16/04/2024
10:10 AM

'Dejaba esperando a los delanteros'

Desde muy pequeño dejó su natal San Juancito para trasladarse a la capital Tegucigalpa. “En la escuela Lempira sólo pasaba jugando, pateaba un balón desde muy pequeño”, así comienza Luis Cruz a narrar su extenso paso por el fútbol nacional.

Desde muy pequeño dejó su natal San Juancito para trasladarse a la capital Tegucigalpa. “En la escuela Lempira sólo pasaba jugando, pateaba un balón desde muy pequeño”, así comienza Luis Cruz a narrar su extenso paso por el fútbol nacional.

El ex defensor de la Selección Nacional, Motagua, Real España, Atlético Morazán y Universidad afirma que tenía las condiciones para triunfar en el extranjero, pero desafortunadamente no pudo cumplir ese sueño.

Luis Cruz es recordado por su agilidad en el salto y su intuición para anticipar a los atacantes; era un jugador con mucha técnica y tenía la virtud de ser ambidiestro.

Por ello es considerado uno de los mejores defensores del fútbol hondureño. Jugó como central o defensa izquierdo más de 340 partidos en la Liga Nacional en sus 19 años como profesional.

¿Qué recuerda del inicio de su carrera?

Inicié en Motagua, con apenas 16 años. Un domingo que se jugaba el clásico Olimpia-Motagua jugamos de preliminar y la gente de las águilas se interesó en mí. Luego me fui para el equipo, a las dos semanas llegué, entrené cuatro días, el sábado viajé con el club y me contrataron.

¿Se había propuesto una meta siendo niño?

En Tegucigalpa miraba pasar los aviones y decía que algún día me subiría en uno y gracias al fútbol pude cruzar el océano en avión.

Salió de Motagua en la década del 70...

Reforzando a Olimpia fui a Estados Unidos a jugar en una gira y luego de eso me contrataron en un equipo de Estados Unidos llamado Geo. Después vine a Real España en 1975, quedamos campeones en 1975 y 1976 y perdimos la final del 77 y 78.

¿Qué satisfacciones recuerda en sus inicios?

El primer año me nombraron novato del año y estuve en la selección de estrellas. En 1970 me eligieron para una Selección de Concacaf y fuimos a jugar un torneo mundialito a Brasil.

Nos enfrentamos a Francia, perdimos 3-2; con Argentina caímos 4-3; empatamos con Colombia 2-2 y 0-0 contra el representativo de África.

¿Cuándo llega a la Selección?

En 1972 me llamaron para la eliminatoria de Alemania-74, desafortunadamente por dos puntos no pudimos clasificar. No había la motivación suficiente, no teníamos toda la logística. Para Argentina-78 también participé, pero alcanzamos la cima hasta clasificar a España ‘82.

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue grandiosa, se alcanzó gracias al sacrificio de muchos jugadores, unos quedamos lesionados, otros se divorciaron, todo eso costó esa clasificación.

¿Qué significó ir al Mundial?

Es como la cúspide, la culminación de la carrera de un jugador, porque habrá futbolistas que serán figuras, pero si no están en un campeonato mundial quizás no lo han logrado todo. Es como la graduación de un futbolista.

¿Quién fue el delantero más difícil que marcó?

Creo que fue en el Mundial; a Armstrong, de Irlanda, porque era muy corpulento. En la Liga, el más difícil era Jorge “El Indio” Urquía.

¿Cómo se define en la cancha?

Era un caballero en la cancha, nunca me gustaba ir al choque. Era rápido, le pegaba con las dos piernas, tenía la facilidad de anticipar a los delanteros y los dejaba esperando el balón.

¿Cómo fue el partido de despedida de la Selección?

Fue en 1989, en el Estadio Nacional, una experiencia inolvidable porque estuvieron jugadores de seis selecciones nacionales.

También fue triste porque uno se retira de las canchas y sabe que no volverá a vivir las mismas emociones, ni a recibir los aplausos de la afición.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/1893.jpg

Con Gilberto Yearwood en el juego contra Elche de España. Real España ganó 1-0 con gol de Luis Cruz.

¿Cómo define su carrera?

Considero que fue una carrera exitosa porque además el fútbol me dio una familia, mis hijos y una mujer maravillosa. Sin el fútbol no estaría donde estoy.

¿Qué le faltó por ganar?

Pienso que tenía las condiciones para jugar en el extranjero, pero por terceras personas mal intencionadas no se pudo.

En una ocasión, un representante de un equipo estaba interesado en mí, pero alguien les dijo que no me llevara porque ya estaba muy viejo.

Elche también mostró interés y algunos directivos no me dieron la oportunidad y retuvieron el pase. Fui desafortunado.

¿Cuál fue el momento más feliz de su carrera?

El título que disfruté más fue el primero que gané con Motagua, porque nunca había conocido esa felicidad.

Después de su retiro

1. Obtuvo el diploma de entrenador nacional en 1988 por parte del Colegio Nacional de Entrenadores y recibió un curso en España impartido por la Federación Española.

2. En 1990, Luis Cruz fue elegido en Nueva York como el “Mariscal del deporte de Latinoamérica” y ese mismo año fue invitado al sorteo para el Mundial EUA 1994.

3. Actualmente se desempeña como entrenador en el Inmude. Trabaja con un programa para evitar la violencia entre la juventud en los barrios vulnerables.

Ficha

Nombre: José Luis Cruz

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1952

Lugar de nacimiento: San Juancito, Fco. Morazán

Padres: Francisca Cruz, Q.D.D.G.

Francisco Figueroa, Q.D.D.G.

Frases

“En el fútbol tuve muchos buenos momentos, pero también requirió de esfuerzo porque en ocasiones teníamos que entrenar hasta seis o siete horas al día para hacer un buen papel”.

“Me hubiese gustado seguir los pasos de Jorge ‘La Coneja’ Cardona, porque puso en alto el nombre de Honduras. Él destacaba en el Atlético de Madrid, cuando también brillaba gente como ‘Paco’ Gento”.

“Cuando estuvimos concentrados para el Mundial de España ‘82 dormíamos en casas de campaña y caminábamos 2 kilómetros para ir a comer, pero fue un esfuerzo que tuvo su

recompensa”.

Su carrera

José Luis Cruz Figueroa

Con Motagua

Torneo 1970-71: 25 juegos, fue campeón nacional

Torneo 1971-72: 25 juegos, anotó 2 goles

Torneo 1973-74: 10 juegos, fue campeón nacional

Torneo 1974-75: 32 juegos, fue subcampeón nacional

Con Real España

Torneo 1975-76: 21 juegos, fue campeón nacional

Torneo 1976-77: 20 juegos, fue campeón nacional

Torneo 1977-78: 20 juegos, anotó un gol y fue subcampeón nacional

Torneo 1978-79: 19 juegos, fue subcampeón nacional

Torneo 1979-80: 22 juegos

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/1894.jpg

Luis Cruz y una gloria del fútbol que ya nos abandonó, Domingo Droumond, en una gira por Los Ángeles, Estados Unidos.

Con Atlético Morazán (Juventud Morazánica)

Torneo 1980-81: 25 juegos

Torneo 1981-82: 25 juegos y fue subcampeón nacional

Torneo 1982-83: 6 juegos

Torneo 1983-84: 31 juegos, anotó un gol

Vuelve a Motagua

Torneo 1984-85: 24 juegos

Torneo 1985-86: 14 juegos

Con Universidad

Torneo 1987-88: 25 juegos, anotó un gol

En resumen, jugó 344 partidos en Liga nacional; 130 con Motagua, 102 con Real España, 87 con Atlético Morazán y 25 con Universidad.

Anotó como defensa 5 goles en la Liga: 2 con Motagua, 1 con Real España, 1 con Atlético Morazán y 1 con Universidad

Ganó 4 campeonatos: 2 con Motagua y 2 con Real España.

Obtuvo 4 subcampeonatos: 2 con Real España, 1 con Motagua y 1 con Atlético Morazán.

Participó en la Selección Nacional en 1971,1972, 1973 y 1982, participó en el juego mundialista contra Irlanda del Norte.