19/04/2024
12:32 AM

Desafíe a Ismael

  • 02 septiembre 2010 /

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

    ¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

    ¿Quién fue el campeón de 1981 en la Fraternidad Centroamericana? Gilberto Cruz.

    Respuesta. El torneo de la Fraternidad Centroamericana se inició en el torneo 1970-1971 y los equipos de Honduras comenzaron a participar hasta 1979. Debido a las diferencias políticas con El Salvador y precisamente en ese torneo se retiran los clubes de Costa Rica aduciendo problemas económicos. En el torneo de 1979 Real España juega la gran final contra el Aurora de Guatemala y la pierde. En 1980 Broncos (selección nacional) se corona campeón al salir avante en una triangular contra los equipos Alianza y FAS de El Salvador. En 1981 participan por Honduras Real España, Marathón, Olimpia y Vida; en la primera fase, Real España se deshizo del Alianza de El Salvador.

    Marathón eliminó al águila de El Salvador; Olimpia hace lo mismo con el Xelajú de Guatemala y el Vida con el Juventud Retalteca de Guatemala. En la segunda fase, Real España elimina al Suchitepéquez de Guatemala; Marathón elimina al Vida de La Ceiba y Olimpia al Comunicaciones de Guatemala, quedando tres equipos hondureños para jugar una triangular final por el título; pero debido a esto, los equipos sampedranos le restaron importancia al torneo y se retiraron dejándole en bandeja la corona al Olimpia. El último torneo en que participaron equipos hondureños fue ganado por el Real España en 1982 al vencer en la final al Xelajú de Guatemala.

    ¿Qué récord tiene el ex portero del Victoria Dagoberto Tejeda? Luis Villafranca.

    Respuesta. Dagoberto Tejeda mantuvo un récord de 24 partidos sin recibir goles entre 1976 y 1977, así: en 1976 en la Liga Mayor ceibeña diez juegos, contra el Ferrocarril de Tela tres juegos en el torneo departamental. Cuatro juegos en el regional contra el campeón de Yoro y el campeón de Colón, tres juegos contra el Atlante de La Lima en la final del Norte y dos juegos contra el Curacao de Tegucigalpa en la gran final a nivel nacional.

    En 1977 ya en Liga Nacional, Tejeda mantuvo su valla invicta contra Marathón al que derrotaron 1-0 en San Pedro Sula y contra Real España con el que empataron 0-0; Victoria y Dagoberto Tejeda perdieron su invicto contra Platense a pesar de vencerlo 2-1 en La Ceiba, pero ese descuento botó dicho récord en los botines de Carlos “Cuco” Flores.

    ¿Cómo se llama el brasileño que jugó en el Marathón y luego en el Real Madrid? Carlos Soto .

    Respuesta. Se llama Julio César Santos.

    Deme los datos de la quinta fecha del torneo 1965-1966. Resultados, fechas de los encuentros y los goleadores. John Mario Schauer.

    Respuesta. La quinta jornada del torneo 1965-1966 se jugó el domingo 15 de agosto de 1965. En Tegucigalpa, en el preliminar Olimpia empató 0-0 con el Atlético Español y en el estelar Motagua cae ante Platense 0-2 con goles de Francisco “Toro” Garay y Carlos Doblado. En San Pedro Sula en el primer juego España venció al Honduras 1-0 con gol de Javier Rodríguez, en el de fondo Marathón goleó 4-2 a La Salle con goles de Eusebio “Sebo” Gómez, Andrés “Quinquín” Arzú, René “Papi” Cruz y Mauro “Nayo” Caballero. Descontando Enrique “Quique” Grey (2) y en La Ceiba el Vida derrotó 2-0 al Troya con goles de Israel “Gato” Juárez y Cristóbal “Crakra” Brooks.

    ¿Cuántos partidos jugó Héctor Javier Flores en la Liga Nacional con el Platense? Héctor Flores.

    Respuesta. Jugó dos partidos con el Platense en el torneo 1987-1988 y se desempeñó como volante.