San Pedro Sula, Honduras

Competir en las Olimpiadas de Ajedrez es prácticamente la graduación para los amantes de este deporte y Valeria Viana sueña con lograrlo. La joven cholomeña de 15 años ya tiene la clasificación, sin embargo el alto costo de los boletos aéreos es el problema.

Un precio de 3,300 dólares es el precios de los boletos aéreos más económicos que logró encontrar su familia, una cifra cercana a los 80,000 lempiras.

“Sé del enorme sacrificio que están realizando mis padres”, nos dijo la pequeña. Han realizado noches benéficos de comida, tocaron puertas de muchas personas y la Federación Internacional de Ajedrez les ayudó con una cantidad de dinero, pero esto no ha sido suficiente.

El 24 de julio es el viaje a Chennai, India, para competir del 27 de julio al 10 de agosto. Valeria tendría que viajar sola porque sus padres no cuentan con el apoyo económico necesario para acompañarla.

La pequeña se ganó un puesto en la selección femenina de Honduras al competir en el nacional de ajedrez, también ganaron su boleto Nicole García, Alejandra García, Camila Mejía y Cesia Maradiaga. Todas buscan ayuda para lograr el viaje a India.

También están clasificados como parte de la selección masculina de Honduras: Alejandro Chinchilla, Joel Gabarrete, Kevin García, Marco Villanueva y Walter Martínez.

Valeria posee medallas y copas que ha conquistado a lo largo de cuatro años.“Inicié a los 11 años cuando una amiga llevó un tablero y así comenzó todo”, contó la joven que forma parte del club de Ajedrez de la Municipalidad de San Pedro Sula.

“Sueño con participar en esta Olimpiada, quiero representar bien a mi país, es un orgullo competir tan joven, puede ser el comienzo de algo grande”, afirmó.

Su madre María Pineda resaltó el esfuerzo que están realizando para que su hija mayor logre viajar, además resaltó que los 3,300 dólares no le ajusta para cubrir los viáticos, el hospedaje en India lo brinda la organización local.

“Estamos con emociones encontradas, sentimos alegría y tenemos miedo. El precio de los boletos puede variar y aumentar el costo, nosotros en casa y toda la familia estamos orgullosos que Valeria lograra con apenas 15 años clasificar a las Olimpiadas y ser seleccionada nacional”, comentó.

Y agregó: “Hemos realizado noches benéficas y esperamos la colaboración de las autoridades para lograr este pequeño sueño. Lástimosamente no podremos viajar con ella, pero deseamos que logre cumplir esta meta a su corta edad”

La Federación Nacional de Ajedrez de Honduras busca ayuda para los seleccionados por todos los sectores públicos y privados del país al no contar con recursos económicos.

Si desean ayudar a Valeria Viana pueden hacerlo al número de cuenta de Banco de Occidente 212650072363 a nombre de María Teresa Pineda, su madre.