”.
Para el año que se aproxima, el atleta Durán tiene claro cuáles son sus metas.
“Espero hacer marcas para clasificarme al CCCAN y quiero luchar por los primeros lugares en los nacionales y centroamericanos”. Alfonso Durán siente que más adelante puede lograr llegar a unos juegos olímpicos o un mundial, uno de sus mayores sueños desde que inicio en el deporte.
“Me siento capaz de llegar a grandes eventos internacionales porque he hecho buenos tiempos para un nadador de mi edad. Pienso que sí puedo lograr la meta de llegar a unos juegos olímpicos o mundial”.
Para el nadador, sus padres han sido piezas claves para obtener todo lo que ha logrado en su carrera en la natación.
“Mis padres han sido muy importantes en toda mi carrera. Mi papá siempre pagando lo que ocupe natación, y mamá sacrificandose los días que tengo prácticas llevandome a San Pedro”.
El nadador Durán siente que su entrenador, Leonardo Coro González, tiene que ver en su desarrollo en el deporte que tanto lo apasiona.
“Coro siempre esta ahí para darnos los entrenamientos y motivarnos a que le demos duro todo los días.”