28/03/2024
07:23 PM

Estados Unidos vence a Panamá 2-1 y pasa a semifinales de Copa Oro

Con goles de Landon Donovan y Carlos Bocanegra, la selección de fútbol de Estados Unidos venció 2-1 este sábado a su similar de Panamá y avanzó invicta a las semifinales de la IX Copa de Oro de la Concacaf, donde se medirá a Canadá.

    Con goles de Landon Donovan y Carlos Bocanegra, la selección de fútbol de Estados Unidos venció 2-1 este sábado a su similar de Panamá y avanzó invicta a las semifinales de la IX Copa de Oro de la Concacaf, donde se medirá a Canadá.

    En partido jugado ante más de 22.000 espectadores en el Gillette Stadium de Foxboro (Massachusets), anotaron por los estadounidenses Donovan, de penal en el minuto 59, y Carlos Bocanegra, en el 63, mientras que por Panamá descontó Blaz Pérez (85).

    Ahora los dirigidos por el técnico Bob Bradley se medirán en la semifinal del 21 de junio en el Soldier Field de Chicago a la selección de Canadá, que a primera hora superó 3-0 a Guatemala.

    Estados Unidos mantuvo su invicto en el torneo con cuatro victorias en igual número de partidos, y su foja inmaculada en el Gillette Stadium de Foxboro, donde ahora tiene marca de 12 triunfos y dos empates.

    Los del 'Tío Sam' ganaron un partido revancha de la pasada Copa de Oro, cuando en la final del 2005, que terminó empatada 0-0 tras 120 minutos de acción, se llevaron el título en ronda de penales 3-1.

    El partido se jugó a un ritmo intenso, y de fuerte físico, lo que obligó al árbitro trinitario Neil Brizan a repartir 10 tarjetas amarillas entre ambos bandos, una roja al panameño Manuel Torres.

    Los canaleros se defendieron bravamente, pese a que desde el minuto 76 se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Torres, pero Estados Unidos se echó atrás por completo para defender la precaria ventaja.

    Los estadounidenses comenzaron con fuerza y ya en el minuto 20 hicieron estirarse al arquero del Osasuna de España, Jaime Penedo, por disparo potente de Donovan.

    Panamá no se achicó y replicó con la misma moneda, creando varias situaciones críticas en la puerta de Tim Howard, sobre todo en el minuto 39 cuando Blas Pérez llegó segundos retrasado al centro sobre balón parado que le puso Felipe Baloy.

    Tras la pausa obligada, los canaleros regresaron con más garra y en los primeros dos minutos llegaron dos veces al área de Howard, quien en el último ataque le quitó un inminente gol a Blas Pérez lánzandose valientemente a sus botines.

    Cuando Panamá mejor jugaba, le cayeron encima los dos goles estadounidenses, golpe del que no se pudo recuperar, pese a algunos destellos de vida en los finales.

    En el minuto 58 Donovan fue derribado en el área mientras se iba en carrera hacia la puerta, y un minuto después, tras su habitual ritual que termina persignándose, amagó con movimiento de cintura como si fuera a fusilar a un ángulo, y burló a Penedo con un tiro flojo al centro.

    Apenas cuatro minutos después cayó el segundo balde de agua fría en las filas istmeñas, luego de que el capitán norteño Carlos Bocanegra anotó con fuerte cabezazo sobre un centro de DaMarcus Beasley.

    Panamá se quedó con 10 hombres en el minuto 76 tras ser expulsado el mediocampista Manuel Torres al acumular su segunda tarjeta amarilla del partido, luego de una violenta entrada por detrás a Clint Dempsey.

    Blas Pérez, el goleador del Cúcuta Deportivo de Colombia, mostró su casta con tres disparos fortísimos que pusieron a temblar a todo el graderío local.

    La insistencia de Pérez tuvo su premio finalmente, cuando casi en la despedida (minuto 85) anotó de pierna derecha un disparo que Howard apenas vió pasar.

    A primera hora, Canadá aplastó a Guatemala 3-0 con goles de Dwayne DeRosario (17) y Ali Gerba (33 y 44).

    Guatemala encajó su octava derrota contra Canadá en 13 partidos internacionales, tope en el que tiene un balance histórico de sólo dos victorias y dos empates.

    Los otros dos partidos de cuartos de final se jugarán mañana domingo en Houston, donde a primera hora Honduras enfrentará a Guadalupe y México a Costa Rica.

    Los ganadores de ambos encuentros se medirán entre sí en la segunda semifinal, también en Chicago, sede del partido por el título el 24 de julio.